En la ciudad comenzó a notarse una mayor presencia de migrantes que se han visto impedidos para cruzar a Estados Unidos o que se frenaron solos, ante las nuevas disposiciones del Gobierno de Estados Unidos para regular el flujo de personas que buscan asilo político.
Incluso podría incrementarse en los próximos días la presencia de nicaragüenses, haitianos y cubanos en Ciudad Juárez, además de los venezolanos, que son las nuevas extensiones al Título 42.
Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), mencionó que también con la disposición de la aplicación CBP ONE, a través de la cual se programarán citas para ser recibidos, es que los migrantes empezaron a pensarla más para cruzar de forma indocumentada a Estados Unidos.
Empezaron a descargar la aplicación que indica que desde el próximo 12 de enero será la forma de regular el ingreso de la gente de Nicaragua, Cuba y Haití.
Esto se debe a que hubo un repunte de la gente de esas nacionalidades que cruzaran de manera irregular a Estados Unidos.
“Ahora que se agregan estas nacionalidades y luego de esta reciente decisión, es de considerarse suficientemente probable que a esta frontera arriben personas de estas otras nacionalidades y que tal vez no continúen con el camino por el temor de que vayan a ser retornados”, expresó Valenzuela.
Afirmó que en este momento en el Centro de Atención Integral a Migrantes de Gobierno del Estado, que opera el Programa de Atención a Migrantes y Movilidad Urbana de la Coespo, se empezaron a recibir más personas.
De unas 70 personas diarias, se pasó a 100 y hasta 250 en un día la semana pasada.
Desde el pasado lunes, se atendieron a 350 personas por día, a las cuales se les brindó información oficial emitida tanto por el Gobierno de México como por el de Estados Unidos, dijo.
Aunque explicó que en su mayoría han sido personas oriundas de Venezuela, se prevé que repunte la cifra de las otras nacionalidades.
Durante su estancia en Ciudad Juárez, se les indica que tienen derecho a programas de inclusión productiva, acceso a albergues, servicio de salud en el centro Todos Somos Mexicanos, entre otros.
Señaló que es importante que las personas que están esperando o están por llegar, no se dejen engañar por traficantes de personas que están al acecho de personas.
“Creemos que este mecanismo de CBP ONE servirá para dos efectos: primero, promover una migración segura, ordenada y regular la llegada de personas por tierra y cruzar por un puerto de entrada autorizada, además de inhibir que los migrantes puedan ser víctimas de los traficantes”, sostuvo.
Reiteró que aunque no sea un aumento de población migrante en Juárez, como lo fue el de la comunidad venezolana, si habría mayor presencia de las otras tres nacionalidades.
Mientras se concreta su ingreso a Estados Unidos, es probable que tengan que esperar en Ciudad Juárez o cualquier otro lugar, similar al programa Quédate en México, en lo que les especifican la fecha de su cita.
OSC externan preocupación ante nuevo nombramiento de Francisco Garduño
Critican el hecho de que autoridades sigan otorgándole protección institucional, pese a estar en medio de un proceso penal en su contra
Por José Estrada
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: No fue un solo día: operativos de ICE en El Paso se repiten en zonas de construcción
Medios paseños y reportes en redes documentan acciones migratorias durante varios días en áreas de obra; hasta ahora no hay cifras oficiales de personas detenidas
Por Redacción
Campamento para repatriados, aunque reducido, recibió a 18 mil personas
Hasta ahora, no hay alerta por agresiva política antimigrante de EU, expone delegada de Bienestar en Chihuahua
Por Gustavo Pérez Gutiérrez