El proceso de extradición del exgobernador César Duarte, encabezado por el Gobierno de Chihuahua, sufrirá otro revés.
El pasado viernes la defensa interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, en la ciudad de Chihuahua.
La instancia resolverá en torno a las posibles violaciones al debido proceso.
Dichas faltas enfocadas específicamente en actos que la defensa asume como ataques al principio de la presunción de la inocencia; a través de declaraciones del gobernador Javier Corral Jurado.
En la querella está asentado el acto de reclamo en contra de afectaciones a la dignidad humana, en fundamento con las garantías individuales.
«El señor gobernador Corral durante más de siete años no tuvo el más mínimo cuidado, escrúpulo ni prudencia alguna en señalar, tanto a título personal ni como titular del Gobierno del Estado, como culpable sin duda alguna de infinidad de delitos(…) infiriendo en los otros poderes lo declaró culpable de los mismos sin tener ni existir, en el universo judicial, ninguna sentencia que lo declarara como tal», dijo el defensor, Juan Carlos Mendoza.
Lo anterior se suma a la admisión de una denuncia por daño moral ante el Juzgado Sexto Civil por Audiencias.
Dicha denuncia reclama la indemnización por 3 mil millones de pesos y una disculpa pública por parte del actual jefe del Ejecutivo estatal.
Además, la defensa dio a conocer que se espera la resolución a la sentencia de amparo 1061/2021; la cual otorgará la suspensión del aseguramiento de diez bienes inmuebles del exgobernador, entre ellas el rancho El Saucito.
«Los ojos de juristas y autoridades judiciales, nacionales e internacionales, estarán puestos en las actuaciones del titular de dicho juzgado; por el peso de la demanda y los hechos y fundamentos que incuestionablemente en ella están contenidos; por lo que ya los dichos infantiles del consejero jurídico que señaló que dicha demanda era improcedente y que la defensa de Duarte estaba en Disney no tendrán peso alguno, como todo lo manifestado por él en los últimos meses», aseveró el abogado Mendoza Luján.
Confirma CEDH nueva denuncia
Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), confirmó la recepción de la queja.
«Justo el viernes la recibimos. Estamos analizando a profundidad los hechos planteados. Debemos analizar si son hechos nuevos y si es procedente o no», ratificó Armendáriz.
El funcionario afirmó que se trata de la segunda ocasión en que la CEDH se pronuncia en torno al caso.
En septiembre del año 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua desechó la queja del exgobernador Duarte; en la cual se acordó la no responsabilidad del Poder Ejecutivo en los hechos de los que se le acusaron.
Duarte se consideró perseguido político y denunció que no se respetó la presunción de inocencia porque en notas de prensa y en declaraciones de Corral Jurado como senador y posteriormente, como gobernador, lo señalaba por el desvío de recursos públicos.
Congreso “bajó” la iniciativa para refinanciar deuda con Banobras
El PRIAN-MC no tenía mayoría calificada para lograr su aprobación, pues la bancada de Morena ya había advertido que lo votaría en contra
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se suicida adolescente enamorado de chatbot y su madre demandará a empresa de IA
La empresa Character.ai recibirá la querella de la mujer
Por Redacción
Analizará Corte Suprema de EU demanda de México a fabricantes de armas
Argumentan que las empresas sabían que el armamento era vendido a traficantes
Por Redacción
Absuelven a 12 acusados de homicidio y ahora no descartan demanda por daño moral
Duraron dos años en la cárcel a pesar de ser inocentes, afirma abogado defensor de dos de los detenidos
Por Teófilo Alvarado