En Chihuahua, las diferencias de ingreso entre municipios son tan abismales que parecieran dos estados en uno solo.
En su extensa geografía, caben lo mismo 13 municipios con un ingreso promedio clasificado como “Alto”, por tener hogares con al menos 23 mil pesos al mes, o 70 mil al semestre, y los de ingreso “muy bajo”, por tener apenas 8 mil 300 pesos mensuales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso promedio trimestral por hogar (ICPTH) varía tanto entre los 67 municipios que, en algunos, la riqueza subió, en otros bajó y en la mayoría se mantuvo igual.
De acuerdo a esa clasificación, el 13.4% de los municipios, que son 8 en total, tienen hogares con un ingreso “Muy bajo”, según la clasificación del Inegi.
Otro 13.4% tiene familias con ingreso “Bajo medio”, con lo cual, más de la cuarta parte de los municipios del estado tienen habitantes con un ingreso por debajo del umbral de pobreza.
En cambio, 9 municipios (14.9%) registraron un ingreso “Medio” y 20 (31.3%), “Alto medio”.
Los que superan la línea de pobreza y se sitúan en el ingreso “Alto” son 10 (16.4) y en “Muy alto”, 6 (10.4).
Los hogares considerados como “Muy bajo” tienen ingreso trimestrales de menos de 25 mil pesos; los de ingreso “Bajo”, de entre 25 mil y 35 mil y los de “Bajo medio”, de 35 mil a 45 mil.
El hogar de ingreso “Medio” tendría entre 45 mil y 55 mil al semestre, mientras que el “Alto medio”, de 55 mil a 65 mil, y el “Alto”, de 65 mil a 75 mil.
De acuerdo con los datos recién publicados del Ingreso Corriente para los Municipios de México (ICMM) 2022, en 25 municipios de Chihuahua el ingreso familiar mejoró, en 3 disminuyó y en los restantes 39 no cambió nada.
La situación refleja el patrón general del país, donde 3 de cada 4 municipios reportan un ingreso promedio de menos de 52 mil pesos trimestrales.
En este panorama desigual, los municipios con mejores ingresos se encuentran principalmente en la frontera norte y en zonas urbanas como Ciudad de México.
En el otro extremo, estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz tienen la mayor cantidad de municipios con ingresos en el rango más bajo.
El INEGI detalló que 58.4% de los municipios mexicanos tienen ingresos en los niveles bajo o bajo medio, es decir, entre 25 mil y 45 mil pesos cada tres meses.
Ejemplos de esta desigualdad se observan en los extremos: el municipio veracruzano de Soteapan tiene el ingreso trimestral promedio más bajo del país, con apenas 15,166 pesos.
En cambio, la demarcación Benito Juárez, de la Ciudad de México, alcanza los 161,535 pesos.
La diferencia entre estos municipios es de 146,369 pesos, una cifra que habla de las enormes brechas económicas.
En el norte, en contraste, se encuentran algunos de los municipios más privilegiados del país en términos de ingreso familiar, especialmente en Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.
El ballet y sus beneficios
Entre los 5 y 6 años es la mejor edad para iniciar su práctica
Por Marisol Rodríguez
At the Movies: Los estrenos del mes
Anota las fechas en tu calendario y no te los pierdas
Por Marisol Rodríguez
Asegura diputada que siempre sí incluirán a Chihuahua en el “Bachetón”
La legisladora Rosana Díaz afirma que serán 8 tramos carreteros los que reparará la SICT, mediante una inversión de 230 mdp
Por Alejandro Salmón Aguilera
Brownie, un postre irresistible
Te contamos su historia y algunas curiosidades para celebrar su día
Por Marisol Rodríguez