Alejandro Domínguez le ganó la partida a todos aquellos priistas que buscaban afanosamente tumbarlo de la dirigencia del PRI en Chihuahua.
El pasado viernes, el Comité Ejecutivo Nacional publicó el acuerdo signado por Alejandro Cárdenas Moreno, en donde lo designa como titular de la Presidencia del partido, por lo que seguirá provisionalmente y por tiempo indefinido al frente del PRI.
La posible renovación del partido cobró interés entre los priistas y ahora se disipa, tras el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, que ratifica al político de origen chihuahuense al frente del rebaño tricolor.
Seguramente Alex ya sabía como venía el acuerdo y por eso en los días pasados anduvo muy activo visitando algunos municipios, entrevistándose con algunos liderazgos.
Por cierto, ayer Alejandro Domínguez platicó largo y tendido con la empresaria y excandidata a la presidencia municipal Adriana Fuentes Téllez en un restaurante de Ciudad Juárez. Él continuará con las riendas del partido después de las elecciones intermedias en las que los candidatos del PRI no hicieron su mejor papel.
Entre las tareas pendientes que tendrá el dirigente partidista se encuentra la renovación de 33 comités municipales, los consejos políticos municipales y reorganizar los comités seccionales en todo el estado.
La decisión del ejecutivo nacional de dejar a Domínguez en la dirigencia estatal viene a apaciguar las aguas que andaban muy revueltas en el partido.
La permanencia en la Presidencia le dará la oportunidad de continuar amarrando el funcionamiento del partido por todo el estado o de desbaratar lo que dejó Omar Bazán.
Por ejemplo, el Consejo Político de Juárez nunca se renovó en tiempos de Bazán y solo permitió el ingreso de nueve juarenses al Consejo Político Estatal que se integra por 400 priistas de todo el estado.
Todo este tipo de cosas son las que tiene que ir arreglando Alito en el camino, rumbo a la renovación de la dirigencia del partido.
Otro de los pendientes que tendrá que resolver es el nombramiento del coordinador de la bancada de los diputados priistas en el Congreso local. La discusión se centrará en elegir a un diputado de mayoría relativa o uno plurinominal.
Y la que se espera la pegue de gritos es Georgina Zapata, que fue descartada como secretaria general del partido, ya que en breve rendirá protesta como diputada. Trascendió que con ese razonamiento el CEN la dejó fuera.
………………
Si no sucede otra cosa, la próxima semana se estará anunciando la renovación de la Secretaría de Acción Juvenil, un área que depende del Comité Estatal del PAN.
Actualmente la titularidad es ocupada por Ricardo Huerta, quien ha prestado un servicio decoroso, por la chamba de conciliación con todos los grupos internos. También se le reconoce por su buena relación con la lideresa Rocío Reza.
Con un pie afuera de la oficina, ya suenan algunos perfiles para su reemplazo; entre ellos Mauro Casas, un joven a quien se le conoce solo por ser secretario de Nancy Frías, una operadora de la campaña de Maru Campos.
También suenan Sofía Díaz y Daniela Aguilar, ambas identificadas con el grupo de los Gaudinis, una corriente formada a raíz de la muerte de Javier Gaudini, reconocido panista de Chihuahua.
En la lista de aspirantes está también Lety Salinas, quien se desempeña en la Secretaría Juvenil, pero del PAN municipal, y la más cercana ideológicamente con Huerta.
También levantó la mano otro perfil identificado con Maru Campos, Carlos Mario Alarcón, a quien identifican también como amigo personal de Carlos Borruel.
………………
Resulta que personajes de la cultura y las artes de varios municipios de la entidad empezaron a manifestar su preocupación por el rumor que ha surgido sobre el probable nombramiento de Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, como titular de la Secretaría de Cultura en la próxima administración estatal.
Y es que según se lee entre los comentarios de varios de los afectados, esta persona no aparece con ningún título universitario en el registro de profesiones, cuando por sí misma se ostenta como abogada.
La preocupación está en que el Conservatorio de Música en la capital del estado es una institución educativa que emite certificados y títulos con validez de la Secretaría de Educación, y ahí, en ellos, está la firma de Alejandra Enríquez, actual directora de Cultura en el Municipio de Chihuahua.
De acuerdo con lo que establece la Ley de Profesiones del Estado de Chihuahua, queda prohibido que una persona con grado académico inferior firme los certificados de personas que tienen grados mayores al del firmante, por lo que de comprobarse esta versión, todos los documentos que fueron firmados por la funcionaria municipal quedarían sin validez legal.
Por lo pronto, gente de este gremio tiene sus veladoras prendidas para que la gobernadora electa no vaya a permitir una violación a esta norma.
Por cierto, hay quienes aseguran que la Dirección de Cultura en el Municipio de Chihuahua permanece acéfala desde hace algunos días, toda vez que su titular está metida de tiempo completo en la Comisión de Transición, cuando legalmente debió haber renunciado a su cargo o bien pedido una licencia.
………………
En entregas pasadas Mirone ya había comentado sobre las disputas que vendrían al interior de Acción Nacional por el reparto del pastel del nuevo Gobierno estatal, conforme se acerca septiembre. Esas luchas por el poder son cada vez más notorias.
Los primeros agarres son por las principales oficinas, como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), el Fidecomiso de Puentes Internacionales, la representación del gobernador y así sucesivamente.
Pero no solo en esas oficinas hay tiradores que están en el estira y afloja para conseguir la titularidad. Hay otras, como el Registro Público de la Propiedad, en donde también ya empezaron a surgir interesados para conseguir la dirección.
Uno de ellos es el expriista Gustavo Tuda Vargas, quien, con el apoyo de su madrina dentro del PAN, Clara Torres, quiere ser el titular de la oficina del Registro Público.
Los panistas no ven con buenos ojos a Gustavo Tuda por su filiación priista. Dicen que en el pasado proceso electoral envió una carta a Morena firmada de puño y letra donde rogó que lo nombraran candidato a diputado por el octavo distrito. Nunca consiguió la candidatura.
En vista del éxito no obtenido, Tuda se le metió hasta la cocina a Clara Torres en la campaña de Maru Campos con el objetivo de buscar la titularidad del Registro Público de la Propiedad, en donde -según nos dicen- tiene intereses personales.
Los descontentos panistas comentan que las lealtades se ganan y Gustavo ha traicionado a más de uno de sus exjefes priistas.
………………
Las fuentes mironianas aseguran que la Feria Juárez se realizará del lunes 16 al domingo 29 de agosto y cerrará el palenque el famoso cantante y compositor popular mexicano Christian Nodal.
Afirman que la organización de la tradicional fiesta popular de la frontera se ha venido manejando muy en lo oscurito por el alcalde Armando Cabada, pero todo quedará listo para el arranque en la fecha prevista.
Hasta ahora por parte del Municipio no ha habido ningún anuncio, ni señal de que la Feria se realizará, e incluso el tema tampoco ha pasado por el Cabildo.
Sin embargo, los enterados comentan que eso no es problema, ya que el Ayuntamiento lo aprobará “fast track”, una vez que el alcalde decida presentar la propuesta al Cabildo.
Por lo pronto, los promotores siguen trabajando en la organización de la fiesta de la frontera, que según dicen estará llena de los atractivos de otras ediciones pasadas con bandas y grupos amenizando la fiesta.