La iniciativa de regularizar vehículos de procedencia extranjera, o chuecos, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dividió opiniones entre los miembros del gabinete de Javier Corral y el propio jefe del Ejecutivo Estatal.
Corral, por su parte, solicitó una regularización bien organizada y controlada. Pide que incluya una chatarrización de vehículos que por resultar contaminantes, ya no deben estar en circulación.
“Si viene una regularización definitiva bien organizada, bien controlada, una que realmente deschatarrice y regularice, sería muy bueno para el país”, subrayó.
El secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, abordó que la iniciativa debe analizarse. Pues puede resultar buena siempre y cuando no se abra la frontera “para que entren todos los (autos) que quieran, y exista descontrol», dejó entrever.
Además, dijo que la regularización englobaría que se echen para atrás las decisiones colegiadas de la Mesa de Seguridad de detener autos sin placas o con placas apócrifas. La medida se tomó desde el año pasado, al observar un repunte en el uso de unidades sin identificación en la comisión de diversos delitos.
El jefe policiaco dijo que habría de analizarse muy bien la iniciativa para determinar el destino final de las unidades que se encuentran a disposición de las autoridades. Esto, debido a que se enfrenta un problema por el espacio físico disponible para su resguardo.
Hasta el momento no existe un censo confiable del número de automóviles chuecos, sin embargo el gobernador Javier Corral estima unos 30 mil.
Se quiere una respuesta ya, en el sentido que sea: Fiscal
Por su parte, el fiscal César Augusto Peniche explicó que siempre se ha insistido en una respuesta del estado mexicano en su conjunto, “en el sentido que sea”.
Peniche externó que tiene que darse una respuesta para que efectivamente dejen de circular vehículos con identificaciones apócrifas de organizaciones que solamente han lucrado con la necesidad de la gente y desde luego que está generando un problema de seguridad
“Diariamente se presenta un flujo constante de vehículos por la fronteras colindantes al territorio estatal. Muchos de ellos terminan comercializándose en municipios de la frontera norte y sur del estado”, señaló.
«En consecuencia, la decisión que se decida tomar será la que se tenga que tomar, pero siempre privilegiando la necesidad de la seguridad pública», agregó.
«Por el momento se recogerá la observación del presidente y se esperará que sean emitidos los lineamientos. Entre tanto, los oficiales tendrán que seguir dando cumplimiento a la ley sacando de las calles cualquier vehículo que no porte las identificaciones de carácter oficial», reiteró.
Reconoció que el Gobierno estatal en su momento generó una o dos propuestas, y han permanecido esperando en que se tome una disposición.
Solamente el año pasado las autoridades locales decomisaron mil 500 vehículos. Muchas de esas unidades resultaron con reporte de robo en ciudades estadounidenses.
Concentran 3 ciudades la mayoría de autos chuecos
Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc son las ciudades del estado donde se estima que existe el mayor porcentaje de automóviles de procedencia extranjera.
Estimaciones de organizaciones conocidas como «pafas», estiman que las tres concentran hasta el 60 por ciento de unos 60 mil vehículos, el doble de la estimación oficial.
En Cuauhtémoc, desde hace décadas circulan autos «chocolate«. Asimismo, se comercializan en lotes o de persona a persona. Aunque desde el año pasado existe una reglamentación estatal que prohíbe su circulación. Los automóviles ingresan a territorio mexicano gracias a la permisividad de las autoridades aduanales o por producto de arreglos económicos con los oficiales federales y estatales.
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