Desde hace poco más de 30 años la leyenda «Cd. Juárez. La Biblia es la verdad, léela», en la Sierra de Juárez, ha sido parte de la imagen de la frontera, y pese a que algunos sectores de la población están en desacuerdo con ella podrá ingresar al libro de los récords Guinness como la pinta más grande del mundo.
Durante este sábado, 1 de septiembre, más de 2 mil personas de varios grupos religiosos se unieron para repintar con cal las piedras que conforman el mensaje; sin embargo, para el colectivo Árboles de Juárez en Resistencia, pese a los buenos deseos y la tradición en la comunidad juarense del mensaje, el daño ecológico en la zona es considerable.
Todo comenzó el pasado 27 de agosto, en una publicación en Facebook del colectivo, denunciando que el proceso de desmonte y liberación de espacios para que los participantes suban al cerro, se sacaron de la tierra a varias especies endémicas como lechuguillas, ocotillos, nopales, matorrales y flores de lugar, lo que evita la restauración en la zona.
https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D2121546481419198%26id%3D1630675477172970&width=500
“El desierto de Chihuahua, Texas, Nuevo México y Arizona es el mismo y es el más grande del mundo, en ese desierto hay plantas únicas que son estas, las que vemos aquí, hay que conservarlas y traerlas para cuidar nuestra flora y respetarla”, explica el ingeniero Daniel Delgadillo, integrante del colectivo Árboles de Juárez en Resistencia
Esta publicación causó polémica en la red e incluso fue motivo para recibir amenazas en contra de la agrupación.
“Nuestros intereses no son partidistas ni religiosos, somos un colectivo promotor de una cultura ecológica, porque hay una necesidad real que debemos atender. Nuestra preocupación es la flora y la fauna del cerro, aunque a simple vista no se vea”, dice Jorge García, integrante del colectivo.
El grupo inició como un promotor de los huertos urbanos y se dedica a asesorar en el reciclaje y plantar árboles, “no solo denunciamos, participamos activamente en la sociedad”, dicen.
El grupo esta en contra del uso de la cal en los árboles, ya que afecta en la respiración de los mismos y lamentan que los en los parques de la ciudad se utilice este metodo como medida de mantenimiento.
También tienen un grupo en la red social llamada Red de Huertos Orgánicos Cd. Juárez.
LA HISTORIA
La leyenda «Cd. Juárez. La Biblia es la verdad, léela», fue una iniciativa del reverendo Gerardo Bermúdez García, pastor de la iglesia El Triunfo de la Cruz, de la organización Asambleas de Dios y el tamaño de cada letra tiene dimensiones que van desde los 20 a los 50 metros.
En la elaboración del mensaje, al reverendo le tomó alrededor de tres semanas trazar la leyenda y con hilo y cal se fue delineando cada una de las letras.
Desde entonces, cada dos años, miembros de las Asambleas de Dios y otras instituciones religiosas se coordinan para darle mantenimiento a la pinta.
En el 2014, tras una polémica generada por otro grupo religioso que plasmó un mensaje similar, el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano en ese entonces, Eleno Villalba, anunció que no se iba a renovar el permiso para retocar el mensaje argumentando que se debe “preservar la naturaleza y quitar pintas que dañan la imagen urbana”; sin embargo, la pinta de «La Biblia…» prevaleció.
“La persona que originó este mensaje en un video dijo que si quitan el letrero fue porque es Dios así lo quiso, quizá ese es el momento, ya que en 30 años nadie dijo nada, pero ellos no lo quieren entender”, declara el ingeniero Delgadillo.
LA AFECTACIÓN
Los especialistas indican que, pese a que no se percibe un daño ecológico, este se ocasionó hace más de 30 años que se puso por primera vez el mensaje y con los retoques a las piedras que forman la leyenda, se evita la restauración de la zona.
Pero también el uso de la cal provoca afectaciones en la fauna.
“Nosotros hacemos ver en nuestra página de Facebook sobre el daño que la cal ocasiona en la naturaleza, como en el caso de los árboles y como material alcaloide inhibe la absorción de nutrientes como el hierro en el cuerpo del árbol, tapa las lenticelas, que son orificios por donde transpiran, es como si a una personal le taparan los orificios nasales”, explica el ingeniero Delgadillo.
“El tamaño de las letras es de 50 x 20 metros ya contando los pasillos, pero se debe considerar que desde la ubicación de las letras hacia abajo, la afectación aproximada es de 5000 metros, más el daño causado por los escurrimientos cada vez que se desmonta, eso provoca erosión. La fauna en la Sierra es mucha: lagartijas, pinacates, hormigas, microorganismos que con el simple hecho de levantar una piedra se observa vida, pero en el área de la cal, ya no hay”.
“En el caso del cerro de las letras, ahí nosotros no pensamos que nuestra publicación tuviera tanta reacción negativa, nos acusan de perder el tiempo y las manifestaciones en las redes están muy organizadas”, agrega.
CUANDO LA ECOLOGÍA CHOCA CONTRA INTERESES
Ya sea por cuestiones religiosas, nostalgia de otros tiempos en la frontera o simplemente por intereses políticos o de negocio, la leyenda se encuentra muy arraigada en el imaginario de los juarenses y por lo tanto existe la polémica sí debe existir o no.
“Nosotros no vamos contra la religión, nuestro punto es ecológico. Estamos en defensa del medio ambiente”, declara Joel Cortez, miembro del colectivo.
¿CÓMO RESTAURAR LA ZONA?
“Hay desequilibrio ecológico desde el momento en el que se daña un ecosistema, todo está conectado, no necesitas ir al cerro para demostrarlo”, comenta Delgadillo.
“Nuestro objetivo es pedirle a la autoridad de que ya no se suba más contaminante. La cal es un elemento extraño en el área, porque inhibe el desarrollo de plantas. La ley dice que se debe restaurar, eliminar todo el contaminante y buscar una forma de recuperar la flora endémica”, dice Damián López, quien reitera que se debe de considerar la afectación ecológica sobre los intereses de grupos.
Los entrevistados explicaron que con su colectivo se busca que Juárez sea una ciudad sustentable, digna, y pese a que se repintó la leyenda del cerro puede empezar desde esa causa, que se cree que está bien, pero no hay sentido de sentido de protección al medioambiente.
FB: Árboles en Resistencia
Grupo de Facebook: Red de Huertos Orgánicos Cd. Juárez.
Pide Congreso al cabildo de Juárez que constituya el Consejo de Bosque Urbano
Se carece de una debida organización en las políticas públicas y administración de las áreas verdes en el Municipio de Juárez, afirma la diputada Antonieta Pérez Reyes
Por Redacción
Activistas en defensa de El Chamizal entregan cartas a AMLO y Claudia Sheinbaum
Se plantaron en el aeropuerto y en el hospital del IMSS en construcción donde esperaron al mandatario y a la presidenta electa
Por Francisco Luján
Asegura alcalde en funciones que buscarán “regresar” el objetivo para el que fue donado el Chamizal
Martín Chaparro señaló que se busca la manera de retirar paulatinamente los comodatos que se autorizaron en el parque
Por José Estrada
Pese al llamado de ambientalistas, encabeza alcalde repintado del cerro
Dan retoque a la leyenda “Cd. Juárez La Biblia es la Verdad Léela”
Por Francisco Luján