Desde hace dos años, el Congreso del Estado de Chihuahua intentó reformar la legislación federal para reducir la carga de trabajo a médicos internistas y establecer períodos de descanso obligatorio después de cubrir jornadas de 24 horas o más en servicio.
Fue en mayo de 2023 cuando se aprobó por unanimidad un punto dea cuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que reformar la legislación general en materia de salud para garantizar a los profesionales de la medicina del sector público contar con períodos para disfrutar de reposo e ingerir alimentos.
La iniciativa proponía que la permanencia en la Unidad Médica Receptora de Residentes podrá ser máximo de 24 horas consecutivas, incluyendo las guardias, y que no podía haber más de dos jornadas de trabajo de esa duración por semana.
Además, quienes permanecieran en una guardia de 24 horas continuas, debían gozar de tres días de descanso, de manera inmediata.
La propuesta no ha tenido eco en el legislativo federal, pero ha cobrado relevancia a raíz de la muerte del médico chihuahuense Luis Abraham Reyes Vázquez, presuntamente a causa de la sobreexplotación laboral a la que fue expuesto en la clínica 25 del IMSS en el estado de Nuevo León.
A raíz de ese suceso, surgieron en redes sociales numerosos testimonios de médicos que denuncian jornadas de hasta 36 horas continuas y que no reciben permiso para comer, sentarse o, incluso, tomar un elevador dentro de la clínica donde prestan sus servicios.
La diputada Jael Argüelles (Morena), secretaria de la Comisión de Salud, advirtió que las pesadas jornadas laborales repercuten en la atención que recibe el paciente, porque la velocidad de reacción de un profesional que lleva más de 24 horas trabajando, sin descanso y sin comida, ya no es la misma, “no tienen la misma condición motora”.
Sin embargo, dos años después de que el Poder Legislativo de Chihuahua solicitara modificar la ley para evitar esas jornadas agobiantes, la situación sigue igual y ya ha causado la muerte de un joven médico chihuahuense.
“Mi voto fue en contra”: María Antonieta exhibe registro y rechaza acusaciones sobre la deuda estatal
El informe oficial de la sesión del 16 de diciembre de 2025 muestra que la legisladora morenista votó en contra del endeudamiento estatal, mientras que Rosana Díaz aparece como ausente al momento de la votación
Defiende Cruz deuda heredada de ISR y encara a diputados en el Congreso
Asegura que los adeudos corresponden a administraciones anteriores, presume pagos por 236 millones de pesos para regularizarlos y acusa que PAN y MC abandonaron la comparecencia antes de escuchar la explicación completa
Congreso de Nuevo León aprueba juicio político contra Samuel García
La Comisión Anticorrupción dio luz verde al procedimiento contra el gobernador por presunta triangulación de recursos públicos
VIDEO: “Se les peló Baltazar”, Narcocorrido irrumpe en el Pleno del Congreso de Michoacán
El evento ocurrió el pasado miércoles durante una celebración por el Día del Padre organizada para los trabajadores del Congreso