El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carranca, desechó la controversia constitucional interpuesta por el congreso local de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con un extracto del acuerdo de desechamiento, el Ministro desechó la demanda presentada por el Poder Legislativo de Tamaulipas “por notoria y manifiesta improcedencia”,
“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, detalla el acuerdo.
Con esta decisión de la SCJN sobre la Controversia Constitucional 50/2021, el desafuero de García Cabeza de Vaca seguirá su curso en la Cámara de Diputados.
Por último, el presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ordenó que el expediente se turnará al ministro instructor. Será él quien deberá resolver en los próximos días si admite a trámite la controversia constitucional.
Reaparece García Cabeza de Vaca
Al mediodía de este viernes, el gobernador de Tamaulipas reapareció en público tras 2 semanas de silencio. Esto, desde que se aprobó el pasado 30 de abril su desafuero en la Cámara de Diputados.
“Estoy bien y de buenas”, dijo Cabeza de Vaca en una breve charla con medios de comunicación en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.
Volvió a defender su inocencia y afirmó que si su caso no se analiza bien, “la fabricación de delitos” se puede extender a otros gobernadores.
“Con solo que digan ‘Ah, voy a hacer un juicio y quitar y poner gobernadores’, ellos (los legisladores federales) no tienen esa facultad. Los únicos que tienen esa facultad para poder remover a un Gobernador son los congresos locales”, planteó.
La semana pasada, el Congreso de Tamaulipas interpuso la controversia constitucional ante la SCJN para que se definiera la competencia del desafuero de García Cabeza de Vaca.
El desafuero fue solicitado tras acusación de defraudación fiscal
El gobernador fue acusado del delito de defraudación fiscal por la Fiscalía General de la República (FGR), el cual se radicó en el expediente 50/2021.
Anteriormente, a finales de febrero, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia contra García Cabeza de Vaca.
Aseguró además que el gobernador del PAN es presunto responsable de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.
No fue hasta el 30 de abril cuando la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Cabeza de Vaca, con 362 votos en favor de Morena y sus aliados y con 134 votos en contra de la oposición.
Además, se registraron 14 abstenciones, la mayoría del PRI.
Sin embargo, ese mismo día el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero.
Posteriormente presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte.
Pese a que no se aprobó, los legisladores estatales podrían impugnar el desechamiento ante una de las Salas de la SCJN.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.