Calladitos, calladitos, los delegados nacionales de Morena y del PAN en Chihuahua se abren espacio para sus proyectos políticos personales, en medio de una campaña electoral en la que, independientemente de los resultados, ellos ya resultaron ganadores.
Luis Serrato Castell (PAN) y José Ramón Enríquez (Morena), recibieron de sus respectivas dirigencias como premio anticipado –muy generoso por cierto–, una pluridiputación federal. Serrato además con el plus de haber sido nombrado hace unos días coordinador de campaña de Maru Campos.
En medio de un pataleo intenso por debajo de la mesa entre las tribus panistas, el hoy coordinador de la campaña marucampista tiene la misión de apuntalar la estrategia en plena recta final de la contienda, pero al mismo tiempo busca regresar a la Cámara de Diputados, donde ya fue legislador en el periodo 2007-2010 representando a Sonora.
Luis Serrato es candidato en segunda posición de la primera circunscripción, en donde, por cierto, la primera posición le fue otorgada a la dirigente estatal del PAN chihuahuense, Rocío Reza. Ambos, Serrato y Reza, serán legisladores federales.
En Morena, al estilo be quiet, el delegado del comité nacional en el estado grande, José Ramón Enríquez, actual senador de la República, no será diputado federal, pero tiene todas sus canicas y miras puestas en la gubernatura de Durango para el próximo año.
En Chihuahua, el delegado Enríquez ha experimentado sudores fríos por la guerra interna entre los grupos rebeldes de Morena que se negaron a apoyar dentro del partido guinda a perfiles de dudosa procedencia priista y pseudoindependiente.
………………
Hoy estará por estas polvorientas tierras fronterizas el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. Viene a darle el espaldarazo al candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, y también al candidato a la presidencia municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y de paso a los candidatos a diputados federales.
Delgado encabezará un evento masivo en Riberas del Bravo, una de las zonas habitacionales más empobrecidas y violentas de la ciudad, que bien puede ser considerada como un vergonzoso monumento a la indolencia, la corrupción y el mal gobierno.
Ayer martes, Delgado condujo eventos junto con Loera de la Rosa en chihuahuitas tierras y en el municipio de Cuauhtémoc, en donde sostuvieron encuentros con empresarios y simpatizantes de los candidatos del partido guinda.
Y como era de esperarse, don Mario se le fue a la yugular a la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, llamándola “prófuga de la justicia”. El dirigente instó a los chihuahuenses a no votar por la opción azul.
El hotel Soberano se llenó de empresarios convocados por el exsuspirante Rafael Espino. Algunos de ellos son Fernando González, Alejandro Hernández, Juan Carlos Herrera, Neil Pérez Campos, César Monárrez, Fidel León, Alfonso Bachir, Carlos Velázquez, Gabriel Gómez, Miguel y Jacobo González.
Al evento llegó Mario Delgado flanqueado por Juan Carlos Loera y Marco Adán Quezada. Por cierto, el candidato a la presidencia municipal de la capital no estaba contemplado para formar parte del presídium, pero el líder nacional de Morena pidió que lo subieran al templete.
Previo al arribo de Delgado, algunos militantes de Morena opinan que el dirigente nacional no abona en mucho a las campañas locales, luego del desaseo interno por los candidatos impuestos.
………………
Y el que nomás no voltea para el norte es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, que no ve piernas de jinete en muchos de los candidatos del PRI en Chihuahua. Con su ausencia en la entidad manda un claro mensaje a sus gallos en el estado.
Este abandono del líder nacional tricolor en plenas campañas electorales, es una pésima señal para lo que queda del priismo chihuahuense. Moreno Cárdenas no viene al estado desde febrero pasado, cuando estuvo en la Ciudad de Chihuahua para tomar protesta a la candidata a la gubernatura del estado, Graciela Ortiz González, aunque no se descarta su visita antes del cierre de campañas.
Mientras, allá en la Ciudad de México, los amigos del partido de “Alito” lo promueven como aspirante a candidato presidencial en el 2024, y eso que todavía no terminan las elecciones del 2021 y que aún no asegura en Campeche el triunfo de su sobrino, Christian Castro Bello.
………………
¿Cómo está eso de que se perdieron 500 millones de pesos? Le preguntan muchos a la candidata del PRI a la presidencia municipal, Adriana Fuentes Téllez, quien asegura que su contrincante, Javier González Mocken, dejó ir esa cantidad millonaria para la remodelación del puente de las Américas cuando fue alcalde.
Adriana Fuentes colocó en la pared de su feis el siguiente mensaje:
“En esa gestión logramos bajar un fondo de 500 millones de pesos que se perdieron debido a la incompetencia del hoy candidato blanquiazul cuando le dejaron encargado el despacho municipal, lo que evitó que el puente internacional de las Américas no haya sido remodelado para brindar un mejor acceso a nuestra ciudad tanto turística como comercialmente”.
La candidata priista no dio más detalles del caso, pero lo que sí es cierto es que en la administración de Enrique Serrano Escobar existió el anteproyecto para construir un distribuidor vial que sustituyera al puente fracturado Carlos Villarreal, pero nunca lo aterrizaron. Actualmente, la administración municipal no ha atendido el problema de dicho puente, ni para revisar la estructura, ni mucho menos para darle una manita de gato o mantenimiento.
El tema es muy relevante y sensible. Al respecto, Javier González Mocken dijo “es falso lo que dice la señora”. ¿Quién estará realmente detrás de las fallidas gestiones para bajar esos 500 millones de pesos? El tema da para mucho más.
………………
En la mañanera del martes, el presidente López Obrador dijo que para finales de octubre próximo el cien por ciento de los mexicanos deberían estar vacunados contra el Covid-19. Detalló que el plan general de vacunación termina a finales de octubre y anunció que el gobierno federal implementará más brigadas y centros de vacunación para llegar a la meta.
Sin embargo, ¿cómo creerle al presidente si en los primeros cinco meses –de diciembre de 2020 a mayo de este año– apenas han aplicado 23 millones de vacunas? O sea, no llegamos ni al 20 por ciento de la población.
Así que para cumplir con las expectativas del plan general de vacunación, en los próximos cinco meses tendrían que vacunar alrededor de 110 millones de mexicanos. Especialistas han opinado que el presidente tendrá que depositar la confianza en otras instituciones y no dejarle toda la carga a la Federación y al ejército en la inoculación de millones de personas.
Lo cierto es que cada día que pasa los ciudadanos creen menos en las promesas que se hacen al respecto.
………………
“En los primeros 100 días me comprometo a reparar 50 mil baches”. Esta es la promesa que aparece en los nuevos espectaculares del candidato del PAN a la presidencia Municipal, Javier González Mocken, que ya fueron colocados en algunas de las principales avenidas, como la Tecnológico.
Las llamativas carteleras no pasaron inadvertidas para Mirone, que rápido se puso a hacer cuentas para dimensionar claramente el reto. Para llegar a la meta, González Mocken tendría que tapar 500 baches diarios sin descansar sábados ni domingos, esto equivale a 21 baches por hora. ¿Cuántas cuadrillas necesitaría para cumplir con el trabajo? Los expertos comentan que se necesitarían, por lo menos, unas 30 cuadrillas sin descansar los fines de semana.
Si en algo somos millonarios en Juárez es en baches y, de hecho, acabar con ellos fue una promesa de campaña del actual presidente con licencia Armando Cabada Alvídrez, pero como usted ya lo sabe, estimado lector, a la fecha seguimos igual o peor, y eso que el exindependiente hasta a policías y agentes de tránsito metió a la talacha para tratar de tapar los mentados cráteres urbanos.
………………
Son cuatro los funcionarios que se han convertido en los empleados más activos en nuestro Municipio. Ellos son Gerardo Sáenz, secretario técnico; Abraham Monárrez, director de Transparencia; José Luis Vega, director de atención ciudadana; y Esteban Martínez, director de prevención social de la Secretaría de Seguridad Pública.
Son muy laboriosos, pero no precisamente en la función pública para la que fueron contratados. En eso no se han aplicado demasiado últimamente nuestros hiperactivos personajes. Sus áreas lucen descuidadas porque pocas veces hacen acto de presencia, al menos es lo que dicen sus subordinados.
Pero como en todo, siempre hay una explicación, justificada o no. Resulta que ellos son los flamantes operadores políticos del neomorenista Armando Cabada Alvídrez y de varios candidatos a las diputaciones federales de Morena, incluyendo a la petista Liliana Aguilar.
Menos mal que no es el ocio lo que consume el tiempo de nuestros avispados funcionarios, porque dicen, y con toda razón, que suele ser el padre de todos los vicios.
Mientras ellos reciben puntualmente el pago proveniente de los impuestos de todos nosotros, bien se pueden dedicar a todo tipo de actividades, propias de la grilla y de las campañas electorales. Así las cosas en la administración municipal. Al cabo que ni pendientes hay para atender en Juárez.