El panista Hugo Amed Schultz Alcaraz fue detenido este jueves. Fuentes allegadas a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) informaron del hecho.
A Schultz se le señala, en la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), como quien filtró a criminales del grupo Los Salazar una grabación de la periodista Miroslava Breach en la que ella se hacía responsable de los reportajes que publicó.
La administración de Javier Corral -a través de la investigación que realizó la FGE, que dirige César Peniche Espejel- nunca lo trató como implicado o presunto responsable.
Le dieron la categoría de testigo protegido. Junto con el vocero del PAN Alfredo Piñera y el entonces secretario particular de Corral, José Luévano, lo dejaron libre.
Aunque al momento no se ha informado oficialmente si la detención de Schultz está relacionada con el homicidio de la periodista; de acuerdo con fuentes allegadas a la defensa, la captura sí esta relacionada con el homicidio de Breach.
“Se debe establecer qué delitos se le estarían imputando. Pero lo que sí te puedo asegurar es que se deriva de las investigaciones que la Feadle continuó realizando en el caso de Miroslava”, dijo la abogada Sara Mendiola, de la organización Propuesta Cívica, representante legal de la familia de Breach.
También confirmó que la orden de aprehensión se concedió en segunda instancia por una apelación de la Feadle. En un principio el juez que conoce de la causa no la había concedido.
El titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, comentó a Norte Digital a través de WhatsApp que en breve se emitirá un comunicado. En este se detallará si la detención está relacionada con el caso Miroslava y por qué probables delitos.
Antecedentes
En sus trabajos periodísticos Breach evidenció la infiltración de Los Salazar en el proceso interno de selección de candidatos del PRI a la elección municipal de Chínipas en 2016.
El partido había postulado a Juan Ochoa Salazar, sobrino del capo del grupo Crispin Salazar Zamorano, para suceder a Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien en ese año terminaba su periodo como alcalde por el PAN.
La publicación de Breach obligó a que recularan y le quitaron la candidatura al sobrino de Salazar.
Postularon a otro allegado del grupo criminal, Jesús Ramón Quinto Agramón Varela; sin embargo, sobre este despropósito ya no pudo ahondar la reportera porque la asesinaron el 23 de marzo de 2017.
Además de la nota sobre que el narco había infiltrado la selección de candidatos en la Sierra -Chínipas no fue el único caso- Miroslava tenía mas de 10 años denunciando abusos que los cárteles de la droga cometían en comunidades indígenas y diversos municipios.
Cuando se dio la publicación del reportaje “Infiltran candidatos” el vocero del PAN Alfredo Piñera se comunicó con Miroslava para interrogarla sobre quien o quienes habían sido sus fuentes.
La grabación de esa llamada la entregó Hugo Schultz a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias el Larry. Él mismo reconoció haberlo hecho en su declaración al Ministerio Público, como prueba de que los panistas no habían tenido injerencia en la publicación de la reportera.
Hugo Schultz: la grabación
La grabación fue la prueba que usaron los criminales para ordenar el asesinato, orquestado y ejecutado por el Larry, hoy preso y sentenciado en un penal de Chihuahua, y dos cómplices materiales más.
El autor intelectual y contra quien existe una orden de aprehensión vigente es Crispin Salazar Zamorano, hoy prófugo de la justicia junto con el otro presunto asesino material Wilbert Jaziel Vega Villa.
Hugo Amed Schultz Alcaraz se desempeñó como alcalde de Chínipas de 2013 a 2016. Al inicio de la administración de Javier Corral lo “premiaron” con un cargo como representante de la Secretaría de Educación estatal en la Sierra.
Despachaba en el municipio de Bocoyna donde desde hace años tiene una plaza como maestro.
Al cierre de este reporte la Feadle estaba por emitir un comunicado oficial.
Se buscó al fiscal estatal César Peniche para pedirle una postura al respecto, pero al concluir esta edición no había hecho comentarios.
Lanzan posicionamiento contra ‘Reporte Miroslava’
La familia de periodista asesinada y organización Propuesta Cívica cuestionan a Guadalupe Lizárraga porque de manera “obsesiva intenta demostrar la supuesta inocencia de los victimarios”
Por Teófilo Alvarado
Expone “Reporte Miroslava” manipulación y evidencias fabricadas en el asesinato de la periodista: Escritora
Guadalupe Lizárraga niega buscar desprestigiar a exgobernador Javier Corral; el libro no cuenta con la participación de la familia Breach Velducea
Por Ana Juárez
Que el libro “Reporte Miroslava” sirva para que paguen todos los involucrados
Desde el gobierno se dejó pasar un homicidio de alto impacto, lo que fue captado por la escritora, quien lo materializó en el documento, afirma periodista
Por Ana Juárez/ Norte de Chihuahua
Sin registro de tortura a los asesinos de la periodista Miroslava Breach
Abogada de la familia Breach recuerda que en el juicio se exhibieron las mentiras de los testigos de uno de los sentenciados, mientras que el otro pidió perdón a la víctima
Por Alejandro Salmón