La Diputada del Partido del Trabajo Lilia Aguilar, hace un llamado a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que se llame a cuentas o en su caso, se remueva al director de la Agencia Estatal de Investigaciones por presuntos actos de corrupción desviando recursos públicos y por dedicar su tiempo de trabajo hacia la venta de tractocamiones.
El escándalo creado por la venta de ese tipo de vehículos afecta el combate a la inseguridad en el estado y por ello es que la legisladora Aguilar considera que el director de la AEI, Arturo Zuani, debe dejar su puesto.
Días atrás se dio a conocer en las redes sociales que el director de la Agencia Estatal de Investigaciones ofrecía tres tractocamiones a un costo aproximado a los tres millones de pesos, situación que fue criticada por la legisladora Aguilar, quien hoy busca su reelección para el Distrito 03 local.
“La desviación de las actividades y el aparente tiempo libre que tiene el director de la AEI para vender tractocamiones ha abierto un escándalo que además afecta en el tratamiento a los problemas estructurales de seguridad que tenemos en el estado y, simplemente, el vato se pone a vender tractocamiones en Facebook”, criticó la legisladora del PT.
Además, dijo, se asume que Zuani tiene relaciones con empresas que se dedican a la venta de este tipo de vehículos.
“Entonces, nosotros primero hacemos un llamamiento a la gobernadora para que lo llame a cuentas. Segundo, hay señalamientos desde el 2021 y 2022 que llegaron a la presidencia de la república de presuntos actos de corrupción del director de la AEI que no fueron atendidas a pesar de que hicimos una investigación”, indicó.
Mencionó que no se dio seguimiento a los señalamientos a pesar de que los resultados de la indagatoria fueron recibidos por la entonces directora de Atención Ciudadana.
“Se recibieron estas cartas por parte del presidente y se hicieron llegar a Gobierno del Estado. No han sido atendidas. Entonces, primero, estas observaciones están ahí. Hay vestigios de la Auditoría Superior de la Federación que no ha atendido la Auditoría del Estado y que no ha atendido tampoco Gobierno del Estado. Están obligados a hacerlo”, señaló Aguilar.
“Si estos actos de corrupción del mal manejo de viáticos se prueban, el director Zuani tendría que ser separado de su cargo, porque esto riñe directamente con la aplicación de la justicia que debe hacer y luego, el sentido común, cómo puedes tener con el principal problema del estado que es la inseguridad, cómo tienes al que está encargado de la investigación vendiendo tractocamiones. Es un tema de sentido común y casi casi un insulto a todos los juarenses y a todos los chihuahuenses”, puntualizó Aguilar.
“Señora gobernadora, quiero saber dónde le puedo hacer un llamado. Una investigación. No estamos pidiendo que lo destituya. Estamos pidiendo que lo investigue, y una vez que lo investiguen que nos den cuenta de qué está haciendo el señor Zuani, y si se quiere dedicar a vender tractocamiones, que lo haga, pero que lo haga alejado del servicios público. Eso es un tema indispensable para los juarenses y los chihuahuenses. Necesitamos una aplicación de la justicia que no se está dando”, estableció la legisladora.
La diputada Yesenia Reyes Calzadías (PAN) no tiene quién le escriba… ni quién la escuche
Diputados, incluidos los de su partido, la dejan sin suficiente quórum cuando presentaba una petición de ayuda para la región de Casas Grandes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone Lilia Aguilar reformas para dotar de vivienda a policías que viven en pobreza patrimonial
La mayoría de los agentes de seguridad del país ganan no más de dos salarios mínimos, no tienen vivienda ni califican para un crédito, señala la diputada
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Quién es Hilda Brown y por qué cuestiona la sanción que le impuso EU?
De un bajo perfil en el Congreso a un choque diplomático con Estados Unidos, Brown rechaza las acusaciones y se dice lista para defenderse en México
Por Redacción
Acusa diputada falta de voluntad del Gobierno estatal para esclarecer caso de crematorios en Juárez
Al caso del crematorio Plenitud ya se suma el de los cadáveres almacenados en una carroza fúnebre
Por Alejandro Salmón Aguilera