Estudiantes fronterizos participaron en la actividad Startup Weekend, organizado para promover entre los estudiantes la creación de ideas y llevarlas a la realidad como una estrategia de emprendimiento tecnológico en la entidad.
Alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) ganaron el primer y tercer lugar con sus proyectos expuestos en la competencia Techstars Startup Weekend.
Carlos Camargo Castillo, jefe de la Incubadora de Negocios en la UTCJ informó que los participantes del proyecto ganador del primer lugar son Ali Arturo Montana Valles y Jesús Daniel Ávila Rodríguez, de la carrera de Mecatrónica en Manufactura Flexible con su proyecto Instaquote.
El grupo que obtuvo el tercer puesto son Karla Daniela Bencomo Meraz, Ángel Daniel Gutiérrez Fileto y Kiara Vianey Almaraz, de la carrera Desarrollo de Negocios, con su proyecto denominado Success.
Ambos fueron planeados para impulsar la ciencia y la tecnología en el evento a través de la conexión de personas que apuestan por la economía, sociedad e innovación y donde podrán aportar sus conocimientos y aprender de expertos.
La actividad fue patrocinada por la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Juárez y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Estado de Chihuahua y tuvo lugar en el Centro de Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico.
Camargo Castillo mencionó que las empresas de corte tecnológico generalmente se establecen en base a un modelo de negocios llamado Startup, por lo que el pasado fin de semana se les dio capacitación intensiva a jóvenes juarenses sobre cómo establecer un modelo de negocios.
Durante la actividad, los jóvenes presentaron ideas para que los asistentes las votaran y seleccionar las mejores para convertirlas en ocho proyectos, enseguida los participantes se registraron en alguno para desarrollarlo durante todo el fin de semana.
Cada uno de los equipos, de cinco personas cada uno, podrán seguir trabajando con el objetivo de llevar los proyectos más allá de una presentación, hasta el punto de convertirlos en empresas.
Entre los beneficios que obtuvieron los alumnos de la UTCJ se encuentran una serie de cursos de incubación para los negocios que imparte la fundación Startup Chihuahua, que tienen costos que van de los 4 mil a los 60 mil pesos.
Los ganadores tienen acceso a algunas de esas capacitaciones de manera gratuita, por lo que seguirán preparándose para establecer su negocio y se les entregaron créditos para apoyar sus modelos de negocio, comentó.
“Invitamos a los alumnos a que aprovechen este tipo de oportunidades, no es la única que vamos a tener durante este año, así que los invitamos a que estén pendientes de las redes sociales de la Universidad y de la Incubadora de Negocios”, indicó Camargo Castillo.
Además de los organizadores locales en cada ciudad, la competencia cuenta con patrocinadores como Google o Amazon, gracias a los cuales ya se han llevado a cabo más de mil 500 eventos a lo largo de 726 ciudades, donde más de 123 mil emprendedores han conseguido crear más de 13 mil startups.