Gran cantidad de los choferes del transporte público y privado de la ciudad conducen desvelados y doblando turnos, con conocimiento expreso de concesionarios y permisionarios.
En el gremio transportista esto constituye un secreto a voces, con choferes que cumplen jornadas extenuantes, durmiendo cuando pueden, pero enfrentando mayor riesgo de accidentes.
Esto sin contar la toma de pastillas para no dormir, las malas condiciones mecánicas de las unidades o la impericia al volante en muchos casos.
En los últimos días ha trascendido la creciente incidencia de accidentes relacionados con unidades de transporte de personal; en al menos dos de estos incidentes la falta de un sueño reparador ha sido motivo para que el chofer no maniobre correctamente.
Tal es el caso del chofer de transporte de personal que se accidentó la mañana de este jueves a la altura de Plaza Sendero.
Según la versión del chofer, al circular por el bulevar Francisco Villarreal a la unidad se le salió el eje delantero; esto -dijo- fue factor para que perdiera el control del camión y terminara impactado de frente contra un muro de contención.
Trascendió, sin embargo, que conducía a exceso de velocidad y que la noche anterior sólo había dormido tres horas porque estaba doblando turno.
Luis Manuel Aguirre, titular de Transporte del Estado en esta frontera, manifestó que el permisionario del camión siniestrado, reconoció que el chofer había doblado turno.
Pero que -según el permisionario- lo aceptaba porque el chofer lo hacía por voluntad propia con afán de ganar más dinero en su trabajo.
“El permisionario me dijo que el chofer había terminado turno a la 1:00 de la mañana y había iniciado nuevo turno a las 4:00 a.m.; es decir que estaba conduciendo después de haber dormido sólo tres horas, obviamente me inconformé y le dije que eso es inaceptable”, comentó el funcionario.
La situación en Juárez es muy recurrente debido a la actual escasez de choferes y la necesidad de meter la mayor cantidad de viajes posibles; situación que hasta ahora escapa al control de Transporte del Estado, presuntamente por no contar con la bitácora ni reportes de horarios de los choferes.
La gran oferta de empleo es notoria en redes sociales, donde es frecuente ver anuncios solicitando choferes para el transporte público y privado local.
Son 20 viajes por 2 mil o tres mil pesos, o 10 viajes por mil o mil 500 pesos, son las principales propuestas observadas vía Facebook.
Pide coalición ciudadana poner orden
Jesús Salado, de la Coalición “Juntos por Juárez”, lanzó un llamado a la nueva Subsecretaría de Transporte para que ejerza mayor control en esta situación.
Esto al considerar que ni la dependencia ni los sindicatos de choferes hacen lo debido para evitar que esto situación esté ocurriendo.
“Necesitamos reforzar el tema del transporte porque definitivamente si no hay choferes es porque no quieren regularse ni ponerse bajo la ley; los sindicatos de choferes, ni el mismo Transporte no hacen nada, es un llamado de atención a la Dirección de Transporte”, expresó.
A la vez que pidió un adecuado control de antidoping y de certificación para los choferes, aprovechó para plantear como posibilidad la contratación de mujeres.
“Se puede abrir una feria de empleo para atraer a más choferes, hay muchas mujeres que son choferes ahorita en el sector privado; es ahí donde deben de reforzar el tema”, indicó.
Al respecto Luis Manuel Aguirre señaló que al no tener los horarios disponibles y realizar una inspección de una unidad, en apariencia todo es normal.
Pero ante la recurrencia de los accidentes ya se procedió a exigir a permisionarios y dueños de unidades los roles de horario de sus choferes.
“Esto permitirá tener un mayor control de los roles que cumplen los choferes y detectar si están laborando en jornadas dobles; si hay información que no corresponda a lo que están reportando, actuaremos en consecuencia”, puntualizó.
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