Durante la administración duartista supuestamente se hicieron pagos a través de la “nómina secreta” por un monto de más de mil millones de pesos. Los beneficiados serían políticos, servidores públicos, candidatos, representantes del clero, periodistas y familiares del exgobernador actualmente preso en Miami, Florida, reveló Javier Corral.
Corral ofreció más detalles sobre el desvío de los recursos al presentar un informe público en relación con el caso del notario Luis Raúl Flores. El notario desconoció su firma y el sello del despacho notarial, la evidencia que la Fiscalía tiene contra Maru Campos en el caso.
De acuerdo con las autoridades estatales, la alcaldesa con licencia y su secretario César Jáuregui recibieron 10 millones de pesos de parte de César Duarte.
“A la fecha, la operación Justicia para Chihuahua ha documentado desvíos por más de mil millones de pesos extraídos del erario chihuahuense”, explicó Javier Corral.
Corral Jurado mencionó que en el listado de beneficiarios de la llamada “nómina secreta” aparecen los nombres exdiputados, exfuncionarios, excandidatos a cargos de elección popular. Además hay registro de dirigentes sindicales, operadores políticos locales y nacionales, medios de comunicación, parientes y amigos de Duarte.
Nómina secreta: “Recibos prueban capacidad corruptora del exgobernador”
Pese a que el notario cuatro Luis Raúl Flores afirmó la semana pasada que “no recordaba” haber certificado los recibos de pago (principal prueba del presunto cohecho), el mandatario estatal mencionó que los documentos se sometieron a exámenes grafoscópicos para determinar su autenticidad.
Al respecto, refirió que ya existe un dictamen de Servicios Periciales que establece que la firma efectivamente es del notario Flores Sáenz.
“Tras la aparición de estos nuevos recibos, las declaraciones de Flores Sáenz tienen una relevancia importante. Certificar los sobornos que el exgobernador entregaba a distintos actores, acredita en términos reales la larga y trabajada capacidad corrupta y corruptora que tenía”, explicó.
Según el artículo 43 de la Ley del Notariado, los notarios tienen la obligación de ejercer sus funciones cuando se les requiera para ello. Sin embargo, deberán rehusarse si el objetivo, fin o motivo del acto es contrario de la ley o las buenas costumbres o si es física y legalmente imposible.
Derriba Conagua presas del rancho El Saucito, propiedad de César Duarte
Anuncia la mandataria que habrá acciones penales por uso indebido de los bienes de la nación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Avala PJF a Conagua para tumbarle presa en El Saucito a César Duarte
Poder Judicial de la Federación determinó que las sanciones ejecutadas por Comisión Nacional del Agua son legales y necesarias para preservar el interés social
Por Mauricio Rodríguez
Respeto al Estado de Derecho, gobernadora por intervención en rancho de Duarte
Se muestra de acuerdo con operación federal para regularizar los embalses no autorizados, pero pide que se haga “en todos los demás”
Por Carlos Omar Barranco
Acusa diputado Torres a Duarte de “despojo hídrico” contra el estado
Pide además que el Consejo de la Judicatura investigue la actuación de la juez que le otorgó amparo al exgobernador
Por Alejandro Salmón Aguilera