A estas alturas ya debería estar suspendida, al menos y mientras se realiza la investigación, la coordinadora regional de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), Maribel Próspero Cobos.
Desde abril de 2019 está a cargo de esa oficina, nombrada por el entonces gobernador Javier Corral, pero sostenida en los más de tres años de administración de Maru Campos.
En toda su gestión se mantuvo la operación irregular del crematorio del horror en la colonia Granjas Polo Gamboa, donde se encontraron cuerpos que podrían tener ahí hasta cinco años.
El crematorio tenía permiso vigente por una inspección de Coespris del 2024. ¿Cómo pudo hacerse una inspección y no ver lo que ahí pasaba con centenas de cuerpos?
Además, está el antecedente de la clausura que se realizó en el 2020, cuando se detectó la sospechosa operación y se realizó una clausura por parte de Protección Civil, pero a la cual ya nadie le dio seguimiento, luego de que la propia Coespris permitió que continuara la cremación, se supone que para evitar la acumulación de cadáveres.
O fue la jefa completamente omisa o hasta cómplice de las actividades irregulares, o negligente de plano si nunca estuvo al tanto. Ya no sabe Mirone qué puede ser peor, pero de que tiene algún tipo de responsabilidad, de eso no hay duda.
Quién sabe hasta dónde llegue la responsabilidad en esa dependencia. Desde un principio, el que dio la cara, fue el director estatal, Luis Carlos Tarín Villamar, el funcionario que se vio muy mal en la primera conferencia de prensa conjunta con el fiscal Zona Norte, Carlos Manuel Salas, cuando ambos dijeron que la empresa crematoria operaba legalmente y que no veían delito qué perseguir.
Maribel Próspero no se ha dejado ver. Hasta su perfil de Facebook restringió.
Cuatro días después, con el escándalo ya en el plano nacional y frente a tanta indolencia, se le ha tenido que dar la vuelta al discurso oficial y en la Fiscalía General del Estado, ya hablaron ayer de las primeras órdenes de aprehensión y de la ampliación de las investigaciones hacia la propia Coespris.
“Coespris tendrá que responder, porque hizo declaraciones en torno a que había hecho algunas revisiones, también eso lo vamos a investigar”, dijo el fiscal César Jáuregui.
También le tocó al fiscal general informar sobre las seis funerarias que estarían vinculadas al crematorio fraudulento: Luz Divina, Capillas Protecto Deco, Del Carmen, Ramírez, Latinoamericana y Amor Eterno.
Aseguró que se investigará si tenían o no conocimiento de las malas prácticas de la empresa que contrataban, para deslindar cualquier responsabilidad.
Por lo pronto, los detenidos son el dueño del crematorio, José Luis Arellano Cuarón y el empleado Facundo Martínez Robledo, a quienes se les imputarían en audiencia judicial los delitos de inhumación indebida de cadáveres y otros establecidos en la Ley General de Salud, que tienen que ver con el debido manejo de cadáveres para establecimientos de este tipo.
………………

Cuando anduvo la gobernadora Maru Campos en Juárez el pasado domingo, habló de alguien que “miserablemente” ha bloqueado una gestión para obtener la autorización de una de las obras de contención de inundaciones que están pendientes para Ciudad Juárez.
Incluso dijo que, en ese caso, más que dinero, a la Comisión Nacional del Agua se le están solicitando los permisos para ese dique o presa que identificó después como Fluorex II, obra pendiente para otra de las cuencas, la del Barreal, en la parte sur de la ciudad, ahí donde hubo inundaciones de hasta un metro en las lluvias del 2008.
Como hemos dicho aquí, la defensa de la ciudad, sus diques o represas, está fracturada o es insuficiente por distintos flancos.
La cuenca más crítica y donde se dieron las inundaciones de la semana pasada, fue la de Anapra, específicamente en la subcuenca del Arroyo de las Víboras, donde una red de obras se quedó a medias y hay varias omisiones graves.
Mirone se enteró que ahora que vino la gobernadora, se develó el retraso ¡de casi dos años! en la construcción de una de las presas más importantes y urgentes para la contención de las lluvias que caen en la Sierra de Juárez.
Nos referimos a la presa Filtro II, cuyo contrato por 59 millones 951 mil pesos (sin contar IVA) fue adjudicado desde septiembre de 2022 a la empresa constructora Figosa S.A. de C.V., en asociación con Sirovial S.A. de C.V, luego de ganar la licitación que publicó la Junta Central de Agua y Saneamiento.
La obra se ubica al poniente del Camino Real, cerca del punto donde se conecta con la calle Navojoa de la colonia Ampliación Fronteriza.
Las obras de la presa para control de avenidas, tenían fecha de inició el 24 de agosto del 2022 y fecha de culminación un año después, el 24 de agosto de 2023. No empezaron en esa fecha, pero igual, el retraso ya va para dos años desde esas primeras fechas.
Figosa es representada por Oscar Alberto Fierro González y Sirovial por Raúl Fernando Sifuentes Rodríguez.
Lo que supo Mirone es que las empresas fueron impulsadas y protegidas en su momento por el defenestrado extitular de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell. Eran intocables.
Ya no, pero desde entonces viene el rezago que con las lluvias tuvieron que pagar las familias damnificadas de colonias como Fronteriza Baja, Sarabia y Plutarco Elías Calles. Si ese dique, arriba de la Sierra de Juárez, se hubiese edificado a tiempo, no habrían bajado las corrientes turbulentas como lo hicieron por el Arroyo de las Víboras y sus afluentes.
Y si a eso se le agrega que tampoco por el lado de la Conagua se cumplió con la suficiencia financiera para reponer el dique La Montada, aunque se había proyectado desde el 2022 en 68.5 millones de pesos, ahora se entiende lo que pasó con las lluvias torrenciales de la madrugada del miércoles y la noche del jueves.
A final de cuentas, se hizo lo poquito en lugar de lo mucho. Se concluyeron las dos obras más chicas, pero no las dos grandes. Están operando los diques Pico del Águila (33 millones) y el Puerto la Paz (20 millones), pero se retrasó el Filtro II (70 millones) y ni se empezó el de La Montada (68.5 millones). En el Fluorex II, no se sabe de cuánto estaríamos hablando.
Así que tenemos mucha grilla, pero también muchas omisiones, todas igual de costosas y peligrosas.
………………

Para todos aplica preguntar aquello que recomendó el de Macuspana, Tabasco, cuando aparecen en las pre-pre-pre campañas electorales, y por todos lados, los anuncios espectaculares de cualquier político suspirante.
“¿Quién pompó? ¿Quién pompó? ¿Quién pompó espectaculares, quién pompó?”. Se puede cantar ahora, al ritmo cumbianchero del éxito ochentero de Chico Che, a propósito de los múltiples anuncios panorámicos que desde ayer se pueden observar, con el rostro de Marco Bonilla, en las principales avenidas de Ciudad Juárez y la capital del estado (si no es que por todas las principales ciudades).
La imagen del sonriente suspirante a la gubernatura por el PAN, aparece acompañada con su nombre a letras gigantes, y en otras mucho más pequeñas el anuncio de la supuesta “entrevista exclusiva”, con el medio patito, “En primera Persona”.
El mismo esquema de siempre para burlar a las autoridades fiscalizadoras y electorales, bajo la promoción de un supuesto trabajo periodístico.
Aquí lucen los anuncios en vialidades como De las Torres, Tomas Fernández, Teófilo Borunda y avenida Waterfill, principalmente en estructuras propiedad de la agencia Big Media.
En teoría, sería el medio quien paga los anuncios espectaculares sobre su producto periodístico, pero ya se sabe que no es así. Alguien más se está poniendo guapo para patrocinar esos pagos que rondan los 30 mil pesos mensuales (algunos llegan hasta 50 mil) nomás en un puro anuncio. Nunca se lo va a adjudicar directamente la persona promocionada, pero el hecho es que alguien más está financiado esa actividad.
En torno a Marco Bonilla se dice que ya andan muy activos los grandes capitales de la ciudad de Chihuahua, como el Grupo Chihuahua y los poderosos promotores inmobiliarios como CTU, que ya se suelen identificar por la raza como “El cártel inmobiliario”. Quién sabe. Por eso pregunta Mirone, ¿quién pompó?
Por cierto, la campaña de promoción se lanza a muy poco tiempo de que Andrea Chávez, la senadora de Morena, estuvo en el ojo del huracán, precisamente por el financiamiento nada claro de su adelantada campaña y sus caravanas médicas.
Han de andar preocupados en el lado azul sobre los indicadores de preferencias electorales, para que se avienten el tiro los apoyadores de Marco para sacar la nueva campaña, cuando ya saben que ese tipo de gastos son cada vez más criticables en cualquier político. Todo sea por mejorar el posicionamiento y no quedarse atrás.
………………

Aunque nunca le cuadró a Mirone el tema, pero ayer se confirmó en publicación del Diario Oficial de la Federación, que el Polo de Bienestar para Ciudad Juárez se ubicará en la zona de Jerónimo, colindante con Santa Teresa.
Es como decir que se va a otra ciudad, aunque estemos hablando del municipio de Juárez. No por nada se le ha llamado a esa zona, Ciudad Vallina, aparte, claro, porque los terrenos son en su mayoría de la Corporación Inmobiliaria San Jerónimo, la que fundó el fallecido magnate, Eloy Vallina Lagüera.
Y precisamente por esa lejanía, tampoco cuadra lo del Polo de Bienestar, porque en nada se estaría pensando ahí en los trabajadores, nada más en los requerimientos estratégicos de la industria.
Pero ahí se edificará el nuevo modelo de parque industrial, dentro de 60 hectáreas estatales en las que se darán grandes estímulos fiscales a las empresas extranjeras y nacionales que ahí se instalen, con todas las facilidades y con los servicios listos para que produzcan.
“Acuerdo por el que se emite la Declaratoria de Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar San Jerónimo, Chihuahua”, dice la publicación, la cual incluye el mapa de ubicación, donde se puede ver, precisamente, cómo está esa zona alejada de la mancha urbana juarense. Unos 20 kilómetros de la zona sur y unos 10 kilómetros si hablamos de la parte del norponiente de la ciudad, allá por Lomas de Poleo, siguiendo el camino que va por la franja fronteriza.
Quién sabe por qué, pero en los criterios de Comunicación y Conectividad, habla la publicación que el polo se encuentra a “800m” de la zona urbana de Ciudad Juárez. También señala que está a 15 kilómetros de la red férrea y a 25.3 kilómetros del aeropuerto.
“Esta ubicación le permite una potencial conectividad hacia otros mercados nacionales e internacionales; su condición fronteriza le proporciona acceso inmediato al mayor mercado consumidor del mundo, además de ser un acceso directo al comercio internacional, como por su potencial para expansión industrial y logística en una franja territorial poco urbanizada, pero con gran valor geoeconómico”, explica.
También destaca que el polígono, estratégicamente delimitado, cuenta con infraestructura robusta en servicios esenciales (electricidad), conexiones clave mediante carreteras, ferrocarril y aeropuerto, y cercanía a corredores logísticos internacionales.
“Estas condiciones permiten ofrecer beneficios fiscales focalizados y facilidades administrativas especialmente dirigidas a atraer nuevas inversiones privadas en sectores estratégicos como manufactura avanzada, automotriz, electrónica, dispositivos médicos, minería, industria química y productos derivados del petróleo. De esa forma, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar San Jerónimo, se posiciona como un atractivo destino fronterizo para la inversión privada, impulsando la integración con cadenas globales de valor y el desarrollo económico equilibrado en la región”, agrega.
Ahí está la explicación, aunque todavía no se detalla cómo se integrarán las cadenas globales de valor. Tampoco se menciona nada especialmente diseñado para los proveedores locales, donde se supone está el reto mayor para que la industria deje a la ciudad verdadera derrama y no se vayan todas las ganancias a los grandes corporativos.
Don Mirone