La inauguración de la vía corta entre Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y Bavispe, Sonora, representa el primer paso de un proyecto troncal que busca acercar a Ciudad Juárez a la costa del Pacífico, con un trayecto estimado de entre nueve y 10 horas.
Información proporcionada a Norte Digital por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalla que el tramo recién inaugurado es la primera fase de una red carretera que conectará distintas ciudades de Chihuahua con el puerto de Guaymas, en el Pacífico sonorense.
Concluida la carretera Nuevo Casas Grandes–Bavispe, se contempla ahora la construcción de otros tramos que permitirán a los juarenses llegar a las costas de Sonora sin necesidad de subir hasta Agua Prieta, en la frontera con Arizona, ni de pasar por Hermosillo, la capital de esa entidad, de acuerdo con datos de la SICT.
Esta ruta forma parte de una red más amplia que también acercará a la ciudad de Chihuahua con Guaymas, mediante una carretera en línea recta que pasaría por Ciudad Cuauhtémoc, la estación La Junta y otros puntos de la geografía estatal, hasta llegar a Yécora, en los límites entre ambas entidades.
Un proyecto para cinco años
La SICT dio a conocer que las rutas antes mencionadas forman parte de un proyecto integral que abarca 10 ejes prioritarios de infraestructura carretera, previstos para construirse durante el periodo 2025–2030, correspondiente a la actual administración federal.
La construcción de estos ejes está enfocada en interconectar, modernizar y ampliar corredores troncales en 14 estados del país, con el objetivo de fortalecer la conectividad regional y el desarrollo socioeconómico, señala el documento entregado a Norte Digital.
Entre los ejes más relevantes se encuentra el de Bavispe–Nuevo Casas Grandes, inaugurado el sábado 31 de enero por la presidenta Claudia Sheinbaum, en una ceremonia realizada en el estado de Sonora.

Según lo expuesto por la mandataria y por la propia SICT, esta carretera ofrece una nueva alternativa de conexión directa entre Sonora y Chihuahua, al reducir distancias y tiempos de traslado en diversos recorridos interestatales.
De acuerdo con información de la dependencia federal, el recorrido entre Nuevo Casas Grandes y Bavispe podrá realizarse en 90 minutos. Antes de la construcción de esta vía, el trayecto podía durar entre seis y siete horas, según el portal Distancias entre Ciudades, especializado en rutas carreteras.
La reducción del tiempo de traslado se debe a que anteriormente era necesario recorrer más de 326 kilómetros para conectar ambas localidades, precisa la misma fuente.
De Juárez a Guaymas, ¿en cuánto tiempo?
La SICT indicó que, antes de la puesta en operación del eje prioritario Bavispe–Nuevo Casas Grandes, el traslado por carretera de Guaymas, Sonora, a Ciudad Juárez, Chihuahua, debía realizarse por la ruta que pasa por Hermosillo, Cananea y Agua Prieta, con conexión interestatal a través del puerto de San Luis.
Ese recorrido implicaba, en promedio, alrededor de 11 horas de viaje, sin considerar las épocas del año en las que el paso por el puerto de San Luis se cierra debido a las condiciones climáticas.
Con la nueva infraestructura, la vía Bavispe–Nuevo Casas Grandes permitirá reducir el tiempo de traslado en más de dos horas, para dejarlo en alrededor de nueve horas, al ofrecer una alternativa más directa y eficiente, informó la dependencia.
Esta mejora, señala la SICT, se traduce en mayor competitividad logística, ahorro de combustible y reducción de costos de operación, además de mejores condiciones para la movilidad de personas y mercancías entre Sonora y Chihuahua.
Adiós, Hermosillo; hola, Ciudad Obregón
De acuerdo con el mapa del proyecto integral proporcionado por la SICT, la nueva ruta permitirá evitar el paso por Hermosillo, capital del estado de Sonora.
El trazo contempla que la carretera descienda de manera directa hacia Guaymas, pasando por Ciudad Obregón, lo que eliminaría rodeos y el tránsito por una ciudad con alta carga vehicular, para llegar de forma más rápida a la costa del Pacífico.
De manera complementaria, la SICT impulsa el eje Guaymas–Esperanza–Yécora–Chihuahua, concebido como otra ruta estratégica para la interconexión entre ambos estados.
Se trata, de acuerdo con la dependencia federal, de un proyecto de modernización que actualmente se encuentra en ejecución en el estado de Sonora y cuya conclusión está prevista para el año 2030.

Una vez consolidado, este corredor permitirá conectar de manera más directa el puerto de Guaymas con la ciudad de Chihuahua, sin necesidad de pasar por Hermosillo, reduciendo recorridos indirectos y fortaleciendo la integración logística y regional del noroeste del país.
Aunque el proyecto completo está contemplado para desarrollarse en tramos a lo largo de los próximos cinco años, por lo pronto Sonora ya quedó más cerca de la frontera con Chihuahua y, desde ahí, más cerca del mar.
Carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes acerca a Juárez al Pacífico
La nueva vía reduce el trayecto de varias horas a solo 90 minutos; la obra fue construida en 10 meses con iuna inversión federal superior a los mil 800 mdp
Sheinbaum inaugurará hoy la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes
La obra conecta Sonora y Chihuahua a lo largo de 181 kilómetros, reduce hasta 90 minutos los tiempos de traslado y requirió una inversión superior a los mil 800 millones de pesos
Desmonta SSPE campamento clandestino en la carretera Chihuahua a Ojinaga
En el lugar operaban entre 10 y 15 personas presuntamente vinculadas a alguna organización delictiva
Anuncia Sheinbaum inauguración de la carretera NCG-Bavispe para este sábado
La obra que comunicará a los estados de Sonora y Chihuahua, con una obra de casi 200 kilómetros de longitud