Ante la posibilidad de que con el control total de las Cámaras de diputados y senadores el gobierno de Claudia Sheinbaum imponga reformas en materia judicial contrarias a los intereses de los inversionistas internacionales, el dólar podría alcanzar un valor de hasta 23 pesos para el mes de noviembre, considera el responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Isaac Sánchez.
Menciona el especialista que con esa situación solo se estaría retornando a los escenarios negativos que se tuvieron tras la pandemia y las amenazas del entonces presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas y siendo que las elecciones presidenciales en Estados Unidos se desarrollarán en noviembre de este año.
Una manera de evitar que se llegue a esa clase de escenarios económicos negativos sería que la presidenta electa se reúna con el presidente en funciones y acuerden no llevar a cabo las reformas judiciales programadas para septiembre, consideró Sánchez.
Mientras que en esta semana en la mayoría de las casas de cambio locales el precio del dólar en promedio es de 17.90 pesos, algunos bancos han ubicado la cotización en hasta 18.50 pesos por cada dólar.
“Sí, el tipo de cambio ahorita está mostrando una oscilación hacia la alza, y esto es producto precisamente de las elecciones, particularmente por los anuncios que ha hecho el presidente López Obrador respecto a que en septiembre ya con el control casi absoluto de las Cámaras de diputados y de senadores se podrían implementar una serie de reformas, en materia sobre todo judicial, que podrían tener un aspecto no esperado por los inversionistas internacionales”, comentó Isaac Sánchez, responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Mencionó que esa situación ha estado impulsando a que muchas posesiones que se tienen en pesos estén siendo intercambiadas por dólares, de donde dijo, ha derivado la fuerte apreciación que se tiene hoy del dólar.
”Esto es muy relativo, porque no está ocurriendo más que el regreso de la paridad al valor que debería de observar. Sé que muchos están poniendo los pelos de punta, pero hay que recordar que la lectura antes la hacían al revés. Cuando se apreciaba el peso, decían que era algo totalmente anormal y no esperado, así que el hecho de que ahora se esté depreciando, no es más que la lectura en el sentido contrario, y es correcta”, manifestó el economista.
“Esta depreciación no tiene nada de negativo. Es una depreciación producto de lo que está ocurriendo en el mercado y existe suficiente colchón o espacio para que esto ocurra, porque la paridad puede llegar incluso a un valor de 23 pesos por dólar, y estamos todavía muy lejos de esa paridad. Se puede llegar a eso porque justamente ese es el valor al que se llegó tras la pandemia del Covid-19 en varios de sus escenarios críticos”, dijo el economista universitario.
Mencionó que un escenario similar es el que se presentó cuando el entonces presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
“Así que ese escenario está retornando, y de hecho yo no dudaría que llegáramos a esos valores ahora en noviembre cuando es la elección de presidente, y es prácticamente un hecho que Donald Trump va a repetir como presidente de los Estados Unidos”, estableció Sánchez.
“Esa es la tónica en la que nos vamos a estar moviendo, pero me parece que quienes llevan a cabo sus movimientos con dólares lo tienen muy claro. También esa es la tendencia en general que va a observar la economía mexicana. No se puede tener un cambio de 10 pesos por dólar o de tres pesos por dólar como en los noventas, porque hoy tiene una gran debilidad estructural. Tiene problemas muy fuertes respecto a Estados Unidos”, aseveró.
Esos problemas, explicó, son que México tiene un menor crecimiento, una incapacidad para generar empleo, un escenario de desigualdad, de pobreza, de corrupción y de malos Gobiernos.
“Todo eso, son determinantes reales de la paridad, entonces, tarde que temprano la paridad real, es decir, tener que pagar muchos pesos por cada dólar, tiene que reflejarse en el mercado”, dijo.
“Entonces, yo no veo grandes problemas. Lo veo más bien como un asunto del mercado. Están ajustándose las expectativas, esperando que se tome la decisión para septiembre. Yo esperaría que las autoridades fueran prudentes y que al reunirse la presidenta electa con el presidente en funciones, me parece que ahí podrían acordar no llevar a cabo esta reforma en septiembre para evitar que este pánico siguiera en el mercado y eliminarlo totalmente para que no ocurriera una tragedia”, señaló el especialista en economía.
Panorama difícil con el dólar hasta marzo del 2025: Economista
El TMEC y las elecciones presidenciales en los EU, son algunas de las razones que han provocado que se mueva hacia el alza la compra de dólares
Por Hugo Chávez
Tensión en mercados financieros
Peso se aprecia a 19.55 por dólar
Por Redacción
Valor del dólar ante tensiones por reforma judicial
Este es el comportamiento de la divisa de EU durante los primeros minutos de la jornada
Por Redacción
Súper peso mexicano se recupera frente al dólar
Este viernes 16 de agosto llega al tipo de cambio a 18.68
Por Redacción