Con el objetivo de crear redes que fortalezcan la educación en Latinoamérica, el doctor Guillermo Marín Balcázar, docente de la Universidad Adela de Cornejo, viajará el próximo 13 de mayo a Colombia.
En aquel país impartirá las conferencias ‘Neuroandragogía en las universidades’ y ‘Organizaciones fractales: Una alternativa en entornos convulsos’, la primera ante el Sindicato Nacional de Educadores y la segunda, con estudiantes de las universidades de San Francisco de Paula, Santander y Pamplona.
El doctor Marín Balcázar señaló que en el primer acercamiento en la ciudad de Bogotá, abordará la manera de enseñanza a estudiantes universitarios que son considerados como adultos, “existen tres estadías de adultez: adulto temprano, intermedio y avanzado, de tal manera que hablamos de la licenciatura, maestría y doctorado, donde las herramientas pedagógicas no tienen tanta validez como las andragógicas que es cómo el adulto adquiere un aprendizaje”.
Posteriormente, el docente viajará a Cúcuta, ciudad ubicada en la frontera norte de Colombia, donde compartirá sus conocimientos con cerca de 30 mil estudiantes.
Sobre la segunda charla dijo “esta tiene que ver con las nuevas visiones que hay sobre la administración y qué herramientas y estrategias se pueden seguir para adaptarse a entornos que son sumamente cambiantes”.
El doctor Marín Balcázar expresó que este tipo de ponencias son claves para realizar redes de investigación que ayuden a entender mejor el contexto y comportamiento de las organizaciones en el ambiente latinoamericano.
“Uno de los grandes retos que tenemos los que nos dedicamos a la investigación es voltear a ver al sur, donde hay un continente, por lo regular siempre estamos viendo qué hacen los países anglosajones, los europeos, pero nosotros tenemos un continente magnífico, lleno de cosas muy positivas, de investigadores que valen muchísimo la pena, hay que voltear hacia allá, hacer redes para fortalecer una Latinoamérica unida por la ciencia”, expresó.
Universidad Adela de Cornejo: Educación práctica y de calidad
El doctor Marín Balcázar es ingeniero egresado del Tecnológico de Mazatlán, cuenta con dos maestrías en Calidad Total y Planeación y Desarrollo Empresarial por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), un doctorado en Ciencias de la Administración por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y un postdoctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales por la Universidad de Carabobo en Venezuela.
Desde hace aproximadamente ocho años forma parte de la plantilla de docentes de la Universidad Adela de Cornejo, donde imparte clases relacionadas con la parte de la administración y la ingeniería.
El doctor Marín Balcázar comentó que esta institución ofrece una educación práctica y de calidad, en la que los maestros llevan la realidad del exterior al salón de clases.
Agregó que también es un espacio donde docentes, alumnos y administrativos, bajo la dirección del maestro Roberto Félix, crean una sinergia que les permite aprender los unos de los otros y destacó la oportunidad de empezar a desarrollar junto a los doctores Eduardo Ortigoza, Armando Arellano y Miguel Mujica la parte de la neuroandragogía.
Por último, señaló que el viaje que emprenderá tendrá un impacto positivo no solo para él, sino para los alumnos y la universidad.
“Es importante que la comunidad juarense, en este caso los maestros, tengamos la oportunidad de tener contacto con otras latitudes para intercambiar maneras de enseñanza y aprendizaje en beneficio de todos, es un ganar-ganar”, concluyó.
Ejercítate mientras ves tu serie favorita
Realiza estas 6 sencillas rutinas frente a tu televisión o laptop
Por Marisol Rodríguez
Noche de ovación para ‘Hoy no me puedo levantar’
El musical forma parte de la 23a Semana Cultural de la Fundación Grupo Imperial y tiene como escenario el Centro Cultural Paso del Norte
Por Marisol Rodríguez
Llega el Buen Fin a gasolineras TotalGas®
Conoce las promociones que tendrán del 15 al 18 de noviembre
Por Redacción
Desigualdad económica entre municipios de Chihuahua: brechas que parecen de otro país
Al menos 20 municipios tienen ingresos por debajo del umbral de pobreza, mientras que otros 16 estarían clasificados como de ingreso alto
Por Alejandro Salmón Aguilera