El sacerdote católico Aristeo Trinidad Baca Baca, de 77 años de edad, fue declarado culpable de dos cargos de violación y uno de abuso sexual. Los delitos los cometió en agravio de una niña que tenía 8 años cuando el clérigo la violentó por primera vez.
Después de dos años y trece días de estar detenido y recluido en prisión domiciliaria, el acusado escuchó la sentencia del tribunal y posteriormente se le condujo al asilo donde ha vivido los últimos meses.
Ahí permanecerá hasta que la sentencia quede firme el 1 de marzo de este año.
La abogada de la víctima, Leticia Valladares, dio a conocer que esta sentencia debe servir para que víctimas de delitos similares no tengan miedo de denunciar.
“Esto sienta un precedente para las siguientes víctimas, para las víctimas que haya en la oscuridad, que sí se puede, que denuncien. Que no importa quién sea, se va a hacer justicia”, afirmó.
Entrevistada al salir de los juzgados penales donde se llevó a cabo la audiencia de alegatos finales, Valladares consideró que la decisión de los jueces probó la teoría del caso presentada por la Fiscalía de género.
“La teoría del caso se probó y fue un fallo a favor. No podía haber sido de otra forma, porque todo estaba completamente hilado. No era algo fabricado”, apreció.
De acuerdo con la también abogada de la asociación civil Sin Violencia, el clérigo aprovechó su posición de poder y de confianza para abusar de la pequeña.
“Tenían 25 años de conocerse”, recordó.
Aristeo insiste en que es inocente
Antes de que el juez Carlos Jaime Rodríguez García diera el fallo condenatorio, el inculpado repitió lo que había declarado a una televisora local la semana pasada.
“Soy inocente. No he hecho nada de lo que se me acusa”, y añadió “estoy en sus manos”.
Una vez que se emitió el fallo, Aristeo Trinidad lloró. En la sala no se encontraba la víctima, hoy de 13 años de edad.
En su representación estaba su madre, quien no dio ninguna declaración a los medios.
La abogada Valladares dijo que tanto la mamá como el resto de la familia se sentían aliviadas por el veredicto; sin embargo, aclaró que todavía les falta camino por recorrer.
Lo anterior debido a que el abogado del clérigo, Maclovio Murillo, informó que una vez que el tribunal dicte sentencia harán válido el recurso de apelación a favor de su cliente.
Y en caso de que esa segunda instancia no proceda, se irán hasta el amparo directo ante un tribunal federal, anunció.
Respecto a la declaración del padre Aristeo Baca de decirse inocente, la abogada Valladares replicó que en sus años de litigar nunca le ha tocado ver que un hombre acusado de violación, se reconozca culpable.
Esto no ha terminado: Murillo
Al salir de los juzgados penales, el abogado Maclovio Murillo se acercó a los feligreses que se habían mantenido haciendo oración desde la mañana afuera de la sede del tribunal y les informó la situación.
“Esto no ha terminado –les dijo–. Esta batalla continua. Afortunadamente el padre va a continuar ahí en el domicilio donde se encuentra y desde ahí vamos a poder luchar en una segunda instancia”.
“Una apelación que tiene que resolver un tribunal superior. En caso de que no nos fuera favorable en ese tribunal, todavía tenemos otra oportunidad que es el amparo directo”, les ofreció.
Ambas partes están citadas el próximo lunes 1 de marzo para la individualización de la pena, tanto en los años de prisión como en la reparación del daño.
El Ministerio Público pidió que se le aplique una pena de 83 años 4 meses de cárcel por los tres delitos que se le imputan.
El juicio oral que este día tuvo una resolución a favor de la víctima inició el pasado 25 de enero. En esa fecha, por única ocasión, la niña compareció ante el juez y detalló los hechos.
Las violaciones ocurrieron, la primera en diciembre de 2015 cuando ella tenía 8 años, y la segunda en enero de 2018. El abuso sexual se registró en septiembre de 2016.
La denuncia se interpuso en noviembre de 2018. Posteriormente, el 9 de febrero de 2019 detuvieron al sacerdote en las instalaciones de la parroquia Santa María de la Montaña.
Denuncian revictimización en apelación del caso ‘Aristeo’
Las organizaciones civiles que trabajan en la defensa de la víctima alegan que el fallo judicial no les fue notificado y que se enteraron por los medios de comunicación
Por José Estrada
Se cae sentencia que dieron a padre Aristeo tras amparo
Acusado de abuso sexual y violación en contra de niña de 8 años, permanece aún en prisión preventiva domiciliaria
Por Teófilo Alvarado
Ana Lucía no soportó escuchar el llanto de su hijo de 4 años… y lo sacó al patio
Policía Municipal la arrestó por denuncia vecinal, luego de que el niño permaneciera a la intemperie pese al estado del tiempo
Por Redacción
La pornografía y el abuso sexual infantil, un peligro más cercano de lo que imagina
La violencia sexual infantil por parte de parientes cercanos es un problema que urge atenderse y canalizarse, por lo que debe establecerse un plan para abordar el tema y evitar las menores afectaciones a los menores que son víctimas en el propio seno familiar
Por Redacción