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Deben regularizar vehículos asiáticos y europeos o problema continuará: Uivac

Daniel “Chito” Cereceres, presidente de Uivac, dijo que la medida provocará sin duda que más gente interne vehículos desde Estados Unidos

Por Jacinto Segura | Norte Digital | 4:27 pm 14 octubre, 2021

Daniel “Chito” Cereceres, presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones Usados (Uivac), dijo que la regularización de vehículos extranjeros anunciada por el presidente de México debe incluir a los autos asiáticos y europeos, o el problema continuará.

El comerciante del ramo automotriz informó que Ciudad Juárez cuenta con un parque de 50 mil vehículos extranjeros, muchos de ellos sin matrículas o identificación.

Reveló que, de ese total, el 30 por ciento son asiáticos y europeos, que no entran en los decretos o programas de regularización.

“Es importante que conozcan que el 30 por ciento de esos vehículos provienen de países que no se pueden importar dentro del decreto automotriz que tenemos, por tratarse de países que no pertenecen al Tratado de Libre Comercio”, explicó.

«Se trata de vehículos japoneses, coreanos y europeos; los que su número de serie comienza con letra», apuntó Cereceres.

“’Esos vehículos no se pueden importar. El presidente de la república en ese acuerdo, que dice que va a firmar el fin de semana, necesita agregar a esos vehículos de terceros países, porque si no, vamos a seguir teniendo el problema”, advirtió.

Vehículos sin registro, problema de inseguridad

Dijo que apoyarán para que el problema de los llamados autos “chuecos” o “chocolates’’, se resuelva de tajo.

“Necesitamos ponerle orden para que esos carros entren al marco legal”, expresó.

Coincidió en que Ciudad Juárez tiene un problema de inseguridad que mucho tiene que ver con los vehículos sin placas o identificación.

Aranceles altos dificultan importación

Dijo que, por mucho tiempo, los vendedores de autos usados han reclamado que se baje el arancel para los vehículos 2010 y anteriores, que son los que representan este parque vehicular irregular.

“Es aberrante, les cobran el 50 por ciento de arancel; mientras que los vehículos que nosotros comercializamos de 2011 a 2016 pagan el uno por ciento; eso es lo que encarece la importación de este tipo de vehículos”, precisó el presidente de la UIVAC.

Agregó que se trata de algo sencillo que no requiere de muchos comentarios ni promesas; solo poner el arancel para la importación al uno por ciento y que la gente pudiera pagar por ello entre 10 mil y 15 mil pesos.

Hoy en día el costo oscila entre los 40 mil y 50 mil pesos.

Apuntó que el descuento en el arancel es sustancial, para que todos los propietarios de este tipo de vehículo entren al marco legal.

No está claro el programa de regularización de vehículos

Señaló que, en la declaración hecha por AMLO, no hace mención en cuánto va a costar; de cómo se va a llevar a cabo el procedimiento ni cuándo va empezar.

Dijo que es urgente que se les diga a los diputados federales, al delegado y a Gobierno del Estado que tengan premura para que la regularización se resuelva lo más rápido posible.

Opinó que, más que un acuerdo, se requiere que el presidente firme un decreto que tenga permanencia; que no sea un programa, porque se van a regularizar 50 mil vehículos y el problema continuará.

Apertura de puentes puede empeorar situación

«Chito» Cereceres advirtió que el programa de regularización de vehículos y la apertura de los Estados Unidos a viajes no esenciales dispararán la internación de más vehículos extranjeros a la ciudad.

“Con un programa de este tipo de vehículos que cueste 10 mil o 15 mil pesos, pues todo mundo los va estar internando”, expresó.

Aplaudió que todo lo que se recaude con la importación de este tipo de vehículos en beneficio económico va a ser para el Gobierno del Estado.

Finalmente, mencionó que con este tipo de programa se atajan dos grandes problemáticas: la de la inseguridad y la del bacheo y pavimentación.

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