Polvos de aquellos lodos. La reciente trifulca mediática entre el exgobernador—y senador sin partido—Javier Corral y el auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, sacó a relucir un episodio de la turbulenta gestión del ahora expanista al frente de la administración estatal, cuando intentaba a toda costa poner tras las rejas a su antecesor, César Duarte.
A este Mirone le cuentan que el desencuentro entre ambos surgió desde el momento en que Acosta Félix le hizo saber a Corral, cara a cara, que había graves irregularidades en su administración, y que algunas involucraban a personas cercanas a él.
Pero eso no fue todo: Acosta presentó una denuncia penal ante la FGE por diversos actos de posible peculado y uso indebido de facultades contra funcionarios del Gobierno de César Duarte, pero la fiscalía corralista ni las volteó a ver.
Tan afanosos que andaban queriendo juntar piedras contra el ballezano, y no le pusieron atención a los datos que les acercó Acosta.
Lo más delicado del caso es que funcionarios de la FGE, tratando de lavar el error, le pidieron al auditor que “volviera” a presentar la denuncia, para que no se viera como que habían dejado pasar un año sin hacer nada. Acosta, por supuesto, se negó, ¿por qué les iba a hacer el trabajo?
El tira-tira entre Acosta, recién reelecto auditor superior, y Corral, senador con fuero y orden de aprehensión a cuestas, desprendió esos lodos secos.
………………
Habíamos comentado aquí cómo andaba la grilla al interior del Sindicato del Personal Académico de ICSA en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Resulta que sí se puso buena la discusión en la Asamblea del pasado miércoles, aunque terminó un tanto desarmado el movimiento disidente, cuando se hicieron varias aclaraciones sobre un punto que traía a todos muy inquietos.
Nos referimos al tema del sueldo o pago para la dirigente sindical, la maestra Olga Rosa Ortiz. En la plataforma de transparencia aparece lo que gana todo el personal como “remuneración bruta”, y Norte Digital pudo confirmar lo que había acusado la disidencia: que ahí la cifra alcanzaba los 126 mil pesos mensuales, mejor dicho, 126 mil 024 pesos para ser exactos.

Se especifica incluso que eso corresponde al “tabulador de sueldos y salarios”. Sin embargo, algo está mal ahí y eso se convirtió de alguna manera en el tema de la Asamblea, porque hubo varios testimonios y quejas, aunque algunas de ellas fueron transformadas en chunga, respecto a que no corresponde a la realidad lo que ahí se reporta, o que simplemente alguien está cometiendo un error al hacer las sumatorias para calcular y/o capturar el sueldo bruto.
“Háganla buena” y “no sabíamos que éramos millonarios”, fueron algunos de los comentarios de algunos profes que respaldaron a la dirigente sindical y que contaron cómo también aparecen en sus sueldos cifras que nomás no cuadran.
El dato era la base para las acusaciones de charrismo sindical y la queja de que irregularmente absorbía ese pago la administración como parte patronal, comprometiendo la actuación de la dirigente, por lo que señala Mirone que de alguna manera se desactivó la grilla principal.
Olga Rosa mostró a quien quiso ver su documentación, lo único que recibe extraordinario de pago, como dirigente sindical, aparte de lo que recibe por su base como maestra. Comprobó que son 8 mil pesos extras por quincena, es decir 16 mil al mes. No dijo cuánto era su sueldo de docente, pero sí aclaró que no era su “percepción bruta” la que aparece en el portal de transparencia de la UACJ, es decir, los 126 mil 024 pesos que tanto ruido hicieron.
Claro que el tema preocupó a muchos y se comentó que una comisión pedirá explicaciones a la titular de la Unidad de Transparencia de la UACJ, Daniela Veliz, para que diga lo que está pasando y se corrija lo que haya qué corregir. La transparencia no es tema menor, ni tampoco el cómo operaran sus instrumentos, así que hubo más voces críticas, como la de la maestra Lourdes Ampudia, que afirmaron que los señalamientos únicamente buscaban aportar en ese sentido.
El tema de los sueldos es el que estaba moviendo las aguas en el contexto de un proceso de mayor fondo, como es la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
En ese punto específico, en la Asamblea se acordó ampliar el número de profesores que integrarán el comité para que empiece la revisión, y se acordó que se conformará por once de los sindicalizados. A la maestra Carmen Álvarez, que ha sido la voz crítica en esta coyuntura, se le sugirió incorporarse, pero le sacó la vuelta.
No quiere decir que no haya inquietudes y que no seguirá la grilla con Álvarez a la cabeza, pero sí se notó que en la Asamblea del miércoles fue relativamente desarticulada.
………………

Todavía no se asienta la polvareda que en terrenos malandros generó la detención de Roberto G.H. alias El 02, uno de los jefes del grupo Los Cabrera Sarabia, facción del Cártel de Sinaloa que se mueve en el corredor Ojinaga-Aldama.
Fue identificado como objetivo prioritario por México y Estados Unidos y lo que se espera es que sea extraditado, ya que del otro lado se le buscaba por tráfico de drogas, violencia armada y operaciones transfronterizas.
No ha habido más noticias desde que se anunció su captura en un operativo que involucró a la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero lo que más se comenta respecto a El 02, es que antes de operar para Los Cabrera, lo hizo para sus rivales de La Línea.
El 02 estaba entre en el grupo que expulsado por El Menchaca, entonces líder de La Línea en Ojinaga, migró a Durango y terminó integrado con Los Cabrera. Con ese respaldo, El 02 habría regresado a Chihuahua para disputar la plaza a La Línea, históricamente dominante en la región.
Después de la detención en El Pueblito, municipio de Aldama, también ha circulado más información sobre antecedentes de Los Cabrera Sarabia. El Financiero publicó un reporte, señalando que la familia originaria de Durango empezó en el narcotráfico con el cultivo de mariguana.
Sus operaciones se extienden al llamado Triángulo Dorado, zona productora y de tránsito de drogas que conecta la región montañosa de la Sierra Madre Occidental entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Uno de sus miembros más conocidos es Felipe Cabrera Sarabia, alias El Ingeniero, detenido en 2011 y extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y asociación criminal.
Felipe Cabrera Sarabia fungió como jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán en los tiempos en los que el narcotraficante lideraba el Cártel de Sinaloa.
Según el financiero, El Inge también fue lugarteniente de El Chapo en Durango, pero tras su detención, su hermano Luis Alberto Cabrera Sarabia, El Arqui, heredó el liderazgo de los Cabrera Sarabia.
Sin embargo, el 20 de enero de 2012, apenas un mes después de que Luis Alberto asumiera como cabecilla de la organización, militares lo abatieron en un enfrentamiento en Canatlán, Durango, que además dejó 10 colaboradores de esta organización detenidos.
Tras la fragmentación del Cártel de Sinaloa, los Cabrera Sarabia reforzaron su alianza con la facción de La Mayiza. En octubre de 2024 aparecieron en Zacatecas narcomantas contra José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia, a quienes relacionaban con Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco.
El mismo reporte de El Financiero identifica a El 02 como líder de la célula criminal Los Fariseos, dentro de la organización de Los Cabrera Sarabia.
Bajo su liderazgo, Los Cabrera avanzaron desde Aldama hacia Coyame y finalmente a Ojinaga, un municipio estratégico para el tráfico de armas, drogas y migrantes por su conexión directa con Texas.
El 02 fue identificado como el principal generador de violencia en todo el corredor. A ver ahora qué pasa. La disputa entre el Nuevo Cártel de Juárez y Los Cabrera aliados con La Mayiza sigue sin dar tregua, con impactos también en esta frontera.
………………

Donde ya preparan sus vacaciones decembrinas es en el Poder Judicial. Hasta los jueces y las juezas que apenas empezaron funciones el 2 de septiembre, es decir, con poco más de tres meses de trabajo, se irán a descansar.
Las vacaciones empiezan el 18 de diciembre y el regreso es el 5 de enero del próximo año. No hay rezago que valga. En materia Civil y Familiar, allá en los juzgados del eje vial Juan Gabriel, ya está decidido que todos se van, incluyendo a las nuevas personas juzgadoras. Ahí van también las nuevas magistraturas.
Donde todavía está la discusión, es en la Ciudad Judicial, donde operan los juzgados penales y también se reporta trabajo y audiencias rezagadas. Las mandonas y los mandones del Poder Judicial están viendo si pueden dejar con chamba a las personas juzgadoras recién contratadas, precisamente porque no les hace clic que se vayan a descansar tan rápido, cuando hay tanto por hacer.
Sin embargo, lo más probable es que a final de cuentas todos salgan de vacaciones porque ni modo que para hacer jalar el sistema tengan que trabajar otras áreas, como son los encargados de salas, defensores y ministerios públicos. La verdad que la mayor parte del trabajo gira en torno a las propias audiencias, así que hay quienes consideran que sería poco el trabajo de escritorio que se podrían avanzar. A ver qué deciden al final.
Lo único que es seguro, es que se quedará, como siempre, únicamente el personal necesario para las guardias, las cuales se implementan tanto en materia Penal como Familiar. En lo Civil, no tienen ese pendiente.
Por cierto, en materia Penal resultó bastante exitoso el “Taller Intensivo para Juzgadores de Primera Instancia” al que convocó la magistrada Nancy Sánchez Corona, como comisionada en el Distrito Bravos del Instituto de Formación y Actualización Judicial. De manera regular han asistido unas 35 personas entre juezas y jueces penales a los talleres que concluirán el 17 de diciembre, precisamente antes de que inicie el periodo vacacional.
Don Mirone