En relación a la carta atribuida a El Mayo Zambada, donde se señala al gobernador de Sinaloa de tener cercanía con presuntos narcotraficantes, la académica y politóloga Guadalupe Correa mencionó que el tema debe ser analizado, porque los dichos finalmente son de un delincuente y de momento no hay pruebas que sostengan la información.
Indicó que debe tenerse cuidado de no caer en la narrativa de algunos sectores de Estados Unidos, en el sentido de que México es un narcoestado, porque es la acusación que quieren sostener, para justificar posibles intervenciones.
Sostuvo que hay información que se filtra a ciertos periodistas, como Juan Alberto Cedillo, quienes caen en esa tendencia de acusar sin pruebas, lo cual es incorrecto.
Señaló que no se sabe al momento con qué objetivo se hizo una carta de esa naturaleza y si realmente sea autoría de El Mayo Zambada.
Correa comentó que de acuerdo a la carta, se estaría probando que hay una vinculación del Gobierno y el narco en México, lo cual favorece la política de algunos sectores de Estados Unidos, como sería el Partido Republicano y parte del mismo Gobierno de dicho país.
“Esto confirmaría una narrativa que Estados Unidos ha querido probar de distintas maneras y que también tiene que ver con el juicio de El Chapo y de Genaro García Luna en particular, porque sin ninguna prueba material y pues dichos de testigos protegidos, o sea se le considera culpable de todos los cargos y con una pena máxima de cadena perpetua”, enfatizó la politóloga y docente en la Universidad George Mason de Arlington, Virginia.
Agregó que “entonces esto viene a estigmatizar de alguna manera al estado de Sinaloa, al gobernador de Sinaloa y a México narco, como narcoestado, que muchos políticos han utilizado esto y les serviría para tener una influencia en territorio estadounidense”.
Correa fustigó que personajes como Juan Alberto Cedillo, escriban tuits como el siguiente, sin pruebas: “Sobre la reunión a la que iba Mayo Zambada con
@rochamoya_ : no era la primera vez que se reunían, ya había tenido otra Mayo, el gobernador, Héctor Cuén y Joaquín Guzmán en el Dorado. Incluso la campaña electoral de Rocha Moya por @PartidoMorenaMx se la pagó el Cartel de Sinaloa”.
Mencionó que le parece gravísimo de dónde viene ese tipo de información, que lo que hace es abonar a la narrativa estadounidense, que filtra supuestamente datos a periodistas estrella que cubren fuente del narco y “que no pueden revelar sus fuentes”.