A diferencia de los años previos a la pandemia, la situación impuesta durante y después de la misma, propició transformaciones radicales para la vida fronteriza.
Los efectos a nivel de clase son de sobra conocidos, cuando los estudiantes debieron abandonar las aulas para sostener maratónicas sesiones virtuales.
Las medidas adoptadas para la mitigación de la enfermedad, basadas esencialmente en el aislamiento social, modificaron de facto los hábitos sociales de los estudiantes.
En muchos casos la salud mental de los alumnos de nivel básico, así como de sus familias se vio comprometida.
Actualmente las secuelas dejadas por el Covid-19 siguen teniendo efecto en la vida cotidiana, incluyendo celebraciones tan tradicionales como el Día del Estudiante.
Junto con otros festejos suspendidos entonces, y que a la fecha se celebran moderada o nulamente, el del Día del Estudiante muestra amplias variaciones.
Lejos están los tiempos en que esta celebración era motivo de reuniones masivas a nivel de espacios como El Chamizal, centros educativos, albercas o salones sociales.
El juvenil bullicio que rodeaba los torneos deportivos, celebraciones al aire libre o los tradicionales bailes de coronación brillan hoy por su ausencia.
Festejo, a espera de tiempos mejores
En diversos centros educativos de la ciudad como el Cbtis 114, igualmente lejos de estas tradiciones, a los estudiantes solo se les concedió el día.
Los alumnos de este conocido plantel solo tendrán oportunidad de convivir hasta la finalización de cursos, eso a la espera de confirmación.
En cambio, en otros espacios educativos como la Secundaria Estatal 3016, los jóvenes estudiantes sí tendrán oportunidad de convivir; pero esto, sin dejar de recibir antes las clases del día, pues se tienen muchos días de clases perdidas que deben acreditarse.
Felicitaciones de maestros y directivos de centros educativos como la UACJ o el Colegio de Bachilleres de Chihuahua están presentes a nivel de redes sociales; pero no en todos los casos sucede lo mismo.
Básicamente son los propios estudiantes los que utilizan la convivencia virtual para organizar reuniones, particularmente a nivel de grupos reducidos.
En la era de la postpandemia, la convivencia estudiantil sigue siendo un factor que tiene como pendiente la recuperación de espacios y tradiciones.
Esta celebración tiene como origen el movimiento estudiantil del 23 de mayo de 1929, en la entonces conocida como Universidad Nacional de México (hoy UNAM).
A raíz de este movimiento que tuvo serias confrontaciones con el régimen de Emilio Portes Gil, el Gobierno de México terminó cediendo a la presión. Como resultado se reconoció la autonomía de la UNAM, derecho que se extendió posteriormente a otras instituciones educativas de nivel superior.
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