Siendo uno de los bastiones más importantes para enfrentar la pandemia del Covid-19 en esta frontera, el Hospital General de Zona número 6 del IMSS llegó a 61 años de fundado.
Nunca como en los últimos veinte meses el nosocomio había enfrentado un desafío de salud tan alto.
La crisis sanitaria del coronavirus puso al descubierto los recursos limitados, las decisiones de sus órganos de gobierno no siempre asertivas, pero sobre todo, el espíritu de servicio de su personal.
Miles de juarenses llegaron a ocupar una cama de hospital en el también llamado Seguro viejo, localizado en la zona Pronaf.
Las escenas de dolor afuera de sus instalaciones quedaron grabadas en la memoria fronteriza, igual que los actos de heroísmo de sus médicos, enfermeras y personal de apoyo en sus áreas Covid.
De acuerdo a registros oficiales del IMSS, actualmente el Hospital General de Zona número 6 “Licenciado Benito Juárez”, tiene una plantilla cercana a los mil 500 trabajadores.
Con 33 especialidades atiende a una población aproximada de 330 mil derechohabientes.
Debido al Covid-19 tuvo que abrirse un espacio de atención anexa en el Centro de Seguridad Social conocido como la Asegurada, con 42 camas más.
Esas camas se sumaron a 222 camas censables y 151 no censables que tiene la unidad hospitalaria.
En su infraestructura y equipamiento cuenta con cuatro quirófanos, cinco camas de terapia intensiva y 33 consultorios.

Hospital trascendente
El pasado 25 de noviembre, fecha de la fundación del Hospital, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado en el que remarcó la trascendencia de la institución para los trabajadores juarenses.
“(El hospital) mantiene y fortalece la atención médica con calidad a un amplio sector de la derechohabiencia de la comunidad fronteriza”, se indicó.
Constituye un modelo hospitalario en la formación de personal de salud altamente capacitado, se agregó.
El posicionamiento oficial refirió que el Hospital 6 se convirtió en punta de lanza en materia de prestación de servicios médicos.
Lo anterior, porque contó en sus inicios con los más modernos equipos médicos de la época, “que se ofrecían a una población derechohabiente en rápido crecimiento”.
Esto, por el incipiente modelo maquilador que se inauguró en Ciudad Juárez y que fomentó “miles de empleos formales en la región”.

Fechas importantes
En 1957 se aprobó el proyecto para la edificación del hospital. Para esto se eligió un predio a las orillas de la ciudad, con rumbo a la Isla de Córdova.
Lo que después fue conocido como la zona del Programa Nacional Fronterizo (Pronaf).
En 1958 se iniciaron formalmente los trabajos de construcción de la unidad hospitalaria y se concluyeron después de la segunda mitad de 1960.
El 25 de noviembre de 1960 fueron inauguradas las instalaciones de la Clínica Hospital T-1 No. 6, como se llamaba antes de ser el HGZ No. 6 del IMSS.
Ese acto fue encabezado por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos; don Benito Coquet, director general del IMSS; el gobernador del Estado de Chihuahua, Teófilo Borunda Ortiz, y el presidente municipal de Juárez, Humberto Escobar.
En 1969, tras un acuerdo del Honorable Consejo Técnico del Instituto, se le denominó a esa unidad hospitalaria “Licenciado Benito Juárez”.
En 1980 pasó a ser oficialmente el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6.

Datos relevantes
El HGZ 6 del IMSS funciona como hospital escuela, sede de formación de médicos especialistas en anestesiología, ginecología y obstetricia, cirugía general, traumatología y ortopedia, medicina interna, pediatría y urgencias médico-quirúrgicas.
También es sede de otras actividades académicas en el campo clínico para médicos internos de pregrado de diferentes universidades.
Igualmente se desarrollan en sus instalaciones cursos postécnicos de enfermería, de enfermería general y de auxiliares técnicos de enfermería.
Además es sede estatal de la Licenciatura en Enfermería, mediante el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia que cuenta con el aval académico de la UNAM.
Es sede del Diplomado en Investigación en Enfermería, el cual deja como productos finales escritos académicos-científicos, habiéndose publicado a la fecha 12 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales indexadas.
En un reporte compartido con Norte Digital, la oficina del IMSS en Juárez refirió que el Hospital también ha tenido un papel destacado en materia de donación de órganos y tejidos.
Se han realizado nueve procuraciones; tres corneales y seis multiorgánicas y multitejido desde el año 2019 a la fecha, cuando reinició el programa de Procuración de Órganos.
La propuesta que Cruz presentará a Sheinbaum antes de la supervisión de las nuevas guarderías del IMSS
El alcalde plantea que el IMSS pague renta por los predios cedidos en comodato y que ese recurso se use para becar a hijos de familias no derechohabientes
Por Francisco Luján
Cabildo aprueba comodato al IMSS para operar el CECI que inaugurará Sheinbaum este fin de semana
El centro se ubica en Parajes de San Isidro y brindará atención a niños canalizados por el DIF Municipal
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Colapsa el Seguro Viejo por falta de mantenimiento: 25 cirugías suspendidas y partos atendidos con agua purificada
Aguas negras en las cisternas, quirófanos inutilizados y riesgo sanitario total dejaron al Hospital del IMSS No. 6 al borde del cierre de urgencias
Por Carlos Omar Barranco