Al entregar su quinto informe de actividades, la sindicatura municipal destacó la falta de rendición de cuentas de los organismos descentralizados de la Juventud, Mujer y el Deporte, cuyo manejo financiero no se sabe nada al menos desde el último trimestre de 2019.
En su posicionamiento público en la sesión ordinaria 49 de Cabildo, la síndica Leticia Ortega Máynez destacó la negativa de estos organismos descentralizados a informar sobre sus estados financieros en relación con sus actividades.
La sindicatura indica que mientras el Instituto Municipal de la Juventud de Juárez (IMJJ) recibe una aportación municipal anual de un millón 989 mil pesos, el Instituto Municipal de la Mujer tiene un presupuesto de 7 millones 124 mil pesos y que ambos se han negado a informar sobre sus egresos.
“Es importante que compartan información correspondiente a sus ingresos y egresos, con la finalidad de que transparenten sus actividades”, enfatiza el órgano fiscalizador.
En el documento, el organismo señala que parte de la rendición cuentas es que la opinión pública conozca el costo burocrático de las dependencias, pero omitieron información de gastos personales durante este tercer trimestre.
También menciona como caso especial al del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física (Imdej), que pese a que recibió un presupuesto adicional de 7 millones de pesos para gasto corriente se niega a informar sobre sus estados financieros.
La sindicatura requirió información sobre movimientos financieros, una vez en 2018 y cuatro más durante 2019, con la negativa del Imdej hasta la fecha, aun cuando también omitió rendir cuentas sobre los resultados del evento SportFest.
El SportFest fue autorizado en sesión ordinaria de Cabildo la segunda semana de agosto de este año, con un presupuesto asignado de 7 millones 925 mil pesos para gastos de organización y ejecución.
El informe denuncia que se le requirió desde el 16 de agosto al director del Imdej, Francisco Ibarra Molina, las pólizas de egresos realizados con cargo al presupuesto asignado para las actividades de dicho evento.
También los contratos o pedidos relacionados con los egresos, además de los documentos que amparen el proceso de selección de los proveedores, así como informes sobre los stands comerciales y el cobro de cuotas y tarifas, de lo que no hubo respuesta positiva.
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