En algunas de las principales avenidas de la ciudad sigue promocionándose en carteleras espectaculares la empresa financiera Vitas Financial, señalada por el diputado panista Gabriel García Cantú como fraudulenta, con esquemas de operación similares a los de ARAS, la firma que estafó a cientos de chihuahuenses con sus ahorros.
En el cruce de paseo De la Victoria y la avenida Gómez Morín, se puede ver una de esos anuncios panorámicos donde invitan a la gente a invertir, pese a la advertencia del legislador de que se trata de otra organización estafadora que, al igual que ARAS, ofrece a sus clientes rendimientos financieros que no pueden cumplir, solo como gancho para atraerlos y quitarles su dinero.
Hasta ahora nadie sabe cuál es la autoridad responsable de vigilar e intervenir en la presunta publicidad fraudulenta en la vía pública. Si hablamos del ámbito federal podríamos pensar en la Profeco o en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); si corresponde a la autoridad estatal, entonces debería intervenir la Secretaría de Economía y hasta la Fiscalía General del Estado, pero si la bronca se la dejan al Municipio, la tarea puede recaer en la Dirección de Comercio, que no tiene estatura ni para meter en orden a los ambulantes del Centro.
Lo malo es que ninguna de las tres instancias se ha dado por aludida y, por lo tanto, la empresa sigue promocionándose con total libertad. ¿Acaso nuestras autoridades estarán esperando que estalle la bomba como en el caso de ARAS para intervenir, a pesar de que una autoridad la ha denunciado públicamente con pelos y señales?
………………
Vitas es la misma empresa que en el mes de noviembre apareció como la principal firma patrocinadora del Foro de Políticas Públicas por la “Transformación de Juárez”, que el grupo morenista División del Norte organizó en Ciudad Juárez, y que tuvo que ser suspendido antes de su culminación por la ausencia de los ponentes estrellas.
Dicho panel fue programado del 23 al 26 de noviembre y uno de los expositores era nada menos y nada más que Jovanny Hinojos, director general de grupo Vitas. Como se recordará, los platillos fuertes del foro eran la presencia del canciller Marcelo Ebrard, de la empresaria Patricia Armendáriz y de Horacio Duarte, director general de Aduanas, pero por diversas razones que no supieron explicar los organizadores, ninguno pudo asistir y el evento se desinfló.
Aunque en los anuncios digitales del foro aparecía el logo del Municipio de Juárez al lado del patrocinador Vitas, las autoridades locales se deslindaron del evento. Si la razón pública para cancelar el foro fue la ausencia de los invitados estrellas, tras bambalinas se supo que los conferencistas y el propio alcalde se intranquilizaron, cuando vieron que uno de los participantes era Vitas como patrocinador, y su director, Hinojos, como expositor.
Tan mal se vio la inclusión de ese patrocinador con bola negra, que el foro ya no se realizó en la fecha en que se reprogramó por sus organizadores. Chamaqueados o no, los activistas de Morena le abrieron la puerta al grupo financiero con la clase política de Juárez, que no cayó en sus redes como esperaban, porque no asistieron al evento los dos únicos días que se realizó.
………………
Huele a compresor (por inflada) la cifra final presentada por los morenistas del Chihuahua para apoyar la revocación de mandato.
De acuerdo con los datos manejados por Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación civil Que siga la Democracia, los morenistas reunieron en el estado 198 mil 467 firmas, que representa un 221 por ciento de la meta fijada por la autoridad electoral que sancionará el referéndum.
En un chat del diputado local Benjamín Carrera, se puede leer que reunieron 192 mil 694 firmas físicas, además de 5 mil 773 firmas electrónicas, para dar un total de 198 mil 467.
Cita textualmente el académico de la UACJ: “El INE pedía 89 mil 717 firmas, que es el 3 por ciento de la lista nominal. Superaron la meta en 221 por ciento”.
De acuerdo con los datos capturados por el INE hasta el corte del 24 de diciembre a las 23:59 horas, en Chihuahua se habían alcanzado únicamente 5 mil 785 firmas de apoyo ciudadano, lo cual apenas representaba el 6.76 por ciento.
La enorme diferencia entre las cifras de los morenistas promotores del referéndum y la autoridad electoral, despierta el sospechosismo sobre la autenticidad de las firmas, porque de haberlas reunido antes del corte del INE, las habrían cacareado y hecho públicas para dejar testimonio del interés de los chihuahuenses en el ejercicio de revocación de mandato.
Ahora son muchas las dudas, porque sorpresivamente dieron a conocer estos números tan inflados, que parecen sacados de la chistera de un mago, cuando todo mundo daba por hecho el desinterés y la poca participación de los chihuahuenses.
No sería la primera vez que los chihuahuenses desairan una iniciativa de este tipo. Lo hicieron antes, en la votación para enjuiciar a expresidentes de la república, cuando en el estado apenas votó el 3 por ciento de la lista nominal y a nivel nacional la estadística llegó al 7 por ciento.
Ahora que la autoridad electoral se ponga a revisar, a contar y a validar las 192 mil 694 firmas en papel que dicen tener los morenistas, es probable que salgan a relucir diversas irregularidades que fueron denunciadas en redes sociales por panistas y priistas, que acusaban a los promotores de la Secretaría de Bienestar de ofrecer apoyos en especie a cambio de la firma, pero sobre todo de la copia de la credencial de elector.