Mientras Ciudad Juárez sigue perdiendo inversiones que migran a Centroamérica, esa región del continente se empieza a convertir en centro manufacturero gracias a las plantas que están llegando a esa zona y a las deportaciones masivas hacia esos países que está haciendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo expresó este jueves el delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Marcelo Vázquez Tovar, quien agregó que los inmigrantes deportados son personas que crecieron en Estados Unidos, tienen un buen nivel de inglés y se desarrollaron de distintas maneras.
Así que, por un lado, Estados Unidos se está quedando sin mano de obra calificada y por el otro, Centroamérica se está fortaleciendo porque entre los deportados van todo tipo de personas, incluyendo quienes representan mano de obra muy calificada, en muchos sectores, e incluso empresarios, detalló.
No nada más estamos hablando de mano de obra calificada en industria, también de gente que trabajó en agricultura, en matanza, en jardinería, o sea, es un abanico de especialidades que están empezando a aprovechar y la mayor bondad que tienen es que son bilingües, apreció.

“Esta gente está llegando a sus países de origen, principalmente América Central y América del Sur, y algunos gobiernos como Honduras, Guatemala y El Salvador, ya voltearon a verlos, y ya les empezaron a dar apoyo”, comentó Vázquez Tovar.
Y no solo los están apoyando, sino que creen en sus proyectos y esa gente ya lleva la experiencia de la mano de obra de Estados Unidos, por lo que van a emprender ahora en sus países de origen, precisó.
Como ya desarrollaron el idioma inglés, mano de obra especializada y conocimientos, su incursión puede provocar que ocurra algo similar a lo que pasó en China a principios de los años 2000.
En ese tiempo -expuso- Estados Unidos llevó la operación de manufactura a ese país y los chinos aprendieron todo de la manufactura, empezaron a crear sus propias fábricas y ahora son la mayor competencia de Estados Unidos.
“Centroamérica y Sudamérica van a crecer con toda esa gente deportada y Estados Unidos va a tener otro competidor más”, remarcó.
En cuanto a Juárez, dijo que aquí va a quedar en una posición de desventaja, con mano de obra muy cara por los incrementos al salario mínimo y, por lo mismo, la industria va a continuar emigrando.
Hay plantas donde que dicen que si los aranceles se llegan a quitar, de todas formas van a mover su operación, eso puede significar perder otros 30 mil empleos a fin de año, alertó.

“Ahorita está la industria maquiladora esperando que dice la Corte Suprema, si tumba esos aranceles recíprocos, y lo que van a hacer de inmediato es moverse a países de Centroamérica, que son de mano de obra barata, como en algún momento lo fuimos nosotros, México”, dijo.
Vázquez Tovar recordó que el pasado 30 de agosto una Corte de apelación de Estados Unidos, dictaminó que la mayoría de los aranceles impuestos por el presidente Trump son ilegales.
Este fallo afectaría a los aranceles recíprocos que Trump ha impuesto en la mayoría de los países del mundo, así como otros aranceles aplicados a China, México y Canadá.
La decisión entrará en vigor hasta el 14 de octubre, para dar tiempo al gobierno estadounidense a solicitar el análisis del caso en primera instancia, añadió.
Obreros en Juárez ahora salen cuatro mil dólares más caros
En un primer momento esto parecería bueno para Juárez, porque los aranceles han sido uno de los factores de más incertidumbre en esta frontera.
Sin embargo, cuando hacen las cuentas ya no resulta tan bueno, porque grandes empresas ya están moviendo sus líneas de producción a Centro y Sudamérica, reiteró.
Al mudar la operación fuera del país las plantas se ahorran aproximadamente 4 mil dólares por empleado; es decir que, si una planta la mueven de Ciudad Juárez y son mil empleados, se van a ahorrar 4 millones de dólares al año, calculó.
Mover una operación para irse a países con mano de obra más barata, les significa ahora más ahorro y por eso ya estaban yéndose a Centroamérica desde antes que Trump anunciara los aranceles recíprocos, precisó.
Desde la administración de Manuel López Obrador ya había un foco rojo y las industrias ya empezaban a ver otros mercados, incluso plantas que venían destinadas a esta franja fronteriza, se fueron a Centroamérica, afirmó.
VIDEO: Niña china de 5 años resuelve el cubo de Rubik ¡en menos de 15 segundos!
La Pequeña Yuxi Gao ha causado sensación en redes sociales, en el video que muestra su prodigioso talento
Por Redacción
Bloqueos afectaron ingresos de 16 mil 700 obreros
Cifra se habría duplicado con continuidad de protesta; había más de 17 mil cargas varadas en los cruces y ya eran inminentes los paros técnicos, revelan organismos privados
Por Carlos Omar Barranco
Trump cede y firma la reapertura del Gobierno tras 43 días de crisis política
El cierre más largo en la historia reciente exhibió fracturas internas, desgaste republicano y presión pública por el colapso de servicios federales
Por Redacción
Cierra octubre con pérdida de empleo, incertidumbre por aranceles sigue pegando: Anierm
Según cifras del IMSS, en un año Juárez ha perdido más de 7 mil plazas laborales
Por Carlos Omar Barranco