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Fotografía: Carlos Omar Barranco

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Discrecional, la multa a PASA: regidor

Titular de Limpia Pública discrepa y dice que la multa a PASA marca un antecedente como nunca se había hecho

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 6:52 pm 11 noviembre, 2021

La multa de un millón de pesos que se aplicará a la concesionaria de limpia pública PASA, fue discrecional, señaló el regidor del PAN, Enrique Torres Valadés.

Un día después que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó la sanción, Torres criticó no solo el monto, sino que no se aclarara en qué se basaron para determinar la cantidad.

“La multa fue discrecional, porque no se tiene un parámetro que diga que esa cantidad subsana lo que no se está recolectando”, ponderó.

Cuestionó que si el contrato establece una multa máxima de 27 millones, y con ese dinero se podría subcontratar una empresa que termine de recoger lo que PASA no recoge, ¿por qué no se hace?

“Le van a cobrar la multa a PASA y la basura va a seguir ahí; no estamos resolviendo el problema de fondo”, criticó.

De acuerdo con Torres, la empresa no ha terminado de recoger el rezago y la gente se sigue quejando de que no pasa la basura.

La autoridad –dijo–- sigue fallando en la supervisión, ya que de acuerdo al contrato, también le corresponde supervisar el recorrido de los camiones.

“El mejor sensor que tenemos es la gente. Y la gente dice que los camiones no entran a las calles y solo pasan por la avenida principal”, señaló.

En opinión del panista, lo que se tiene que hacer es subcontratar una empresa que se lleve lo que no recoge PASA.

Rechazó la posibilidad manejada por la administración municipal de que un conflicto legal afectaría el servicio a la ciudad.

“No se estarían metiendo en un conflicto legal, porque el contrato contempla que los activos de PASA pasen al Municipio. Y este tiene 600 empleados que pueden dar el servicio”, planteó.

“Es importante que no le tiemble la mano al presidente para reorganizar el servicio”, asentó.

La multa sienta un precedente: director de Limpia

Por su parte el director de Limpia Pública, Gibrán Solís, opinó que la multa fijada por el alcalde, más allá de si es suficiente o no, constituye un antecedente.

“Lo que hizo es un buen ejemplo de la voluntad y determinación por resolver el problema de la recolección”, expresó.

De acuerdo con Solís, sí se ha visto una colaboración y un aporte de la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA), pero se desconocen las razones por las que ese trabajo no se dio en las pasadas administraciones.

“Pero también marca con firmeza la postura del alcalde, de que no estamos en el nivel deseado y que seguiremos trabajando”, expresó.

Insistió en que en esta administración no se ha tolerado el mal servicio de la empresa.

“Más bien se ha puesto orden”, remarcó.

Recordó que durante el trabajo en conjunto municipio-empresa se incrementó el número de camiones de 67 a 98 y disminuyeron en 65 por ciento las quejas al 072.

“Y ya no han encontrado acumulamientos de basura de más de una semana”, acotó.

Comentó que la meta es disminuir las quejas, porque ese es parámetro del nivel de cumplimiento a los ciudadanos.

Por ello –puntualizó– es importante que la población siga reportando las quejas lo más apegado a la realidad posible. Informó que la multa a PASA por el monto de un millón de pesos que aplicó el alcalde, ante el incumplimiento del número de camiones recolectores, se aplicará en la factura de octubre, por ser la más cercana a pagar.

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