La población desocupada de entre 45 y 64 años de edad se duplicó durante los meses de pandemia en el estado.
Esta cifra pasó de 9 mil 518 personas en el primer trimestre del 2020, a 20 mil 677 en el mismo periodo, pero del 2022.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Actualmente, del total de personas desocupadas, 30.1 por ciento tiene de 15 a 24 años; 46 por ciento tiene entre 25 y 44 años; 22.2 por ciento cuenta de 45 a 64 años de edad y 1.5 por ciento son adultos mayores, es decir, tenían 65 años o más.
En el mismo periodo, la desocupación de las personas de 15 a 24 años se redujo de 38 a 30.1 por ciento; mientras que, de 25 a 44 años, registró una reducción de 50 a 46 por ciento.
El único rango de edad que creció en desempleo fue el de 45 a 64 años, indicó el estudio estadístico.
Los datos del Inegi revelan que, del total de la población desocupada, 91.16 por ciento, cuenta con experiencia laboral; mientras que el resto de quienes se encuentran buscando trabajo no tiene ningún tipo de experiencia.
Del total de la población ocupada con experiencia, siete de cada 10 perdió su trabajo; mientras que 18.99 por ciento renunció o dejó su empleo y el 6.9 por ciento dejó o cerró su negocio.
Entre la población desocupada, el 39.7 por ciento suma de uno a tres meses sin empleo; 3 por ciento tiene un mes sin trabajo; 13.1 por ciento tiene de tres meses a medio año; mientras que 4.5 por ciento tiene de seis meses a un año buscando trabajo; el 6.4 por ciento tiene más de un año tratando de encontrar un empleo.
La población desocupada es la económicamente activa que se encuentra desempleada pero que busca trabajo activamente en zonas urbanas; según la definición establecida por el Inegi.
Dice el INEGI que el dinero se nos va en beber… y en comer fuera
Los datos oficiales confirman la sospecha: una parte importante del gasto familiar se va en bebidas, refrescos y comidas fuera del hogar, más que en alimentos básicos o proteínas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Detectan a infantes con problemas mentales por violencia, economía y desintegración familiar
Algunos presentan consumo de sustancias desde los 10 años; adultos sufren ansiedad, depresión y tendencia suicida, revelan en Jornada de Salud Mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
La inflación le “echa la carne al asador”: el bistec y la molida suben hasta 24 por ciento en 7 meses
Canasta básica supera los 2 mil 450 pesos por persona; el alza en la carne, la principal causa en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Retrocede la actividad industrial en Chihuahua durante julio, reporta el Inegi
La incertidumbre y la amenaza en contra del T-MEC, además de la sequía y la inseguridad, los factores que frenan al estado: CCE
Por Alejandro Salmón Aguilera