Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispararon a un grupo de personas migrantes que cruzó el río para, aseguran, buscar un diálogo con autoridades estadounidenses.
Hoy, aproximadamente a las 12:40 de la tarde, un grupo de al menos dos centenas de personas en situación de movilidad, compuesto mayormente por venezolanas, marchó desde el Puente Negro (un puente ferrocarrilero cerca del Puente Internacional Paso del Norte) hasta el llamado Parque de las Tortugas, un parque con juegos infantiles cerca del bulevar Bernardo Norzagaray, casi cruce con calle Cloro.


En el trayecto extendieron banderas de países como Venezuela, Estados Unidos, México y Honduras, para llamar la atención de los agentes fronterizos estadounidenses.
Al llegar al Parque de las Tortugas, un contingente decidió cruzar el río Bravo hacia El Paso, Texas, donde se encontraron con agentes de la Patrulla Fronteriza.

Algunos de los migrantes contaron que los oficiales les pidieron tomar asiento y esperar a unidades de transporte para trasladarlos a un centro de detención. Sin embargo, su propósito era el de dialogar, precisaron.
Al no lograr el diálogo y ver la actitud dirigida hacia apresarlos, empezaron a regresar a Ciudad Juárez cruzando, de nuevo, el río. En ese trayecto, agentes de la Patrulla Fronteriza empezaron a disparar balas de goma.


De acuerdo con los mismos gritos de los migrantes, hubo o habría ataques de este grupo hacia los agentes, con piedras, y aunque entre todo el movimiento no se pudo constatar visualmente por este medio de comunicación, algunos oficiales mostraron heridas por los golpes recibidos.
Entre las víctimas lesionadas está una menor de edad, que fue arrastrada por una de las agentes estadounidenses en su intento por detenerla.


Otros más mostraron los impactos de las balas de goma con las que atacaron los elementos de seguridad en la frontera.
Señalaron, además, que la Patrulla Fronteriza empezó a atacar una vez que los migrantes llegaron a territorio mexicano, por lo que empezaron a gritarles entre insultos y apelaciones para buscar su empatía.

Además de los agentes, se observaron camionetas, vagonetas e incluso el helicóptero de la corporación fronteriza, que bajó a pocos metros de la superficie.
Ante la insatisfacción de su búsqueda por el diálogo y los ataques perpetrados en su contra, las personas migrantes empezaron a dispersarse para volver en grupos pequeños al campamento que tienen desde hace una semana cerca del Puente Negro, en la orilla mexicana del río Bravo cerca de la calle Oro.
Conoce la historia de Chloe Renata, la niña que fue detenida por el ICE
La pequeña de dos años fue detenida por el ICE junto a su padre, en Minnesota. Su caso exhibe la crudeza de la política migratoria estadounidense
Por Redacción
Ante clima extremo, llaman a donar chamarras para personas migrantes
Las prendas pueden ser nuevas o usadas en buen estado; pueden llevarlas a las instalaciones de DHIA, en calle Galeana 678, en el Centro Histórico
Por Redacción
OSC externan preocupación ante nuevo nombramiento de Francisco Garduño
Critican el hecho de que autoridades sigan otorgándole protección institucional, pese a estar en medio de un proceso penal en su contra
Por José Estrada
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado