En los primeros seis días de campaña por la gubernatura, el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo “el Caballo” Lozoya, pautó 105 mil 837 pesos en la red social de Facebook para promocionarse y aumentar su presencia ante sus nada despreciables 62 mil 812 seguidores.
Un monto que seguramente el Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá supervisar y registrar en sus reportes de gastos de campaña. Se percibe que el parralense no escatimará recursos para ganar por aire lo que por tierra quizá no consiga.
Por su parte, el equipo de la candidata de la coalición Nos Une Chihuahua, Maru Campos, invirtió 16 mil 043 pesos del 4 al 10 de abril, una cantidad equilibrada para llevar sus mensajes a 118 mil 161 seguidores.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, que tiene 35 mil 997 seguidores, le metió a Feis la pequeña cantidad de 310 pesitos, según datos publicados en la página de transparencia de la citada red social, que fue abierta como una medida para aumentar la responsabilidad de la compañía.
Sin embargo, Loera de la Rosa ha gastado un total de 295 mil 462 pesos en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política, desde su creación el 13 de septiembre de 2015. El porcentaje mayor de inversión en la promoción de su imagen lo realizó en los dos últimos años a través de la empresa Inhaus United Media Agency.
El Caballo se ha gastado 330 mil 187 pesos en ocho meses desde que creó su página el 4 de agosto de 2020; es decir, un promedio de 41 mil pesos mensuales.
La candidata del PAN ha puesto un total de 209 mil 717 pesos del 4 de agosto de 2020 al 10 de abril de 2021. De acuerdo con la misma fuente, 67 mil 844 pesos fueron a cargo del Gobierno municipal de Chihuahua y 137 mil 822 a la cuenta de Maru Campos.
Aquí deja Mirone el tip al órgano de control interno del Municipio de chihuahuitas tierras, para que investigue si hubo irregularidades o disposición de recursos públicos para promocionar la imagen de la ahora candidata.
Estaremos muy pendientes de la página de transparencia de Facebook para ver y compartir con sus fieles lectores la información que resulta por demás interesante.
………………
Por nada del mundo este escribidor dejaría de hacer el obligado análisis de los primeros ocho días de campaña en donde está en juego la principal silla del estado, que por ahora calienta Javier Corral Jurado.
Seis de los ocho candidatos ya estuvieron en Juaritos, pero de esos tres fueron notorios y los otros de plano vinieron a dar testimonio de la campaña.
A pesar del extraño semáforo anaranjado restrictivo o casi rojo que prevalece en el estado más grande de México, hay un intenso activismo político en las calles y colonias de los principales municipios chihuahuenses, y Juárez no es la excepción.
A una semana de haber iniciado la contienda estatal por la gubernatura, los equipos de los principales contendientes, Maru Campos –de la coalición PAN-PRD– y Juan Carlos Loera –de Morena-PT-Panal–, han hecho sentir su presencia y su activismo como si no hubiera pandemia, aunque según la opinión de los expertos, hasta ahora ha demostrado más presencia y colmillo la alcaldesa con licencia de Chihuahua.
Hace una semana Juan Carlos Loera inició su campaña en Juárez, pero su presencia en medios y redes sociales ha sido más discreta hasta ahora; mientras tanto, la candidata azul-amarelo ha sido más contundente.
En siete días la panista tiene tapizada la ciudad con miles de lonas full color en rejas particulares, esquinas y otros espacios públicos, al tiempo que se nota su presencia en los vidrios traseros de muchos vehículos que transitan esta terregosa y calurosa frontera.
Sin embargo, los “guerreros del marketing y la comunicación” de los candidatos no han logrado transmitir un mensaje de oferta al electorado, que permita llegar a ellos con el fin de influir y conseguir el voto y cumplir con el objetivo central de la campaña, ganar las elecciones.
………………
Y en ese mismo tenor ya inició la tradicional guerra de encuestas de todos sabores y colores, pero aquí solamente se toman en cuenta los ejercicios estadísticos de agencias serias que hayan registrado sus encuestas ante la autoridad electoral, en este caso el INE.
En un ejercicio que promedia resultados de varias firmas, entre ellas Demotecnia Digital, Polls Mx, Massive Caller, Mitofsky y Confirme, Mirone observa lo siguiente: una ventaja promedio estatal de 34 puntos para Maru Campos, seguida muy de cerca por Juan Carlos Loera, con 31 unidades; también un lejano 13 por ciento para el Caballo Lozoya y más abajo la abanderada del PRI Graciela Ortiz con apenas ocho puntitos, mientras que el nivel de indecisos arroja un 18 por ciento.
Y aunque en Juárez todavía no hay campaña por la alcaldía, diputaciones locales y sindicatura, vale la pena señalar que los estudios de empresas consultoras nos arrojan que el senador y candidato morenista Cruz Pérez Cuéllar se mantiene a la cabeza, con 32 puntos; seguido de la priista Adriana Fuentes en segundo lugar, con 21 unidades.
Mientras que el abanderado del PAN-PRD Javier González Mocken sigue recuperando terreno y aparece en empate técnico con la empresaria gasera con 19 por ciento, ya que a finales de marzo el exalcalde interino tenía solo 16 puntos, mientras que el titular de Movimiento Ciudadano Rodolfo Martínez tiene 6.5 por ciento.
También, como era de esperarse, ya inició la guerra sucia en redes sociales y servicios de mensajería telefónica. Hasta ahora, el candidato preferido para recibir toda clase de ataques es el candidato de Morena Cruz Pérez Cuéllar.
Llama la atención la aparición de diversas plataformas que buscan posicionar como tendencia viral que “votar por Cruz es votar por Cabada”, y eso que faltan 17 días para iniciar la contienda electoral por la alcaldía juarense. Está caliente el ambiente.
………………
A los ciudadanos que están conscientes del papel preponderante que juegan el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Asamblea Municipal de Juárez les da la impresión de que priva la desorganización y la mala comunicación entre la gente de ambos órganos electorales.
Vale la pena recordar que aquí, en primer lugar, hubo una mala coordinación en los registros de los candidatos en donde la prensa fue prácticamente dejada de lado, sin espacios asignados para los colegas reporteros de la fuente por parte de la Asamblea Municipal.
Luego prometieron el material por parte del área de comunicación social del IEE y este nunca llegó. Ayer, después de horas de espera, se retrasó la sesión especial de aprobación de las candidaturas de los partidos políticos. En el calendario electoral –aprobado por el Consejo Estatal– estaba programada para el día 8 de abril, pero fue hasta el domingo 11 cuando el consejo las aprobó. Acá en Juárez, los de la Asamblea dicen que en Chihuahua es donde nace el problema de coordinación. Más vale que se pongan las pilas, ya que por omisión o por negligencia ponen en peligro el desarrollo de la jornada electoral del próximo 6 de junio del 2021.
………………
La curiosidad de lo que ocurría en la casa de campaña de Maru Campos el domingo por la mañana le ganó a Juan Carlos Loera de la Rosa, quien quería ver con sus propios ojos cómo es que supuestos líderes de Morena se unen a la campaña azul.
El candidato de Morena se unió a través de su cuenta de Facebook a la transmisión en vivo del equipo de redes de la panista para informarse de todos los detalles de la traición de Samuel Molina y su gente, quien se desempeñaba como jefe distrital de Morena.
Los avispados chicos de redes de la panista se percataron de que en el enlace en vivo se encontraba Juan Carlos, y al momento hicieron las respectivas capturas de pantalla para luego distribuirlas por todos los grupos de WhatsApp y por el aciago mundo de las redes sociales.
El desafortunado desliz del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua no pudo ser desaprovechado por Maru Campos, que sarcásticamente comentó en la misma red social: “Gracias Juan Carlos Loera por unirte a la rueda de prensa, pronto te unirás al proyecto ganador”.