Policías de los tres niveles de gobierno han realizado decomisos de vapeadores, vaporizadores o “vapes” durante los últimos años en esta ciudad, que apenas han resultado en “pequeños golpes” al negocio, porque el mercado se estima arriba de los 20 mil usuarios de ese tipo de artículos para inhalar nicotina y marihuana.
Dichos productos se han popularizado en la ciudad y de manera preocupante para las autoridades, han sido los adolescentes y jóvenes quienes se han convertido en uno de los sectores más afectados en materia de salud.
En los esfuerzos para retirar los vapeadores se han involucrado funcionarios educativos, maestros y las corporaciones policíacas, quienes no se dan abasto para arrebatar de las manos las piezas que sirven para fomentar adicciones.
Cuando los dispositivos son detectados en las escuelas, solamente se les retiran a los menores de edad, pero en el caso de las corporaciones, estos sí los turnan ante el Ministerio Público.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), durante este 2024 sus elementos han arrestado a varios hombres que tenían en su poder decenas de “vapes” dispuestos para su comercialización.
Durante el mes de enero por ejemplo, se detuvo a José Manuel G.L de 19 años y Martín David B.N de 21 años, cuando tenían en su poder 24 cigarrillos electrónicos, mismos que contenían marihuana sintética conocida como “wax”.
Fueron detectados cuando estaban a bordo de un vehículo Volkswagen Virtus color gris. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la salud.
En enero también se arrestó a José Leonardo F. F. de 19 años, así como a Julio César H. V. de 20 años, cuando portaban de igual manera 24 “vapes” con “wax”, a bordo de un auto BMW 320i color blanco. También fueron turnados a la FGR.
El último día de enero, los agentes de la SSPM detuvieron también a cuatro jóvenes que tenían en su poder 66 cajas de vapeadores de cannabis, así como un arma corta de calibre 9 mm. Iban a bordo de un Nissan Armada color gris modelo 2004.
El 7 de agosto de este 2024, la Policía Municipal arrestó asimismo a Luis Andrés C. G. de 21 años, cuando tenía en su poder 7 cigarrillos electrónicos con marihuana sintética (conocida como wax). Fue turnado a la FGR por delitos contra la salud.
Por su parte, el pasado 14 de octubre, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a Joshua Emmanuel A. de 19 años de edad, a quien se encontró en posesión de infusiones derivadas del cannabis.
Se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial que se ubica en Paseo de la Victoria, a bordo de una motocicleta Itálika, línea 150 CM3, modelo 2022 de color negro.
Tras la inspección protocolaria, dentro de una mochila color negro, se le encontraron 45 paquetes multicolor con la leyenda “Muha Meds 100% cannabis, 2000 MG”, y 18 frascos multicolor con la leyenda “MATES Marihuana products”,
Por su cuenta, la Guardia Nacional aseguró el pasado 17 de octubre, mil 450 vapeadores, cuando iban a ser traficados desde Estados Unidos a lado mexicano, a través del puente internacional Córdova Américas.
La presunta delincuente fue identificada como Mónica A. de 34 años y de nacionalidad estadounidense, misma que tenía los artículos en la cajuela de un vehículo Ford negro. La turnaron ante el Ministerio Público Federal mexicano.
Con datos del 2023, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, en el estado de Chihuahua hay 554 mil fumadores activos, 200 mil de los cuales han utilizado cigarrillos electrónicos de nicotina, mientras 22 mil adolescentes consumen tabaco y 43 mil adolescentes reportan el uso de vapeadores, 4 mil de ellos con una dependencia crónica, donde una gran parte de ellos se encontrarían en Ciudad Juárez, al ser el municipio más poblado de la entidad, con la desventaja de ser fronterizo con Estados Unidos, donde los vapeadores se comercializan de manera legal a los mayores de 21 años.
En México están prohibidos los vapeadores, sin embargo, son comercializados sin problema hasta por redes sociales.
Sanciona EU a los Hermanos Bonques, grupo ligado al tráfico de fentanilo
Además, tienen nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación
Por Redacción
El vapor que se mete en las entrañas de los jóvenes juarenses
Los riesgos del uso de vaporizadores y dispositivos similares se han convertido en una amenaza latente y preocupante
Por José Estrada
¿Y los ‘tazos dorados’ de Juárez?
Centros de rehabilitación de la ciudad también meten adictos por la fuerza, sin embargo, deben seguirse protocolos para no caer en abusos
Por Teófilo Alvarado
Las casas del horror en Juárez
¿Dónde preparan a los encobijados, embolsados, “teipeados”, entambados, decapitados y descuartizados?
Por Teófilo Alvarado