El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión en contra de Jesús Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, heredero del Cártel de Juárez, tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”.
Dentro de la causa penal 23/2015, el juez federal consideró que había elementos suficientes para dictar dicha medida por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que permanecerá en el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México.
El pasado 17 de abril, Salas Aguayo, uno de los 122 objetivos del gobierno federal, fue detenido en un operativo coordinado entre las fuerzas federales y estatales, en el municipio de Ahumada, Chihuahua.
Luego de los trabajo de inteligencia y trabajo de campo por varios meses, se logró ubicar que “El Chuyín” se movía, entre otros puntos, por el municipio de Ahumada, Chihuahua.
Desde temprana hora, varios helicópteros artillados del Ejército sobrevolaban la zona de Villa Ahumada; mientras que por tierra decenas de soldados se desplazaban en vehículos.
Salas Aguayo, uno de los criminales más buscados por la DEA, tomó notoriedad desde octubre del año pasado tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”. Tras la detención del líder del cártel de Juárez, Salas Aguayo habría asumido el control de la organización.
Pierde México casi 3 mil empleos formales en mayo
Al 31 de mayo de 2022, se tienen registrados un total de 21 millones 8,487 trabajadores asegurados en el IMSS
Por Informe Confidencial
César Duarte, a una cárcel “de cuatro estrellas”
En su tercer informe de gobierno, el entonces mandatario aseguró que las cárceles de Chihuahua “parecían hoteles”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Villegas Madriles, último ‘duartista’ en prisión
Otros 16 sentenciados en la Operación Justicia para Chihuahua obtuvieron medidas para purgar condenas fuera de prisión
Por Eduardo González
Sentencian a tres años de prisión a Emma Coronel
El juez Rudolph Contreras dictó una sentencia menor a Emma Coronel al reconocer que era adolescente cuando se casó con “El Chapo” Guzmán
Por Informe Confidencial