El regreso a clases presenciales será una realidad este lunes, las secuelas del vandalismo también.
Los maestros se prepararon durante todo este mes; limpiaron y desinfectaron sus planteles para dejar las instalaciones en las mejores condiciones posibles.
Sin embargo, los actos vandálicos se suman a la lista de retos que enfrentan las escuelas públicas y hacen más difícil la vuelta a las aulas.
La primaria José Rubio Ortega, ubicada en la colonia Parajes de San Juan, conoce esta situación; pues fue vandalizada en distintas ocasiones durante el año y medio de pandemia.
La escuela se quedó sin luz, sin aires, grafiteada y con vidrios rotos; además de que la recolección de basura no se realizó, a pesar de que el personal de limpieza acudió al lugar.
Clara Chávez, directora del plantel, acudió al lugar cuando terminaron vacaciones de Semana Santa para ver lo que hacía falta.
Sin embargo, cada semana se percataba que desaparecía algo más.
Cuando se tomó la decisión de volver a modalidad presencial se hizo un inventario de los daños y faltantes.
“Vinieron personas de Recursos Materiales para hacer una validación de la situación en la que se encuentra la escuela», dijo Chávez.
«Nos dieron esperanzas de que sí se puede traer el material, pero nos dijeron que se tiene que solicitar a Chihuahua y tenemos que esperar. Con la transición de Gobierno todo el proceso va a ser más lento”, expresó la directora.
«Como Dios te dé a entender»
La ventilación es fundamental para prevenir la propagación del coronavirus, pero en la primaria José Rubio Ortega se valdrán de las ventanas abiertas.
La maestra Tania Alejandra Becerra Villa relató con desilusión las condiciones en las que tendrán que regresar a sus labores gracias al vandalismo.
“Como Dios te dé a entender, así vamos a tener que volver; así como ando yo ahorita, corre y corre, pues así», relata la docente.
«Los niños solamente con ventanas abiertas. No va a haber ventilación de ningún tipo porque no hay aires, les robaron los motores, los desvalijaron, les quitaron las pajas», continúa Becerra.
«Personalmente yo voy a comprar uno o dos abanicos para que ventile más o menos el lugar”, finaliza la maestra Tania Alejandra.
No habrá clases virtuales por vandalismo
La primaria trabajará únicamente de manera presencial y se le dará un material de apoyo a quienes decidan no ir, porque la escuela nunca ha contado con conexión a internet ni computadoras.
La maestra Tania dará clases a 15 niños los lunes y miércoles, mientras que martes y jueves será a otros 16 alumnos; agrega que todos los grupos se manejarán de la misma manera
“Como maestra tengo miedo de que por estas condiciones se me achaque a mí que se enfermaron los niños. Pero es que no contamos con las condiciones para volver. De nuestra parte, muchos vamos a tener que desembolsar; afortunadamente nos acaban de pagar después de un largo periodo de no pagarnos, y vamos a poder comprar cosas para nuestro salón”, agrega la docente.
Los maestros también se apoyarán con las aportaciones de los papás, pues comentan que los padres de familia de sus alumnos son muy conscientes de que esa aportación va a ser muy bien utilizada.
Se le pide una inscripción de 500 pesos a cada padre de familia, sin importar cuántos niños tengan en la escuela.
En la primaria José Rubio Ortega solo el salón de los niños de primer grado, la dirección y el puesto donde los niños compraban comida cuentan con luz.
Once salones de clases quedaron sin ese servicio, pero aún así deberán volver a las aulas, pues así lo ha dispuesto la Secretaría de Educación, a pesar de que ya han realizado evaluaciones en el plantel y conocen las condiciones en las que la dejó el vandalismo.
Descarta SSPM que daños a videocámaras hayan sido por parte del crimen organizado
Fue simple vandalismo, afirma César Muñoz Morales
Por Teófilo Alvarado
Queman camioneta en Loma Blanca
El incidente ocurrió en la intersección de las calles Sabino Solís y Cristo Viene
Por Gabriel Barraz
Detienen al primer responsable de vandalizar equipamiento del JuárezBus
El sujeto, que no fue identificado por su nombre, rayó con un marcador negro la carrocería interior de la unidad que prestaba servicio en la Troncal Tecnológico
Por Francisco Luján
¿Qué día de enero es el regreso a clases?
Algunos padres de familia se preguntan qué día regresan a clases los alumnos; aquí te contamos
Por EL UNIVERSAL