Cuatro partidos nacionales que representaron para el erario un costo de 5 mil 245.3 millones de pesos han desaparecido del panorama en los últimos 10 años, mientras que de las fuerzas creadas en ese lapso solo ha sobrevivido una: Morena, publicó El Universal.
El monto que esos institutos manejaron en la década que recién terminó es equiparable a, por ejemplo, los presupuestos que operarán este año secretarías de Estado tan importantes como Gobernación (5 mil 891 millones 930 mil pesos) o Turismo (5 mil 034 millones 491 mil pesos).
En tanto, Morena ha sido el fenómeno político del periodo de 2009 a 2019, pues en su primera participación electoral, en los comicios del año 2015 para seleccionar diputados federales, obtuvo 3.3 millones de votos y se ubicó como cuarta potencia, con 9.03% del conteo nacional.
Tres años después, en 2018 y en ese mismo nivel, alcanzó 20.4 millones también por sí solo; es decir, creció 17.1 millones y su peso es de 36% en los sufragios de legisladores.
Si se compara su primera participación en la renovación de la Cámara de Diputados en 2015 con la elección presidencial de 2018, en la que ganó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento fue de 21.3 millones de sufragios.
En la coalición Juntos Haremos Historia —con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)— amplió la ventaja que ya tenía, por lo que ganó el Ejecutivo federal, la mayoría de las cámaras Alta y Baja.
En ese mismo lapso desaparecieron cuatro partidos. De ellos, dos lo hicieron en 2018: el Partido Nueva Alianza (NA), con 13 años de existencia y fue el brazo electoral de la dirigente educativa Elba Esther Gordillo, hasta que rompieron; y Encuentro Social, de corte cristiano, aunque esos vínculos son rechazados por sus fundadores.
Ambos podrían regresar en este año. El primero convertido en el Partido México, pues ya ha cubierto tanto el número de afiliados como de asambleas exigidas por ley, al igual que el nuevo Partido Encuentro Solidario (PES) y estarán a revisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para su eventual retorno a la vida partidista, con vigencia a partir del primero de julio próximo.
Para leer la nota completa, da clic aquí
Ciudadanos cuestionan prioridades del Presupuesto 2026; Cabildo defiende orientación social
Participantes advirtieron abandono en infraestructura y servicios, mientras regidores oficialistas avalaron el gasto con enfoque humano
Por Francisco Luján
En su última sesión del año, Cabildo avala Presupuesto 2026 y apoyo a ganaderos
El Ayuntamiento aprobó un gasto de 10 mil 789 millones de pesos; 60% se destinará a nómina y operación, y 40% a inversión
Por Francisco Luján
Municipio gastará 60% del presupuesto 2026 en operación y sueldos; solo 40% irá a obras
La Comisión de Hacienda avaló el anteproyecto de 10 mil 800 millones de pesos; ciudadanas cuestionan prioridades en movilidad y protección animal
Por Francisco Luján
Presupuesto 2026 apuesta todo a Educación: será el gasto más grande del Estado
Seguridad Pública y Salud son los otros dos rubros que recibirán la mayor parte del presupuesto estatal en el próximo ejercicio fiscal
Por Alejandro Salmón Aguilera