El Ayuntamiento de Juárez empezó a revisar el mecanismo mediante el cual se va a sancionar hasta con cinco mil pesos, además de retener los vehículos a los automovilistas que se meten a las filas de los cruces internacionales, en respuesta al exhorto aprobado por el Congreso del Estado de Chihuahua.
Por este motivo, este viernes 22 de noviembre, sesionaron los regidores de las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Movilidad y dictaminaron a favor de un proyecto de acuerdo que en los próximos días perfeccionarán para que las sanciones sean efectivas y para evitar contradicciones legales.
El director de Seguridad Vial, César Tapia, estuvo de acuerdo con los cambios propuestos en el Reglamento de Seguridad Vial, en cuanto a que no solo se amoneste, sino que se imponga una multa ejemplar a los infractores.
La diputada María Antonieta Pérez Reyes (Morena), promotora de la iniciativa, coincidió con Tapia en el sentido de imponer una sanción que inhiba el comportamiento de los automovilistas que irrumpen en las líneas de aquellos que esperan ingresar a los Estados Unidos.
La regidora Mireya Porras (PRI), coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que el Ayuntamiento se avocará en sacar adelante el proyecto de acuerdo para su entrada en vigor antes de que concluya el presente año.
Sacan hasta a 500 abusones de las filas
Seguridad Vial atiende entre 300 y 500 quejas semanales en contra de automovilistas que se meten a las filas y muchos de ellos son amonestados y sacados de las líneas de espera, pero se trasladan a otros cruces y reinciden en su comportamiento, señaló Tapia.
El consenso alcanzado por los representantes del Ayuntamiento, así como la diputada Pérez Reyes y funcionarios de las áreas jurídicas del Municipio, es que, para no caer en contradicciones con la ley, lo cual daría ventaja a los infractores, primero harán legal el cobro de una multa de casi cinco mil pesos, y en caso de reincidencia, los vehículos serán retenidos sin importar si sus propietarios o conductores tienen o no su residencia en la ciudad.
Lo anterior derivó de la discusión de que el 80 por ciento de los automovilistas invaden las filas no viven aquí y cuando los multan, omiten el pago de la misma y obtienen nuevos documentos vehiculares.
Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos como del Sistema de Justicia Cívica del Municipio de Juárez, así como del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, propusieron detalles y formularon observaciones que se tomaron en cuenta, se dijo, para no faltar al derecho del bebido proceso.
Los funcionarios que participaron en la sesión, entre los que se encontraba Jorge Bissuet, responsable del Sistema de Justicia Cívica, coincidieron en la dificultad para que el procedimiento de la sanción sea afectivo; esto porque cada supuesto motivo de infracción debe estar documentado con evidencias, en caso de que el oficial no sea testigo de los hechos.
El arresto de los franeleros
También discutieron el tema de los “franeleros”, personas que simulan limpiar los vidrios de los autos pero en realidad cobran para bloquear el avance de los autos para que otros se metan a la fila.
Para esta conducta se propuso un arresto de 24 horas, aunque por la dificultad de demostrar la falta administrativa, se dejó abierta esta discusión para no incurrir en contradicciones ni en duplicidades legales.
La diputada Pérez Reyes señaló que lo más importante es que se construya un “asidero legal” para los oficiales de Seguridad Vial y para responder de manera eficiente a una demanda muy justa que los juarenses plantean desde hace décadas.
La propuesta acordada por la comisión conjunta del Ayuntamiento, es adicionar el artículo 88 del Reglamento, fracción 27, el cual prohíbe cambiar de carril con línea contigua; de tal manera que esta restricción también aplicará en las filas de los cruces internacionales, hasta el último vehículo que se encuentre en la vanguardia.
También se habló de un carril confinado y la obligación del Municipio de señalizar las restricciones que entrarán en vigor.
“Como ciudadanos, hay quienes están acostumbrados a meterse a las filas, pero como no hay una consecuencia, pero sí genera muchos problemas, entonces nos vemos obligados a cambiar la ley para garantizar a la sociedad una mejor convivencia y sancionar a quienes infrinjan sus reglas”, manifestó la regidora Porras Armendáriz.
Quieren multar con 5 mil pesos a los abusones de los puentes internacionales
También se propone un arresto de 24 horas a los franeleros que propician el caos en la zona de los cruces
Por Francisco Luján
Avanza proyecto para multar y detener a los abusones de los puentes internacionales
Buscan modificar el artículo 88 del Reglamento de Vialidad y Tránsito
Por Redacción
Infraccionan a más de 500 abusones que se meten a filas de los puentes
Prevén mayores tempos de espera en cruces internacionales por compras de Black Friday, Navidad y Fin de Año
Por Teófilo Alvarado
Por fin legalizarán multa contra abusones que se meten a las filas en puentes internacionales
Buscan implementar un marco legal para dar solidez a la actuación de la autoridad en estos casos
Por Francisco Luján