Maru Campos arrancó la semana en Ciudad Juárez con una serie de eventos, mismos que incluyeron la adhesión de organizaciones como Alianza Ciudadana, Frena Chihuahua, Gente de Progreso, Poder Ciudadano y Revocación de Mandato JRZ. Una verdadera capirotada.
Jesús Saláiz, líder de Revocación de Mandato JRZ, puso a sudar frío a Luis Serrato, delegado nacional del PAN en Chihuahua, y de refilón a Maru Campos, cuando aclaró que el apoyo del movimiento que buscó revocar al alcalde Armando Cabada es a favor de la candidata, o sea, específicamente a favor de Campos y no del PAN, mucho menos del PRD.
Pero eso no fue todo. El acuerdo entre la alcaldesa con licencia y la organización de Revocación de Mandato es que, en caso de resultar Maru ganadora en la contienda electoral, y de considerarlo dicha organización necesario y conducente, podrían solicitarle al IEE que instrumente el término anticipado de su mandato. Volvieron los sudores fríos y las sonrisas nerviosas.
………………
Los focos de alerta del tablero político cambiaron de amarillo a rojo incandescente en los cuartos de guerra de los candidatos a gobernadores, que apenas van agarrando vuelo rumbo a los comicios del 6 de junio, esto tras el llamado que hizo ayer el gobernador Javier Corral Jurado a los chihuahuenses para que le bajen a la movilidad y a las reuniones ante la amenaza de la tercera ola de contagios de Covid-19.
En la próxima reunión del Comité de Salud que anunció el mandatario estatal, en donde se analizará el tema del aumento de contagios y la ocupación hospitalaria, estarán obligados a ver el asunto de las campañas electorales, las cuales siguen corriendo como lo harían en un mundo sin pandemia.
Solo hay que ver los videos y fotografías de los eventos electorales para darnos cuenta de que no se respeta la sana distancia. Hasta ahora no hay ninguna amonestación por parte del sector salud hacia los candidatos que han tenido actos de campaña semimasivos y sin respetar, en lo más mínimo, los protocolos de salud previamente decretados.
Corral Jurado aseguró que en el estado nuevamente hay una alerta, ya que la tasa de transmisión y contagios del virus aumentó considerablemente, lo que deriva en más hospitalizaciones. No descartan que el semáforo epidemiológico retroceda a rojo.
El derecho a la salud es tan importante como el derecho a la participación ciudadana durante las elecciones, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua deberá aplicarse en la vigilancia de las especificaciones que deben seguir los actores políticos y los ciudadanos en campaña ante la pandemia.
Las restricciones más severas en la movilidad les pegarían a los ocho aspirantes al gobierno del estado, pero sin lugar a duda los más afectados serían Juan Carlos Loera de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua” y Maru Campos de la coalición “Nos Une Chihuahua”, candidatos punteros en las encuestas.
………………
Los 25 candidatos a diputados federales llevan 16 días de intensa actividad proselitista electoral, y la gran mayoría se rasca con sus propias uñas para conseguir los recursos y sufragar los gastos propios de las campañas.
El tope que les ha fijado el Instituto Nacional Electoral (INE) es de un millón 650 mil pesos, pero que baje esa cantidad -vía los partidos políticos- a cada candidato es un sueño.
Vaya, ni siquiera los abanderados del PAN o Morena, que disputan palmo a palmo cada distrito, invertirán esa cantidad, al menos que cada uno le meta de su propio pecunio o goce del respaldo de altruistas patrocinadores.
En el caso de la única candidata de Acción Nacional, Daniela Álvarez, que va en alianza con el PRI y PRD, va a recibir de su partido solo 750 mil pesos, y de estos 250 mil quedarán en la cuenta del partido para gastos operativos el día de la elección. Hasta ayer por la tarde, la candidata panista no había recibido un solo cinco, y espera que sus fondos lleguen a finales de abril.
Los candidatos de Morena, al menos el del distrito 01, Daniel Murguía Lardizábal, tampoco había recibido recursos debido al burocratismo partidista, allá en el Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México.
Por las mismas andan los candidatos de la alianza PRD-PRI-PAN, Alfredo Benítez del distrito 04 federal y Miriam Caballero del distrito 02. Ellos de plano no saben ni quién, ni cuándo les mandarán los recursos para continuar con las campañas.
Los otros abanderados de la chiquillada pasan por la misma situación, pero no rajan, como pueden se mantienen al pie del cañón en busca del voto ciudadano.
………………
El candidato a la alcaldía de Juárez por el PAN-PRD, Javier González Mocken, puso a trabajar a su equipo de campaña para presentar un recurso de inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral, luego de que el domingo por la noche y en horario ‘prime’, aparecieron en canales de televisión spots para promocionar su campaña.
Algún duende cibernético debió hacer la travesura para que, en medio de la pauta publicitaria para los candidatos a gobernador, apareciera publicidad a favor de González Mocken en TV Azteca, Televisa y Canal 44.
Sin embargo, por el tamaño del error, los estrategas políticos del candidato no descartan haya habido “mano negra” con el propósito de perjudicarlo, aún cuando ni siquiera ha arrancado con su campaña, que por cierto inicia hasta el 29 de abril.
………………
La euforia de las campañas políticas llegó al Cabildo de Juárez, donde este martes al menos siete regidores se separarán de sus cargos en busca de una diputación local como candidatos, o bien se sumarán a una de las campañas en algún partido político.
La desbandada de regidores inicia con Laura Yanely Rodríguez, quien aspira a ser diputada del Partido Verde por el Distrito 8; luego están también algunos independientes, como Rosario Valadez, quien será la candidata de Movimiento Ciudadano por el Distrito 10; Ubaldo Solís, quien pegará el salto al Partido del Trabajo en el Distrito 07; Enrique Guzmán, quien pretende ser diputado pluri por Movimiento Ciudadano, aunque su aspiración depende en gran medida del regreso del regidor titular José Ávila Cuc.
Otros en lista para abandonar la nómina en el ayuntamiento son los regidores Óscar Gallegos del PT; Amparo Beltrán del PAN se va a la campaña panista con Maru Campos; y Silvia Sánchez, busca también una posición en el Congreso del Estado por Encuentro Solidario, en el Distrito 01.
Cada elección es la misma cantaleta, sea en el ámbito local, estatal o federal, cuando funcionarios de primer y segundo nivel de gobierno deciden abandonar sus cargos en busca de un puesto de elección popular. La tentación es demasiada y aún estamos a años luz de que la ley obligue a los servidores públicos a terminar cabalmente el encargo que juraron cumplir.
………………
Pian pianito, avanza la propuesta del presidente de Coparmex, José Mario Sánchez Soledad, para modificar los estatutos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Pero seguro de que cristalice, quién sabe.
Ayer, en sesión del Consejo, se incluyó el asunto en la orden del día y por un buen rato los empresarios trataron el tema y al final llegaron a varios acuerdos, entre los que destaca la conformación de una comisión que establezca los conceptos básicos para la formulación de una propuesta de nuevos estatutos.
En el sector empresarial se comenta que el paso que dio el tenor es bien intencionado para abrir el Consejo a nuevos miembros que le den aires nuevos y representatividad al organismo. Por ahora los integrantes del CCE se mostraron receptivos y solo falta que le den su voto de confianza a los nuevos liderazgos. Al tiempo.