En Ciudad Juárez casi 50 mil micro, pequeños y medianos negocios se encuentran al borde del colapso, mientras que a nivel estatal los impactos a este tipo de negocios como consecuencia por la emergencia de la pandemia por coronavirus alcanzaría los 125 mil, por lo que miles de negocios atraviesan por el dilema de mantener su planta laboral, o iniciar despidos y enfrentar demandas laborales al no contar con liquidez para sostener su nómina.
Sin ventas no hay dinero, y sin dinero no hay ganancias, ni manera de pagar a los trabajadores.

A ese panorama se suma también la falta de acciones de los tres órdenes de gobierno, principalmente federal y estatal, que sean capaces de ayudar a contribuir los severos impactos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas.
Durante el último mes, decenas de miles de empresas en Juárez fueron obligadas a cerrar y muchas de ellas ya no reabrirán ante la falta de clientes, de liquidez, el pago de rentas, sueldos e impuestos.
Los despidos parecen inevitables, al menos así lo confirma la Secretaría del Trabajo federal que esta semana anunció la pérdida de 346 mil empleos.
El gobierno federal ha advertido que es ilegal el despido de empleados en medio de la emergencia sanitaria decretada el pasado 30 de marzo, pero será imposible que las pequeñas y medianas empresas sostengan a su personal.
El problema no solo se circunscribe al ámbito local o nacional. Se trata de una crisis global de la cual los más perjudicados serán las Mipymes.
De acuerdo a la Cámara de Comercio Internacional, capítulo México, “no es un tema de legalidad, por supuesto que sabemos que tenemos que cumplir con la Ley Federal de Trabajo que no te permite reducir el sueldo de tus empleados o despedirlos sin indemnización, los empresarios están tratando de mantener a sus trabajadores pero va a llegar momento en que no va tener el flujo para pagarles y se van a ir todos a su casa y el mismo empresario va a regresar con la esperanza de volverla a abrir pero muchos empresarios ya no van a poder”, dijo en entrevista para Forbes México.
El pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una serie de medidas, como la entrega de créditos de 25 mil pesos a pequeños negocios. El gran problema es que muchos negocios apenas alcanzan a cubrir la renta de uno, tal vez dos meses con dicha cantidad.
“Son medidas insuficientes y únicamente se enfocan en los micronegocios”, dijo María Fernanda Garza Merodio, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional capítulo México.
“La economía formal es la columna vertebral del país y no podemos desmantelarla, alrededor del 70% de los trabajadores formales están en las Mipymes y no son las empresas que el presidente está viendo de un changarro de cinco trabajadores, son empresas que forman parte de las cadenas productivas del país”.
Planteó que el gobierno debería asumirse como un mediador entre empresas y empleados para poder integrar un gran dialogo social y que todos asuman las consecuencias de la pandemia.
[boletin_covid19]
Anuncia UTEP Press libros ganadores de premios 2026 y 2027
La editorial, que se relanzó apenas hace unos meses, reconoció obras que no solo destacan por su rigor académico, sino por su profundo vínculo con la experiencia fronteriza
La economía de Chihuahua se estancó en 2025: los números que lo confirman
El estado no tuvo caídas fuertes, pero tampoco logró crecer en los primeros nueve meses del año, según INEGI
Por Alejandro Salmón Aguilera
Juárez permanece en un “bache económico”: Cruz Pérez Cuéllar
Sin embargo, indica, no se ha registrado una pérdida masiva de empleos como se esperaba; filas nocturnas en maquilas significa que hay oferta de trabajo, dice
Por Francisco Luján
Hoy, último día de campaña de vacunación en centros comerciales
Población en general puede solicitar inmunización contra enfermedades de temporada y de las contempladas en el esquema general de salud
Por Redacción