A partir de este jueves, y sin que fuera emitida una campaña preventiva de información a la población, entrará en vigor un nuevo ordenamiento de la Ley para Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua, a través del cual quedará prohibido el uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos que utilizan este tipo de materiales no reutilizables o biodegradables.
La prohibición incluye el uso de materiales con mezclas de resinas de plástico, bolsas de material virgen y no reciclable, hisopos o aplicadores con punta de algodón, anillos para bebidas enlatadas, mezcladores de bebidas, film plástico en alimentos y bebidas, poliestireno para generar productos desechables en la industria de alimentos y bebidas, poliestireno expandido en alimentos y bebidas, empaque o envasado con cloruro de polivinilo en alimentos y bebidas.
La ley, aprobada por el Congreso del Estado el 20 de agosto de 2018, y planteó su entrada en vigor un año después, el 29 de agosto de 2019.
Entre otras consideraciones, la ley precisa también que “se deben establecer programas para la separación de residuos sólidos urbanos, obligando a productores, distribuidores y ciudadanía en general a la separación secundaria de los mismos”.
En lo sucesivo, los establecimientos que utilizan plásticos no reutilizables deberán modificar su uso a materiales que son fácilmente biodegradables.
Según un reporte de la Dirección de Limpia, cada año se tiran a la vía pública 5 mil toneladas de plásticos, de los cuales solo se recicla el 45 por ciento; es decir, el 55 por ciento de la basura plástica se queda en la vía pública. Dicho material tarda entre 100 y mil años en biodegradarse.
De acuerdo con las nuevas disposiciones comprendidas dentro de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua, quedará prohibido también tirar residuos plásticos en la vía pública, terrenos baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillas, cableado eléctrico o telefónico, de gas; asimismo, en cuerpos de agua, cavidades subterráneas, áreas naturales protegidas y zonas de conservación ecológica; incinerar residuos a cielo abierto; abrir nuevos tiraderos a cielo abierto; disponer neumáticos en predios baldíos y vía pública.
En el contexto nacional suman ya 21 los estados del país que han autorizado prohibir el uso de plásticos de un solo uso. Ellos son Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Coahuila, Tlaxcala, Guerrero, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León y ahora Chihuahua.
Anualmente circulan por el mundo entre 500 mil millones y un billón de bolsas de plástico, de acuerdo con Earth Resource Foundation, con sede en California.
Se tambalea Wall Street a pocos días de la decisión de la Fed
La atención de los mercados se centra en el próximo informe de inflación de febrero en los Estados Unidos
Por Redacción
OCDE mejora expectativas económicas de México para 2022 y 2023; PIB crecerá 2.5%
Las proyecciones para nuestro país se encuentran por arriba de lo previsto por otros organismos internacionales
Por Redacción
Mercados abren con cautela ante repunte de casos de Covid en China
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 19.55 pesos por dólar al mayoreo
Por El Universal
Mercados abren la semana con cautela
Los inversionistas continúan evaluando la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos
Por El Universal