La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) pide a la ciudadanía no caer en el fraude telefónico. Ante ello emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas.
Alfredo Velazco, de la sección de criminología, comentó que han detectado que el modus operandi de estas personas es la obtención de datos personales a través de premios o llamadas falsas sobre alguna emergencia.
Recomendó no caer en la alarma, ya que buscan que las víctimas caigan en la paranoia. Ante esto, según la instrucción de parte del secretario de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, lo mejor es colgar la llamada. La corporación trabaja actualmente en la campaña “El fraude telefónico se termina colgando”.
Velazco pide a la ciudadanía reportar al 911 sobre el hecho y proporcionar el número telefónico para tener una base de datos y así identificar las zonas más afectadas.
Alertó que los estafadores han empezado a obtener números con lada locales, pues la gente empezó a rechazar aquellas llamadas que venían de otros estados, como las de Ciudad de México, que empiezan con 52.
“La Secretaría de Seguridad Pública está generando, a través de los comunicados, la conciencia de que no caigan y colgando es la mejor forma de evitarlo”, puntualizó.
Según datos estadísticos que ha obtenido la SSPM, por cada persona que rechace la llamada, los estafadores tienen a otras 199 seleccionadas para intentar que caigan en los engaños.
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