En el ciclo escolar del año pasado este nuevo formato se puso a prueba en varios planteles bajo el nombre de “Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria», publicados en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública.
En éste, las autoridades de educación revelaron las nuevas formas y nombres asignados para enumerar lo que antes conocíamos como grado escolar.
Se crean los Campos Formativos que sustituirán las materias conocidas como Español, Matemáticas, Historia, Geografía, Biología y Química.
Ahora se nombrarán:
1. Lenguajes: Narración, expresión y conversación sobre experiencias personales.
2. Saberes y Pensamiento Científico. El alumno ubicará y hablará sobre su entorno natural.
3. Ética, Naturaleza y Sociedades: Conocer diversos contextos sociales, naturales y territoriales; debe ser parte primordial de este ambiente.
4. De lo Humano y lo Comunitario: Abarca por completo su entorno familiar siendo su espacio de protección y desarrollo personal.
El alumno para avanzar debe de contextualizar su conocimiento básico siendo muy abierto para atender la diversidad intercultural y social de su medio.
Por su parte los profesores decidirán cómo y qué enseñar; para lograr este cometido deben de conocer a la perfección el entorno étnico del alumnado apoyados en el Programa de estudios que definen los contenidos nacionales comunes.
Ya no se llamarán grados, ahora será Fases
Se eliminan los 6 grados de primaria y los tres de secundaria, quedarán de la siguiente manera:
Fase 1: De cero a dos años 11, meses de edad
Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
Fase 3: Agrupa a primero y segundo año de primaria
Fase 4: Tercero a cuarto año
Fase 5: Quinto a sexto año
Fase 6: Condensa los tres años de secundaria
Los expertos y las asociaciones de padres de familia, sumando a algunos legisladores, continúan solicitando que no desaparezcan materias importantes o en su caso que no les reduzcan su campo de aprendizaje como son los casos de Matemáticas y Español.
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