En la última encuesta de Massive Caller elaborada el 17 de agosto, sobre el ranking de los alcaldes del país, Armando Cabada ocupó el número 71, con un índice de aprobación del 21.2 por ciento.
Lo anterior no es ninguna novedad, pues en el último año Cabada ha sido de los alcaldes peor evaluados, de eso dan cuenta diversas casas encuestadoras.
Lo que llama la atención es que, con 5 años ininterrumpidos en el Gobierno municipal, Cabada fue superado por la alcaldesa interina de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios, quien en menos de un semestre apareció en la misma encuesta en el tercer lugar con una aprobación de 52.2 por ciento.
Va el alcalde fronterizo 68 lugares atrás de la alcaldesa chihuahuense, y cómo no, si tan solo en obra pública el municipio de Chihuahua supera a Juárez. El ejemplo más claro es la renovación de luminarias de cuatro túneles de la capital en el tiempo de la alcaldesa interina y aquí, Cabada no pudo cambiar ni las lámparas del único túnel que tiene la ciudad.
Para los juarenses es una burla que Armando Cabada ya se va de diputado federal y deja la ciudad sin recolección de basura, sin alumbrado público eficiente, calles destrozadas, con una inseguridad creciente y muchas tranzas en beneficio de sus parientes, compadres y socios.
Los fronterizos se preguntan si Cruz Pérez Cuéllar será el único juarense que le cree a Cabada o solamente está jugando su parte, para recibir el Gobierno y actuar después del 9 de septiembre. Aunque existe la percepción que tal vez no ocurra, porque son compañeros del mismo partido político.
………………
El próximo lunes el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar dará a conocer los nombres de los primeros integrantes de su gabinetazo. Los juarenses sabrán quién va a ser el secretario del Ayuntamiento, el oficial mayor, el tesorero y el secretario particular.
Se trata de los responsables de los cargos a los que el próximo alcalde les da mayor importancia y los primeros que lanzará al ruedo. En entregas pasadas, Mirone ya había comentado los nombres de los posibles funcionarios que ocuparán esos cargos. La Secretaría del Ayuntamiento tal vez va a ser para el nativo de Cuauhtemoc Héctor Ortiz Orpinel.
Los que anduvieron en la campaña saben que el empresario Tomás Zaragoza fue el financiador, así que ahora tocan las que van para allá del Municipio. Seguramente el tesorero o tesorera saldrá de las filas de la empresa de Tomás Zaragoza. La contadora Yesenia Arleth Hidalgo, quien trabaja para Grupo Zaragoza, fue quien llevó todo el tema fiscal de la campaña de Cruz, así que no se descarta que ella ocupe la Tesorería.
En la Secretaría Particular de la presidencia se requiere alguien que sea muy operativo, que tenga mano izquierda y de las confianzas del alcalde. Ese puede ser José Ignacio, “Nachito”, el cuñado de Pérez Cuéllar.
Para la Oficialía Mayor se necesita un perfil de ultraconfianza del presidente municipal, porque ahí se manejan todas las licitaciones y adquisiciones, Recursos Humanos, el Comité de Adquisiciones y Recursos Materiales. Aquí Cruz deberá armar un equipo que embone y muy colaborativo. Se ha mencionado al abogado Iván Pérez como posible oficial mayor.
………………
Las fracciones edilicias del próximo Cabildo parecen ya haber definido a sus coordinadores.
En Morena, después del estira y afloja entre las facciones, parece que finalmente el coordinador será Antonio Domínguez Alderete, quien logró imponerse sobre Ana Estrada.
Los parientes Domínguez Alderete tienen fama de conflictivos, aunque en Morena ese es un don y no un pecado.
Al haber dejado fuera a la aún diputada local Ana Estrada, de alguna manera le están dando gusto político al “factótum” Juan Carlos Loera, ya que la diputada y Loera han tenido fuertes y serias desavenencias de diferente tipo.
En la fracción del PRI Adriana Fuentes acomodó dos piezas en el nuevo Cabildo y perfila a Jorge Gutiérrez Casas como coordinador y a la profesora Mireya Porras como próxima presidenta del Comité Municipal del tricolor.
Seguramente las decisiones las tomará Fuentes y no el partido. Tal como ocurre con Morena, las decisiones las toma el alcalde en turno y no el partido.
En la fracción del PAN, Joob Quintín hace todo lo posible para lograr consolidar su autonombramiento. Pero eso le traerá problemas en el partido porque sus días estarán contados en el Comité Municipal. Los operadores políticos de la próxima gobernadora Maru Campos no lo van a dejar que siga al frente del partido.
En el grupo del Panal todo indica que no coordinará la persona de mayor experiencia como es Karla Escalante, quien proviene de una familia metida durante muchos años en la política sindical y en la de partidos. Todo apunta que el coordinador será Jorge Bueno.
La coordinación de la fracción del Partido del Trabajo podría quedar en manos del clan Reyes Castro con Yolanda Cecilia Reyes Castro a la cabeza.
Movimiento Ciudadano no alcanzó fracción, pero Tania Maldonado recibirá indicaciones directas de Rodolfo “el Güero” Martínez, excandidato a la presidencia municipal.
………………
La síndica municipal Leticia Ortega Máynez se fue como llegó, desubicada y sin asumir a cabalidad a sus funciones y sin saber dónde estaba parada.
Su gestión fue gris y complaciente con el presidente Armando Cabada. Se mostró indulgente y tolerante con él durante casi tres años de la administración municipal 2018-2021.
Ortega se fue muy campante luego de que el ayuntamiento le concedió licencia para asumir, no sabemos, si su cargo o descargo de diputada. Se fue gritando que el presidente Cabada le pegó duro al gasto corriente; sin embargo, a la síndica se le olvidó o nunca entendió que las mayores fugas están en el gasto de inversión.
Pero aún y si fuera cierto lo del gasto corriente, lo debió haber manifestado a meses de su llegada. Pero lo dicho, nunca supo su función y nunca se ubicó. Tal vez fue su buena voluntad o su afecto por Cabada.
Dicen que son malas las comparaciones, pero el exsíndico Aarón Yáñez Limas despeinó más a Cabada que la morena Leticia Ortega.
………………
Otro que también anda gritando a los cuatro vientos que será el subsecretario de Desarrollo Social de la Frontera Norte es Sergio Acosta García, quien ayer viernes acompañó a la priista Lilia Merodio en los trabajos de entrega-recepción de la dependencia.
Merodio, quien está a cargo de la coordinación de la Mesa de Desarrollo Social, encabezó una nueva visita a las oficinas de Juárez ubicadas en el Parque Central Oriente y se hizo acompañar de varios priistas como Fernando Rodríguez Giner y Albino Bustillos.
Merodio incluyó en su equipo al panista Sergio Acosta García, de quien dicen llegó a las oficinas partiendo plaza y con porte de jefe. Las lenguas de triple filo afirman que Checo ya hasta empezó a repartir cargos y asegura a sus amigos que él será el subsecretario.