El homicida del activista Rarámuri, Isidro Baldenegro López, fue declarado culpable por un juez de enjuiciamiento, informó la Fiscalía de Chihuahua en un comunicado oficial.
Se trata de Romeo Rubio Martínez, de quien solo se informó que el día de los hechos, 15 de enero de 2017, mató de seis balazos al activista en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.
Rubio Martínez fue capturado desde el 8 de marzo del mismo año del homicidio y hoy, a casi dos años de distancia, terminó el proceso penal en el que se le declaró culpable.
En el boletín difundido este martes la Fiscalía no dio detalles de los motivos del asesinato ni de si las causas estuvieron vinculadas con la actividad de Baldenegro en defensa de su etnia.
De acuerdo con los registros de la Fiscalía es la primera vez desde 1973 (hace 46 años) que se logra una sentencia condenatoria por el homicidio de un activista en este estado.
El dato es relevante ya que de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos y de los pueblos indígenas en las últimas décadas han sido asesinados por lo menos 36 activistas en la entidad.
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pasará 25 años en prisión por asesinar a hombre a machetazos
Gerardo V. A., fue condenado por el homicidio cometido en el 2023, en la colonia Las Montañas
Por Redacción
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz