• 26 de Junio 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

El horror cumple un año… y todavía nadie reclama a 136 muertos

Fotografía: Norte Digital

Frontera

Denuncian negligencia ante FGR por contagios en hemodiálisis del IMSS

Pacientes y familiares acuden a la Delegación estatal de la Fiscalía General de la República

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 8:28 am 12 noviembre, 2024

A siete días de que una enfermera denunció riesgo de contagio por bacterias en el área de hemodiálisis del Hospital de zona número 35 del IMSS, la Fiscalía General de la República abrió una investigación.

Lo anterior luego de que un grupo de personas entre pacientes y familiares, se presentaron en las instalaciones de la avenida Lincoln para denunciar a la institución por presunción de negligencia médica.

De acuerdo con el doctor Lorenzo Soberanes, secretario del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, la negligencia se presenta cuando existe una desatención de las propias obligaciones o descuido en el cumplimiento de las reglas y normas, sin que medie una intención dolosa.

Se trata -explicó- de una situación culposa.

Soberanes recordó que en el caso del área de hemodiálisis del hospital 35, hay testimonios de médicos y trabajadores que indican no tener insumos suficientes para el mantenimiento de las máquinas de hemodiálisis y esto generó la contaminación.

“Aún a sabiendas de ello continuaron prestando el servicio, contaminando a los pacientes”, refirió.

Daniel Meza, un hombre de 51 años que se hacía hemodiálisis en el Hospital 35, fue uno de los pacientes que hace una semana protestaron afuera de la subdelegación del Seguro.

Meza dijo que en agosto de este año le ocurrió que se empezó a sentir muy mal por haberse contagiado de una bacteria en ese hospital.

Entonces decidió acudir a atención privada y después de eso tuvo una notable mejoría.

Igual que a Daniel a Miguel Ángel Tejada Silva de 34 años le ocurrió algo similar.

A la fecha Miguel ha gastado más de 15 mil pesos en servicios médicos privados.

Lo peor para él es que fue uno de las 20 personas a quienes el IMSS les hizo pruebas de laboratorio y que luego el mismo Instituto informó en un comunicado oficial que habían salido negativos.

Cuando fue a un laboratorio particular salió que tenía la bacteria esterococcus. Ayer Miguel acudió a la FGR a presentar una denuncia para exigir que lo indemnicen.

Un caso más lamentable es el de Esteban Delgado García, quien falleció el 9 de septiembre por una endocarditis bacteriana provocada por contagio de la bacteria pseudomonas aeruginosa.

Desde esa fecha su esposa María Guadalupe Reyes Ríos puso una denuncia por negligencia.

Al conocer que más casos están revelándose otros pacientes están buscando asesoría legal para denunciar al Seguro Social de manera colectiva.

Como Guadalupe Villegas Holguín, hija de Juana Holguín Pantoja. Juana perdió un ojo por un brote de pseudomonas aeruginosa.

En sus denuncias ante la Fiscalía federal los familiares de Esteban y Juana no están pidiendo dinero; sólo desean que se cierre el área de hemodiálisis para que no haya más personas afectadas.

A través de un grupo de WhatsApp más pacientes se han puesto en contacto y se estima que hay muchas más personas afectadas, incluso personal del IMSS, pero muchos tienen temor de denunciar por las posibles represalias.

Contenido Relacionado
Ángel N fue sentenciado a cinco años de prisión por posesión de armas largas

Le dan cinco años por portar armas largas

El imputado fue arrestado en la colonia Tecnológico con tres armas largas, cargadores y cartuchos

Vinculan a proceso a sujeto por posesión ilícita de fauna silvestre en peligro de extinción

Los ejemplares asegurados durante un cateo fueron puestos bajo la guarda y custodia de la Profepa

FGR en Chihuahua logra 8 sentencias condenatorias contra 11 personas por delitos de armas y narcóticos

Los casos fueron resueltos mediante el procedimiento abreviado ante jueces federales, tras las audiencias correspondientes

Vinculan a proceso a cuatro presuntos polleros por tráfico de migrantes

Mantenían a siete personas de origen centroamericano en una vivienda en la Felipe Ángeles

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Buscan blindar la Sierra de Juárez: impulsan estudio para convertirla en área protegida
  • La rickettsia avanza en Juárez: detectan contagios también en gatos y hasta palomas
  • Vuelve el temor al Valle; paran el recién estrenado servicio de transporte
  • Mientras juzgado analiza apelación, señalada por violentar a niña se mantiene activa en redes
  • Va a “fuego lento” plan estatal para arrancar ruta troncal 4 del BRT

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha