Un error que podría parecer menor tuvo el potencial de desencadenar una crisis financiera de magnitudes alarmantes. Esta semana, las autoridades reguladoras del Reino Unido impusieron una multa combinada de 62 millones de libras (79 millones de dólares) a Citigroup tras un fallo en sus sistemas de transacciones que estuvo a punto de forzar la venta de acciones por un valor de 189 mil millones de dólares en los mercados europeos.
De acuerdo con CNN, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) impuso una sanción de casi 28 millones de libras (36 millones de dólares) a Citigroup, mientras que la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra agregó una multa de casi 34 millones de libras (43 millones de dólares).
La sanción se redujo en un 30% debido a que Citigroup aceptó resolver el asunto, de no haber sido así, la multa habría superado los 88 millones de libras (112 millones de dólares).
El incidente se remonta a mayo de 2022, cuando un operador “experimentado” de Citigroup cometió un error al vender por accidente acciones por un valor de mil 400 millones de dólares, en lugar de los 58 millones previstos, lo que causó un “flash crash” en los mercados europeos. Los sistemas del banco bloquearon 255 mil millones de la orden errónea, pero 18 mil millones de dólares se enviaron a la plataforma de negociación para su venta durante el resto del día.
La FCA destacó que la capacidad del operador para anular manualmente una alerta emergente sin leer todos los detalles y la ineficaz supervisión en tiempo real contribuyeron al incidente. Sam Woods, director ejecutivo de la Autoridad de Regulación Prudencial, señaló que Citigroup no cumplió con las normas esperadas, lo que resultó en la multa impuesta.
Citigroup ha tomado medidas para mejorar y reforzar la seguridad de sus sistemas de negociación. Sin embargo, este no es el primer error grave del banco. En 2020, Citigroup transfirió accidentalmente 900 millones de dólares en pagos de intereses a los prestamistas de Revlon, y en 2014, un error similar en el mercado japonés involucró órdenes por valor de más de 600.000 millones de dólares.
Este incidente subraya cómo un simple error de dedo puede tener consecuencias catastróficas en el mundo financiero, evidenciando la necesidad de controles más rigurosos y eficaces en las transacciones.
Bancos cerrarán el 1° de octubre
Permanecerán sin servicio por la toma de protesta presidencial de Claudia Sheinbaum
Por Redacción
BMV inicia la semana con ganancias
Reacciionan inversionistas al anuncio del Banco de México por lo que se prevé que las tasas de interés sigan altas por un período prolongado
Por Redacción
Opera con pérdidas la BMV
La aseguradora Quálitas encabeza las caídas con una disminución del 3.28%
Por Redacción
Amplía su repunte la BMV
Las acciones de Volaris destacan con una ganancia del 1.63%, cotizando a 12.46 pesos
Por Redacción