La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró al Estado mexicano internacionalmente responsable por el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, ocurrido en Ciudad Juárez.
Tuvieron que pasar más de 20 años para que llegara esta sentencia, tras el asesinato de la joven de 17 años en 2001, así como por la falta de protección a su madre, Norma Esther Andrade, quien sufrió ataques y amenazas debido a su labor como defensora de derechos humanos.

La Corte determinó que México no actuó con la debida diligencia ante la desaparición de Lilia Alejandra, en un contexto ya conocido de violencia sistemática contra las mujeres, ni realizó una investigación adecuada con perspectiva de género.
Asimismo, la Corte IDH estableció que dicha omisión permitió la desaparición, la tortura sexual y el posterior feminicidio de la adolescente.
También concluyó que el Estado falló en prevenir e investigar los atentados contra Norma Andrade, reconociendo su condición de defensora de derechos humanos y señalando que estas agresiones buscaron impedir su lucha por justicia.
Además, la Corte declaró violaciones a los derechos de los padres de Lilia Alejandra y de sus hijos, quienes quedaron en situación de orfandad, incluyendo afectaciones a la integridad personal, la protección a la familia, los derechos de la niñez, la libre circulación y el derecho a la verdad.
Como parte de las reparaciones, la Corte ordenó a México, entre otras medidas, continuar las investigaciones del feminicidio y de los ataques contra Norma Andrade; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpas; fortalecer políticas y estructuras para prevenir la violencia de género y las desapariciones; así como mejorar la implementación del Protocolo Alba.
De igual manera, se ordenó adoptar medidas de protección para hijos e hijas de víctimas de feminicidio, así como para las madres buscadoras.
La sentencia enfatizó que el feminicidio de Lilia Alejandra ocurrió en un contexto de impunidad y violencia estructural contra las mujeres, y que el Estado toleró estas violaciones al no actuar de manera oportuna.
Recomendaciones de la Corte IDH al Estado mexicano
• Continuar y profundizar las investigaciones sobre el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, con debida diligencia y perspectiva de género.
• Reabrir y avanzar en las investigaciones de los ataques y amenazas contra Norma Esther Andrade, reconociendo su calidad de defensora de derechos humanos.
• Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y ofrecer disculpas oficiales a las víctimas y sus familias.
• Fortalecer las políticas públicas, instituciones y estructuras estatales para prevenir la violencia de género y las desapariciones de mujeres.
• Mejorar la implementación del Protocolo Alba, garantizando su aplicación efectiva e inmediata en casos de desaparición.
• Adoptar medidas de protección integral para hijos e hijas de víctimas de feminicidio.
• Garantizar medidas de seguridad y protección para madres buscadoras y defensoras de derechos humanos.
A más de dos décadas del crimen, Norma Andrade espera sentencia contra Estado por feminicidio de su hija
La Corte Interamericana notificará hoy su fallo por el caso de Lilia Alejandra García Andrade; la madre de la víctima señala omisiones en la investigación
Por Teófilo Alvarado
Declaran culpable de homicidio a banda de “La Chely”
La jueza encargada del juicio oral 104/25 determinó que había plena responsabilidad de los imputados por el asesinato cometido en 2023
Por José Estrada
Permanecerá bajo prisión preventiva cómplice de La Diabla
Fue detenida ayer martes y una jueza de control fijó la medida cautelar por un plazo de 24 meses a partir de este día
Por José Estrada
Arrestan a mujer presunta participante en el feminicidio de Leslie
Fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigación; también se le acusa por homicidio en grado de tentativa
Por Redacción