Después de más de dos años y medio de Gobierno estatal y casi seis meses completos de iniciado el nuevo Gobierno de México, el sábado se decidió desarrollar un Plan Maestro en los terrenos del exhipódromo para ponerle punto final a las obras inconclusas o retrasadas que existen ahí.
“Este plan se podría convertir en un importante punto de desarrollo, no solo de impacto social, sino económico para la ciudad”, afirmó el delegado de los programas federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, al término de una jornada de trabajos de reconocimiento y evaluación por parte de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.
Dijo que los proyectos hospitalarios, educativos y de tecnología ubicados en los terrenos del exhipódromo podrían concluirse en dos años.
Loera de la Rosa recordó que el recorrido se había programado en seguimiento al compromiso que hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de dar continuación a los trabajos para la conclusión de los hospitales de especialidades y de oncología, así como otros proyectos que se tienen en los predios del exhipódromo.
En cuanto a los hospitales, manifestó que era importante que los funcionarios de primer nivel de la 4T conocieran de primera mano el estado que guardan las estructuras de los edificios que se encuentran en obra negra.
Lo anterior para que recibieran de las autoridades estatales “la evaluación de lo que se necesita para terminarlas”.
Norte Digital confirmó que el plan maestro será desarrollado por el arquitecto Luis Felipe Siqueiros, actual secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Los proyectos que se quedaron parados o que apenas se han iniciado en el sitio son la plancha del Centro de Convenciones, el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita), el Centro de Inteligencia Artificial (CIA), un Museo Tecnológico, el Centro de Desarrollo Integral Policial (Cedipol), el Hospital de Especialidades y el Centro de Cancerología u Oncología.
La comunidad juarense fue testigo en los últimos dos años de que las desavenencias políticas entre la presidencia de Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Corral dieron al traste con la continuidad que se requería para terminar las obras en dicho predio.
En cuanto al tema de inversión de recursos públicos, el director médico del Gobierno del Estado en la zona norte, Arturo Valenzuela, calculó que en los hospitales se invirtieron cerca de 285 millones de pesos y para terminarlos se requieren otros mil 600 millones, incluido el equipamiento.
Solo el acelerador lineal para el Centro de Cancerología y el búnker que lo contiene, está calculado que cuesta 130 millones de pesos, refirió.
De acuerdo con datos del Gobierno del Estado compartidos en el recorrido, las obras hospitalarias tienen actualmente un avance de apenas el 50 por ciento y hay un costo aún no definido para reparar todo lo vandalizado y deteriorado.
En cuanto al Centro de Convenciones hubo una inversión de 100 millones de pesos en la pasada gestión estatal, misma que actualmente es materia contenciosa entre dos constructoras juarenses y el exsubsecretario de Obras Públicas en la zona norte Everardo Medina.
Durante la caminata que duró cerca de una hora 45 minutos, el responsable nacional del área de infraestructura inmobiliaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Manuel Delgado, no quiso arriesgarse a una declaración de prensa.
“Mejor esperemos a que tengamos algo firme para informar”, respondió al cuestionamiento de Norte Digital mientras bajaba la escalera después de revisar uno a uno los cinco pisos de lo que ya tendría que ser el Hospital de Especialidades.
Al salir de los edificios, semidestruidos en su interior, el jefe nacional de Sedatu resumió en una palabra lo que encontró en los inmuebles.
¿Qué impresión se lleva después de ver estas partes destruidas?
Pues el abandono.
Mucho qué hacer para recuperarlo ¿no?
Así es. Medio complicado. Hay que ver qué se puede hacer al respecto
Lo que dijo minutos antes a medios locales puede resumirse en que se requieren recursos cuantiosos para terminar las obras, pero no se sabe cuántos ni qué instancia gubernamental los aplicará.
“Estamos viendo la factibilidad de todo lo que corresponde a este terreno, dado que es un terreno de carácter federal, entonces tendríamos que no solamente ver el Hospital, sino ver el conjunto del terreno en sí, lo que podría llevarse a cabo para Ciudad Juárez”, refirió.
En una mesa de trabajo posterior, todos los participantes del área de salud analizarían lo que se podría hacer en el referido terreno, considerando que tiene un hipódromo, y esto le confiere un aspecto histórico.
También tomando en cuenta los otros proyectos que se están desarrollando por parte del Gobierno del Estado y el Municipio dentro del mismo predio.
Por ejemplo un Centro de Inteligencia Artificial, otro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas y uno más de esparcimiento para la Policía Municipal.
Sobre la plancha de concreto, vialidades y luminarias instaladas para el fallido Centro de Convenciones, que también se quedaron a medio construir hace tres años, solo se dijo que significaron una inversión de cien millones de pesos.
Centro de Convenciones podría ser en el Pronaf: Presidenta de Canaco
“En mi opinión muy particular, creo que sería una buena opción para el Centro de Convenciones”, declaró Elizabeth Villalobos.
Por Hugo Chávez
Acusan nepotismo en convocatoria de empleados del nuevo Hospital de Especialidades
Médicos de la ciudad aseguran que es una práctica sistemática que ocasiona deterioro en el servicio a los derechohabientes
Por Redacción
Llegan AMLO y Claudia al Hospital de Especialidades
Fue recibido por cientos de juarenses afuera de las instalaciones
Por José Estrada
Se oponen a construcción de centro de convenciones en terrenos públicos
Los integrantes del Frente en Defensa del Chamizal aseguraron que, al tratarse de un negocio privado, no debe ser construido en un parque o espacio público
Por Redacción