En Ciudad Juárez casi 50 mil micro, pequeños y medianos negocios se encuentran al borde del colapso, mientras que a nivel estatal los impactos a este tipo de negocios como consecuencia por la emergencia de la pandemia por coronavirus alcanzaría los 125 mil, por lo que miles de negocios atraviesan por el dilema de mantener su planta laboral, o iniciar despidos y enfrentar demandas laborales al no contar con liquidez para sostener su nómina.
Sin ventas no hay dinero, y sin dinero no hay ganancias, ni manera de pagar a los trabajadores.

A ese panorama se suma también la falta de acciones de los tres órdenes de gobierno, principalmente federal y estatal, que sean capaces de ayudar a contribuir los severos impactos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas.
Durante el último mes, decenas de miles de empresas en Juárez fueron obligadas a cerrar y muchas de ellas ya no reabrirán ante la falta de clientes, de liquidez, el pago de rentas, sueldos e impuestos.
Los despidos parecen inevitables, al menos así lo confirma la Secretaría del Trabajo federal que esta semana anunció la pérdida de 346 mil empleos.
El gobierno federal ha advertido que es ilegal el despido de empleados en medio de la emergencia sanitaria decretada el pasado 30 de marzo, pero será imposible que las pequeñas y medianas empresas sostengan a su personal.
El problema no solo se circunscribe al ámbito local o nacional. Se trata de una crisis global de la cual los más perjudicados serán las Mipymes.
De acuerdo a la Cámara de Comercio Internacional, capítulo México, “no es un tema de legalidad, por supuesto que sabemos que tenemos que cumplir con la Ley Federal de Trabajo que no te permite reducir el sueldo de tus empleados o despedirlos sin indemnización, los empresarios están tratando de mantener a sus trabajadores pero va a llegar momento en que no va tener el flujo para pagarles y se van a ir todos a su casa y el mismo empresario va a regresar con la esperanza de volverla a abrir pero muchos empresarios ya no van a poder”, dijo en entrevista para Forbes México.
El pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una serie de medidas, como la entrega de créditos de 25 mil pesos a pequeños negocios. El gran problema es que muchos negocios apenas alcanzan a cubrir la renta de uno, tal vez dos meses con dicha cantidad.
“Son medidas insuficientes y únicamente se enfocan en los micronegocios”, dijo María Fernanda Garza Merodio, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional capítulo México.
“La economía formal es la columna vertebral del país y no podemos desmantelarla, alrededor del 70% de los trabajadores formales están en las Mipymes y no son las empresas que el presidente está viendo de un changarro de cinco trabajadores, son empresas que forman parte de las cadenas productivas del país”.
Planteó que el gobierno debería asumirse como un mediador entre empresas y empleados para poder integrar un gran dialogo social y que todos asuman las consecuencias de la pandemia.
[boletin_covid19]
Detectan a infantes con problemas mentales por violencia, economía y desintegración familiar
Algunos presentan consumo de sustancias desde los 10 años; adultos sufren ansiedad, depresión y tendencia suicida, revelan en Jornada de Salud Mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Dos hombres son condenados por fraude por 17 millones de dólares que eran para seguro de desempleo en el Covid-19
Jeffrey y Towns son los últimos de 12 acusados condenados en conexión con la Operación Cordele Partial, una de las mayores investigaciones de fraude al seguro de desempleo (UI)
Por Redacción
Duplica influenza a Covid-19 en número de casos aquí
En lo que va del año confirman 18 casos con la gripe estacional y nueve contagios del SARS-Cov-2
Por Carlos Omar Barranco
Premian a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt con el Nobel de Economía 2025
Recibieron el Premio Nobel de Economía 2025 por sus teorías sobre la innovación y la “destrucción creativa”, que explican cómo el progreso tecnológico y la competencia impulsan el crecimiento económico sostenido
Por Redacción