Salvador Salazar, docente investigador de la UACJ, analista y estudioso de problemáticas sobre violencias, de jóvenes y sociología urbana, consideró que con el proyecto de la Torre Centinela, sostiene la misma estrategia de seguridad fallida.
Dijo que es comprensible que los comerciantes de la zona manifestaran su preocupación por las afectaciones que les causaría una obrade esas magnitudes; sobre todo después del desastre que dejaron los trabajos de la segunda ruta troncal.
Refiere que el edificio representa la presencia de una corporación policiaca; en este caso, del Estado, que desde su creación se suma a la misma estrategia fallida de los tres niveles de gobierno.
Explicó que la estrategia de las autoridades estatales en materia de seguridad, pretende mejorar la coordinación entre corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno; pero desde hace varios años la credibilidad de los cuerpos de seguridad pública se encuentra por los suelos.
“La gente no cree en estas instituciones. Muchas de las evidencias están en manos de los organismos de derechos humanos. Tienen documentadas violaciones sistémicas como tortura, robo, desapariciones por parte de los cuerpos de seguridad municipal y estatal”, manifestó el académico.
Añadió que la nueva propuesta se integra a la misma estrategia puesta en entredicho; ya que sólo sirve para incrementar la violencia en nuestra ciudad, lo cual es preocupante.
Construir la torre no significa mejorar la seguridad
Dijo que desde el punto de vista del gasto público, supone una inversión muy grande también con la implementación de una red de videovigilancia en la ciudad.
“Nos preguntamos si este enorme gasto podría disminuir realmente los indicadores de violencia; mientras que vemos que aún con la presencia de cientos de elementos federales se dispararon los homicidios en mayo; lo cual nos hace dudar de la eficacia de la estrategia», dijo.
Añadió que no concuerda con la idea de que una obra de tal magnitud, sea la respuesta indicada para disminuir los indicadores de violencia. Por el contrario, significa una demanda muy grande de recursos; y con ello la presencia de más policías que no tienen el respaldo ciudadano por las malas experiencias y resultados del pasado.
‘Siendo honestos, diversos estudios han demostrado que la relación entre espacio y índices delictivos, la zona donde planean la torre es una de las que tienen más homicidios, pero la experiencia nos sugiere que no necesariamente con esta gran obra se van a cometer menos homicidios”, comentó el investigador finalmente.
Gabinete de Seguridad realizará en 2026 mesas directamente en estados con mayor inseguridad: Sheinbaum
Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son las entidades con mayor inseguridad actualmente
Por Redacción
Hallan arsenal y droga junto a la capital… no hay detenidos
El operativo ocurrió en Aquiles Serdán, municipio donde hace mes y medio se encontró un cementerio clandestino en el tiro de una mina
Por Alejandro Salmón Aguilera
Con mando militar patrullarán calles mil 500 elementos de tres niveles de Gobierno
Arman megaoperativo de seguridad por fiestas navideñas y de fin de año; centros comerciales, bancos y cajeros automáticos serán prioridad en vigilancia
Por Teófilo Alvarado
Loya defiende resultados y presenta aumento presupuestal para Seguridad en 2026
El secretario compareció ante diputados para explicar el uso de recursos en 2025 y la propuesta financiera del próximo año
Por Redacción