Empresarios, con el apoyo de autoridades del Municipio, competirán con el movimiento de derechos humanos que desde los 90 demanda justicia para los feminicidios, cuyo emblemático episodio se reconoce colectivamente como “Las Muertas de Juárez”, para contrarrestar la imagen negativa de le ciudad.
La iniciativa privada propuso a los regidores del Ayuntamiento juarense un proyecto más con el que se pretende “cambiar la imagen de Juárez en el exterior”, con un plan que emula y compite con las acciones implementadas por el movimiento contra la violencia de mujeres en esta frontera.
La iniciativa de los empresarios de la ciudad nombraron este proyecto como las “Divas de Juárez”, en clara paráfrasis de “Las Muertas de Juárez”, cuya imagen pretenden borrar en el exterior.
El proyecto consiste en que el Gobierno de la ciudad autorice espacios públicos de exhibición de imágenes, pinturas o fotografías, de diferentes mujeres con una historia “ascendente”.
El movimiento en torno a los feminicidios de Juárez, documentados como tales a partir de 1993, paulatinamente adoptó espacios de la ciudad para comunicar de manera práctica y simbólica sus demandas y expresar los sentimientos de las víctimas, con la fijación de pesquisas, fotografías e íconos que representaron, hasta la fecha, la defensa de los derechos humanos de las mujeres en esta frontera y posicionó el movimiento a nivel mundial.
La iniciativa empresarial, apoyada por las autoridades del Municipio, aparece justo cuando una comisión compuesta por académicas, organizaciones de mujeres, organismos públicos de derechos humanos locales y federales están a punto de concluir el estudio que justifica la petición al Gobierno federal para declarar en Ciudad Juárez, junto con otros cuatro municipios de la entidad, la alerta de género.
La Comisión de Turismo y Desarrollo Económico del ayuntamiento, integrada por los regidores independientes Jacqueline Armendáriz Martínez, René Carrasco Rojo y Perla Bustamante Corona, propuso la iniciativa en el seno del Ayuntamiento.
La síndica Leticia Ortega Máynez se opuso y presentó un posicionamiento al respecto.
“No podemos invisibilizar los casos y las historias de desaparición y feminicidios conocidos en su conjunto como Las Muertas de Juárez, al pretender un nombre con una campaña que genera la idea de que este episodio tan doloroso en ciudad Juárez no sucedió”.
Pidió sensibilidad y mucho tacto cuando el proyecto sea presentado a los juarenses…»pues no se trata de invisibilizar o hacer menos las demandas legítimas de los familiares de todas las mujeres desparecidas en las últimas tres décadas».
En la citada reunión se informó sobre los siguientes puntos sobre el pretendido cambio de imagen para Juárez.
Convocarán a mujeres que quieran ser parte del proyecto, quienes serán evaluadas por una comisión que definirá los perfiles.
Las seleccionadas compondrán un grupo de diferentes mujeres seleccionadas con base a su trayectoria “ascendente”, para quienes se tiene reservado un número indeterminado de fotografías que serán fijadas en espacios públicos.
Expusieron que la iniciativa será financiada por empresarios de Ciudad Juárez, con la única finalidad de cambiar la imagen de la ciudad en el exterior.
El Municipio se encargará únicamente de los permisos de exhibición en espacios públicos, socializar la convocatoria y gestionar la seguridad durante las sesiones fotográficas.
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