Concluyó la jornada electoral y al cierre de esta columna, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral, le daba la ventaja a María Eugenia Campos Galván, candidata a la gubernatura de Chihuahua por la coalición Nos Une Chihuahua, conformada por el PAN-PRD.
A primera hora del lunes, el PREP registraba 231 mil 804 votos que representaban un porcentaje del 45.06 a favor de Campos Galván, contra 168 mil 276 votos que significaban un porcentaje del 32.71 a favor de Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato de la coalición Morena, PT, Panal.
A esa hora la tendencia era irreversible. De no ocurrir algo extraordinario, Maru Campos pasará a la historia de Chihuahua como la primera gobernadora.
………………
Los resultados de las elecciones del pasado domingo ofrecen varias lecturas. Primero, por la participación en los comicios más grandes de la historia del país. La ciudadanía, y sobre todo la clase media, salió a votar para incidir en el futuro de Chihuahua y de la nación.
Segundo, considerando los desafíos que tenía la jornada electoral en el contexto de la pandemia de Covid-19, el balance fue muy positivo para el Instituto Nacional Electoral (INE), que pudo sacar adelante el proceso pese a la descalificación y el ataque sistemático desde Palacio Nacional. El éxito de la jornada electoral es muy favorable para el INE y seguramente saldrá fortalecido en beneficio de la sociedad y la democracia en México. El INE cumplió.
Otra lectura que dejan los comicios del 6 de junio en Chihuahua y en otros estados del país, es que la clase media no se identifica con gran parte de las políticas de la 4T. Es el alejamiento de esta clase media y la falta de conexión con ella por parte de Morena y del gobierno federal la que ha inclinado la balanza a favor de una alianza hasta hace poco improbable, la que ahora conforman partidos como el PAN, PRI Y PRD. Nuevo León, Querétaro y Chihuahua, entre otros, son claros ejemplos de lo anterior.
Por otra parte, se confirma que Juárez sigue siendo un bastión de Morena, aunque con una ligera baja respecto al 2018. Los números lo confirman, aunque parece que este filón de oro puro electoral no le alcanzó a Morena para hacerse con la gubernatura del estado, pero sí para ganar tres distritos federales. Ya veremos cómo queda Juan Carlos Loera en Juárez al final del conteo de votos.
………………
Por las tendencias, el golpe electoral será muy fuerte para el equipo de Juan Carlos Loera. De entrada se quedaron sin la joya de la corona, también sin la presidencia municipal de Juárez –donde Pérez Cuéllar aventaja– y están a punto de perder el cuarto distrito federal en donde iba como candidato Ulises García, uno de los más cercanos a Loera, y seguramente se van a quedar sin el distrito 5 local en donde iba Benjamín Carrera. Salvan el distrito 7 para la reelección de Gustavo de la Rosa Hickerson y el distrito 2 para Leticia Ortega, piezas clave del equipo loerista.
¿Qué cuentas le va a rendir Juan Carlos al Presidente? A toro pasado, quizá el candidato y su equipo cerrado puedan reflexionar respecto a los resultados obtenidos en esta elección. No consiguieron tropicalizar el discurso de la 4T en Chihuahua y, como Mirone lo observó en varias ocasiones, el discurso del candidato de Morena se quedó en una calca exacta del discurso de López Obrador, pero en una tierra y en una realidad muy lejana de donde este discurso ha prendido con más fuerza.
Chihuahua es un estado muy particular, con una historia política de trascendencia e impacto nacionales. Tal vez los últimos movimientos del Presidente no fueron favorables para algunos de sus candidatos. El caso Salgado Macedonio, los constantes ataques al INE y las polémicas constitucionales, entre otros temas, finalmente hicieron mella, y una preocupada o atemorizada clase media salió a votar.
………………
Un gran perdedor de la elección de este domingo es, sin lugar a dudas, el gobernador Javier Corral Jurado, quien seguramente ahora está que no lo calienta ni el sol de junio. Hoy lunes Corral andará por Juaritos y Mirone estará atento a sus declaraciones sobre los resultados de la elección.
Corral fracasó en la contienda después de que le echó toda la caballería encima a Maru Campos. Como ya Mirone lo ha publicado, el góber se erigió como el fiscal en jefe, como el sabueso personal y persecutor de la ahora virtual gobernadora de Chihuahua. Pues ni con el petate del muerto, ni con toda la maquinaria de la Fiscalía estatal y demás dependencias de gobierno, pudo cumplir con sus objetivos políticos.
Javier Corral debe estar preocupado, tiene suficientes motivos para estarlo. Pensar en lo que le espera como exgobernador debe inquietarlo. Y como dicen que “el que a hierro mata, a hierro muere”, pues tendrá razón. Por lo pronto, en su partido ya lo tienen en remojo y ahora sí, viene la vendetta.
Vamos a ver con qué sale ahora el jefe del ejecutivo estatal en estos últimos y agonizantes meses que le restan. Su Operación Justicia para Chihuahua ha resultado una pifia en toda regla y, hasta donde sabemos, sería de lo único que pudiera presumir como gobernador, si acaso hubiera conseguido algún resultado con eso, claro está.
………………
Los últimos números que alcanzó a revisar Mirone del PREP del IEE y del INE son los siguientes: Ayuntamiento, dos a uno a favor del candidato de Morena Cruz Pérez Cuellar. A media noche Cruz contaba 65 mil 225 votos contra 37 mil 779 de Mocken.
La Sindicatura también iba dos a uno a favor de la candidata de Morena, Esther Mejía, sobre el candidato del PAN Abelardo Valenzuela. Mejía contaba 67 mil 678 votos, contra 31 mil 212 de Valenzuela.
Los distritos locales iban así: en el 2, Leticia Ortega, de Morena; en el 3, Óscar Daniel Avitia Arellanes, de Morena; el distrito 4 muy cerrado entre la morenista Rosana Díaz y Gabriel García Cantú del PAN; el 5 a favor de la candidata panista Marisela Terrazas; en el 6 Amalia Deyanira Ozaeta de Morena; el 7 era de Gustavo de la Rosa Hickerson de Morena; en el 8, Edin Cuauhtémoc Estrada de Morena; el 9, Magdalena Rentería Pérez de Morena y el distrito 10 también era para Morena a favor de la expanista María Antonieta Pérez Reyes. El marcador parcial era de 8 a 2.
En los distritos federales la panista Daniela Álvarez arribaba en el 04; los distritos 01, 02 y 03 a favor de los candidatos de Morena Daniel Murguía Lardizábal, Maité Vargas y Lilia Aguilar, respectivamente. Habrá que esperar si las tendencias se mantienen para que los ganadores canten victoria.